Categorías: Recetas de Cocina

25 Recetas con flor de calabaza realmente deliciosas

La flor de calabaza es un ingrediente fundamental en la gastronomía mexicana e italiana, estas provienen del género cucurbita, siendo esta la primer planta cultivada en Mesoamérica, se estima que esta existe desde hace más de diez mil años siendo parte esencial de la dieta cotidiana antes de la Conquista, ya que su presencia se ha encontrado representada en códices y diferentes artes decorativas.

De la calabaza no sólo se aprovecha el fruto, sino sus flores y fallos; la evidencia de la calabaza domesticada más antigua es aquella que corresponde a Cucurbita pepo, una de las variedades más utilizadas en la actualidad. Actualmente, en México, la flor de calabaza suele provenir principalmente de la calabaza pipiana, la calabaza de castilla, el chiacayote y la calabacita

Tal vez te interesa Recetas de calabacitas que te fascinarán

Características de la flor de calabaza

Botánicamente, las plantas de la calabaza tienen flores masculinas y femeninas y el fruto, que es la calabaza, proviene de estas; las flores suele caracterizarse por su tono brillante y colorido y es justo de aquí de donde provienen los abundantes pigmentos anaranjados que hay en la calabaza.

Esta flor no posee ningún aroma, pero sí un sabor muy particular que, combinado con epazote y sal, se realza. Esta se puede mezclar prácticamente con todo, proporcionándonos así una gran variedad de recetas y platillos exquisitos.

El único defecto de la flor de calabaza es que su tiempo de vida es realmente corto, pero su fruto, la calabaza, es de fácil adaptación al cultivo, lo que hace que puedan darse en cualquier época del año y así obtener flores y tallos cuando sea, en donde sea. Justamente es en las flores y tallos donde se encuentran la mayor parte de los nutrientes, ya que poseen una importante cantidad de vitaminas y aminoácidos que se concentran en estas partes de la planta.

La chaya, los quintoniles, los romeritos, la hoja santa, los berros, las verdolagas y el pápalo se consideran como quelites, todos son característicos de la milpa y abundan en temporada de lluvias, al igual que la flor de calabaza.

Tal vez te interesa 8 Deliciosas recetas con calabaza de castilla

Beneficios de la flor de calabaza

  • Tiene un alto contenido de vitamina a, C, B1, B2, B3 y B9 que protege al cuerpo de la oxidación.
  • Ayuda a retrasar los síntomas del envejecimiento.
  • Incluye ácido fólico, indispensable para asegurar la salud fetal.
  • Fomenta la formación de glóbulos blancos, reforzando el sistema inmunitario.
  • Posee vitaminas del complejo B, útiles en general para que se realicen adecuadamente diversas funciones del organismo.
  • Favorece la formación de enzimas reparadoras.
  • Contiene potasio para ayudar a la comunicación entre los nervios y los músculos.
  • Sus hidratos de carbono brindan energía. Son el combustible natural del cuerpo.
  • Contienen potasio, magnesio, calcio, hierro y fósforo, entre otros elementos.
  • Es mínimo su contenido de grasas saturadas, sodio y fibra.
  • Es baja en colesterol.
  • Casi el 90% de su contenido es agua.

Tal vez te interesa 25 Recetas con frijoles muy mexicanas

Recetas con flor de calabaza

Es muy recomendable comer la flor de calabaza cruda, ya es cuando mejor se aprovechan sus nutrientes, pero cocida es la cosa más deliciosa que existe y prepararla será lo más sencillo que encontrarás. Pon manos a la obra y crea todas las recetas con flor de calabaza que se te antojen, ¡no dejes escapar todo este sabor.

Ver Recetas:

  • Calabacitas rostizadas con tomillo y ajo

    ¿Para qué esperar momentos especiales para comer delicioso si puedes hacerlo justo ahora? No dejes pasar esta gran oportunidad de disfrutar la ¡s deliciosas calabacitas rostizadas con tomillo y ajo,…

  • Conchas rellenas de flor de calabaza

    Sabemos que has pensado en mil forma de comer la flor de calabaza, pero te aseguramos que jamás se te hubiera ocurrido crear algo tan creativo como estas inigualables conchas…

  • Sopa de flor de calabaza y champiñón

    Ya no sueñes con comer algo original y delicioso, mejor hazlo realidad preparando esta increíble sopa de flor de calabaza y champiñón, una receta encargada de resaltar el sabor de…

  • Rollo hojaldrado de nopal y flor de calabaza 

    Si te brillaron los ojos al ver este rico rollo hojaldrado de nopal y flor de calabaza se debe a que esta es justo la comida que debes de preparar…

  • Lasaña de vegetales

    Una dieta vegana no significa dejar de disfrutar todos aquellos platillos deliciosos repletos de carne, al contrario, sólo es cuestión de adaptarlos a tu estilo y prueba de ello es…

  • Flores de calabaza rellenas de queso de cabra

    Es inevitable ver estas ricas flores de calabaza rellenas de queso de cabra y no babear por ellas, pero para qué quedarte con el antojo si puedes prepararlas justo ahora; reúne…

  • Sopa tapachulteca

    Seguro te enamoraste al ver esta rica sopa tapachulteca, no te culpamos, esta delicia realmente vale la pena ser probada sin importar nada, se convertirá en el platillo de tus…

  • Nopales rellenos con flor de calabaza y queso

    Si lo que buscas es un platillo saludable pero lleno de mucho sabor, no habrá cosa más deliciosa que podrás preparar que estos deliciosos nopales rellenos con flor de calabaza y…

  • Sopa de milpa

    Imagina disfrutar del irresistible sabor de la flor de calabaza, pero con una mezcla de ingredientes igual de ricos que realce su sabor, pues todo eso lo encontrarás justo en…

  • Conchas rellenas con flor de calabaza y camarones

    Si creías que el platillo perfecto no existe, espérate a que descubras estas inigualables conchas rellenas con flor de calabaza y camarones, una verdadera delicia que no podrás dejar de…

  • Quesadillas de flor de calabaza

    La comida mexicana es la más deliciosa que existe, al igual que cada uno de sus antojitos, pero nada se le iguala a las deliciosas quesadillas de flor de calabaza…

  • Crema de poro con flor de calabaza

    La flor de calabaza es tan perfecta que la puedes utilizar para todo lo que se te ocurra, incluso combinarla con el ingrediente que quieras y lo sorprendente es que…

  • Sopa de flor de calabaza

    Aún te falta mucho por descubrir sobre la gastronomía, pero la mejor forma de seguir explorando es conociendo todo lo que cada alimento tiene para ofrecerte y la sopa de…

  • Flores de calabaza rellenas de pollo al ajo y queso de cabra

    Un verdadero experto en la cocina es capaz de preparar platillos enormes con ingredientes básicos, si quieres convertirte en un gigante del arte culinario llego el momento de aprender a…

  • Crema de flor de calabaza

    Una rica crema de flor de calabaza siempre será ideal para disfrutarse en cualquier comento del día, pero imagina si esta es complementada con un día frío en el que…

  • Crepas de flor de calabaza en salsa poblana

    Si aún no amas el sabor de la flor de calabaza este es justo el momento de comenzar a disfrutarlo, basta con crear las deliciosas crepas de flor de calabaza…

  • Sopa de flor de calabaza

    Al menos una vez en la vida tienes que probar esta exquisita sopa de flor de calabaza. Hacerla es muy fácil y valdrá la pena. ¡Buen provecho!Sopas, cremas y caldos…

  • Receta casera: Tamal de flor de calabaza, ¡delicioso!

    Aprende a preparar en casa un tamal de flor de calabaza. Parece que estar a dieta es imposible si tienes cerca la comida mexicana pues todos sus platillos son deliciosos…

  • Fetuccini de maíz con flor de calabaza sin gluten

    Este fetuccini de maíz con flor de calabaza sin gluten se te antojará tanto con sólo verlo que, incluso, si no padeces enfermedad celíaca se te antojará; prepara esta increíble…

  • Pastel azteca de flor de calabaza

    No esperes a que sea un momento especial para sumergirte en la cocina y crear platillos extraordinarios, pon manos a la obra y prepara el pastel azteca de flor de…

  • Penne con verduras y flor de calabaza

    ¿Lista para otra receta de cocina deliciosa? Prepara esta pasta penne con verduras y flor de calabaza. Dale a tu paladar una nueva experiencia de sabores y texturas con este…

  • Rollitos de pescado empanizado rellenos de flor de calabaza

    Dicen que del amor nace la vista y estamos seguros que desde la primera vez que viste los rollitos de pescado empanizado rellenos de flor de calabaza se te antojaron,…

  • Receta: Crema de flor de calabaza

    ¡Receta especial! Para deleitar al máximo su paladar traemos para ti esta fácil receta de crema de flor de calabaza. ¿Vas a poder resistirte a ella? Aquí la receta completa.Aprende…

  • Pechugas rellenas de verduras con puré de pimiento

    A veces lo que necesitas para mejorar tu día son unas deliciosas pechugas rellenas de verduras con puré de pimiento. La comida casera hace magia, te hará muy bien cocinar y…

  • Sopa de flor de calabaza con nopales

    Si lo que buscas es que tu familia coma más verduras, haz una sopa de flor de calabaza con nopales. No es por nada pero esta receta sabe muy bien.¿Se…

Cocina Fácil

Contenido reciente

Recetas caseras y fáciles para preparar pan de muerto

Una vez más llegó una de las temporadas más importantes para México y para celebrar al máximo te enseñamos a…

8 horas atrás

¿Por qué se piden dulces en Halloween?

El Halloween se celebra el 31 de octubre, y su principal actividad es la de salir a las calles disfrazados…

8 horas atrás

Calaveritas de Día de muertos: una dulce y ancestral tradición

Durante esta temporada, los mercados y diversos negocios se llenan de singulares figuras que nos recuerdan que no somos eternos.…

9 horas atrás

Beneficios de la calabaza de Castilla ¡para tu perrito!

Sabemos que te preocupa la salud y alimentación de todos los que viven en tu hogar, y eso incluye a…

3 días atrás

21 deliciosas recetas con calabaza de Castilla

Prueba cada una de estas deliciosas recetas con calabaza de Castilla y comprueba lo versátil que puede ser esta verdura…

3 días atrás

6 Beneficios del huevo que tienes que conocer

El huevo es uno de los alimentos más consumidos en todo el mundo desde hace años y la razón es…

5 días atrás