Recetas de calabacitas que te fascinarán

Avatar Ana Ortega | julio 24, 2018


El origen de las calabacitas se remonta a Mesoamérica, descubrimiento que se ha podido conocer gracias a que los restos arqueológicos plasmaban el fruto en los códices, alfarería, pinturas y grabados; en la época prehispánica, la calabacita pertenecía a los alimentos básicos, como lo eran el maíz y el frijol, aunque, en la actualidad, también lo sigue siendo y México constituye un importante centro de diversidad del género cucurbita en especies domésticas y silvestres.

Las calabacitas forma parte de la familia de las cucurbitáceas, misma a la que también pertenece el melón, la sandía, el pepino y el chayote; poseen distintas formas, tamaños y colores, todo depende de la variedad a la que pertenezcan o el grado de su desarrollo.

Esta especie de calabacita, también conocida como calabacín o calabaza de verano, suele ser la más consumida para las comidas, ya que, además de ser económica, tiene un gran sabor que fascina a todos y es súper maleable que puede cocinarse de distintas formas.

Gracias a su capacidad de adaptarse a distintos climas y terrenos, las calabacitas se pueden cultivar en cualquier lugar, como a nivel del mar o en valles altos; los principales estados donde es más producida la calabacita es Sinaloa, Sonora y Zacatecas.

Tal vez te interesa 15 Recetas de Pozole Fáciles

Beneficios de las calabacitas

Algunos beneficios que podemos encontrar en las calabacitas son:

  • Aproximadamente, el 90% de su peso es agua, así que brinda pocas calorías.
  • ½ taza de calabacita contiene más de 1 gramo de fibra.
  • Es una fuente importante de potasio, así que ayuda a controlar la presión arterial al disminuir el sodio en la sangre; es ideal para personas con hipertensión.
  • Es una importante fuente de hierro, ideal para ser consumida por niños y mujeres jóvenes.

Tipos de calabaza que existen

Existe una gran variedad de especies de calabazas, pero, entre las más conocidas, en primer lugar nos encontramos con:

  • La famosa calabaza Cururbita máxima, la cual es mejor conocida como la calabaza de Halloween
  • La especie Cucurbita mostacha y de esta se extrae la flor de calabaza, su forma es muy parecida a la de un cacahuate, su cáscara es lisa y de color naranja.
  • La Cucurbita pepo, la cual es mejor identificada como calabacín, zuccini o zapallito, la cual se identifica por poseer un tono que va del verde al amarillo y tener forma alargada o redonda.
  • La Cucurbita argyrosperma, la cual posee una forma ovalada y es comúnmente conocida como pipiana; de esta suele usarse más su semilla, ya que tiene un alto contenido en aceite y proteína, las cuales son usadas para elaborar salsas como el pipián.
  • La Cucúrbita ficifolia, la cual comunmente es conocida como chilacayote; esta calabaza suele confundirse con la pepo por su color, ya que, cuando está tierna, mide de 6 a 12 cm, pero, ya madura, suele alcanzar los 20 o 25 cm.

Tal vez te interesa 10 Recetas con pepino deliciosas y refrescantes

Recetas de calabacitas

Las calabacitas tienen la propiedad de ser un alimento bonito en todos los sentidos, ya que además de combinar perfecto con todo, esta puede comerse tanto cruda como cocida y se presta para crear desde platillos súper sencillos hasta grandes manjares con ella o ser simplemente el complemento de estos, pero, eso sí, nunca deja de ser deliciosa.

Ver Recetas:



Comentarios

This post currently has no responses.

¡Cuéntanos cómo te quedó esta receta!






This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.