Categorías: Recetas de Cocina

3 diferentes formas de preparar pastel azteca

Califica esta receta!

Promedio 1.5 / 5. Votos: 2

Se acerca el mes patrio y ya se nos hace agua la boca para empezar a probar las deliciosas recetas de comida mexicana de temporada. Y, por supuesto, no puede faltar un buen pastel azteca para agasajar a la familia.

¿Quieres saber cómo prepararlo? Aquí te traemos 3 deliciosas opciones para prepararlo para que elijas tu favorita, aunque tenemos que decirte que todas están riquísimas. ¿Por cuál te decides?

Te interesa: Recetas prehispánicas con maíz: una deliciosa y tradicional herencia

Curiosidades del pastel azteca

  • No se sabe con exactitud el origen de este platillo mexicano, aunque los historiadores opinan que pudo haber sido en Oaxaca o Baja California. Lo realmente curioso es que estos estados distan mucho uno del otro.
  • Los mexicas solían prepararlo con un guajolote entero acompañado de tortillas rebanadas y verduras regionales.
  • Aunque su nombre es atribuido a la cultura prehispánica, este platillo se considera criollo, pues además de las tortillas, el chile y los jitomates indígenas, también incluye ingredientes españoles como el pollo, el queso y la crema.
  • El pastel azteca es conocido también como “la lasaña mexicana”, debido a que está formado de diferentes capas, al igual que la receta de origen italiana.
  • En algunas regiones del país, el pastel azteca se prepara para fechas especiales o celebraciones.

El pastel azteca es uno de los platillos más entrañables de las abuelitas, ¿lo sabías?

EL MAÍZ EN LA ÉPOCA PREHISPÁNICA

Se calcula que el maíz se cultiva desde hace más de 10 mil años en la región de Mesoamérica, siendo este, no sólo el alimento principal de los pueblos prehispánicos, sino una planta sagrada.

Cuenta la leyenda que los aztecas tenían sólo raíces y pequeños animales para comer, mientras que los dioses guardaban celosamente el grano sagrado del maíz. Entonces los hombres fueron con el dios Quetzalcóatl, famoso por su bondad, y le dijeron su problema. Quetzalcóatl se convirtió entonces en hormiga, fue hasta donde estaba el maíz y tomó un grano, el cual los hombres sembraron y cultivaron. Desde entonces, los aztecas se hicieron fuertes y agradecieron por siempre al buen dios que los había ayudado.

Con la llegada de los españoles a América, las recetas prehispánicas con maíz se fueron enriqueciendo con más ingredientes, y haciéndose más elaboradas, tal y como las conocemos hoy en día (es difícil imaginarnos un taquito sin carne, una gordita sin queso o unas flautas sin crema).

Receta

Ver Recetas:

  • Pastel azteca: receta con salsa asada

    Prepara este platillo típico con un toque muy especial: te enseñamos cómo hacer un pastel azteca receta con salsa asada. ¡Manos a la obra!

  • Pastel azteca de pollo con salsa roja

    Te compartimos la receta de un platillo tradicional mexicano: pastel azteca de pollo con salsa roja. Aprende a prepararlo súper fácil.

  • Pastel azteca de flor de calabaza

    No esperes a que sea un momento especial para sumergirte en la cocina y crear platillos extraordinarios, pon manos a la obra y prepara el pastel azteca de flor de…

Josselin Melara

Contenido reciente

13 recetas de comidas mexicanas con pollo

En México siempre estamos de fiesta, porque siempre hay un motivo para celebrar. Y obviamente, tenemos un sinfín de comidas…

12 horas atrás

Delicioso plato mixto con hummus

https://youtu.be/fiZNpSVQbCs Impresiona a tus invitados preparando un colorido y súper saludable plato mixto con hummus; así como con Frutas y…

20 horas atrás

Los sabores ocultos de Tamaulipas

En México tenemos una importante extensión gastronómica, pero es tanta que existen ingredientes y hasta platillos que no conocemos del…

20 horas atrás

Guía de bebidas alcoholicas para marinar la carne

Una buena receta no puede estar completa sin un buen marinado. Descubre las diferentes bebidas alcoholicas que puedes usar para…

1 día atrás

14 recetas con pollo deshebrado súper fáciles y económicas

Las recetas con pollo deshebrado son de nuestras favoritas, porque además de fáciles, son muy económicas, rendidoras e ideales para…

2 días atrás

Razones para tener helechos en tu casa que debes conocer

Si estas pensando en añadir una nueva planta a tu hogar, te recomendamos los helechos. Sigue leyendo y descubre todos…

5 días atrás