Tacos de canasta de papa

  • Tiempo:
    1:00
  • Porciones:
    30 porciones
tacos de canasta

Ingredientes

  • ½ kg de tortillas taqueras
  • 500 gram de papas
  • ¼ cebolla picada
  • Sal y pimienta al gusto
  • Aceite vegetal

Preparación

  1. En una olla con agua suficiente y sal cocina las papas hasta que al introducir un palillo en alguna, salga fácilmente; escúrrelas, déjalas enfriar un poco y pélalas.
  2. Calienta una sartén con poco aceite y sofríe la cebolla hasta que se vea transparente.
  3. Agrega las papas y machácalas con el prensa-papas para obtener un puré, sazona con sal y pimienta; retira y reserva.

¡Tal y como los probaste en la calle! Prepara estos deliciosos tacos de canasta de papa y sorprende a todos con su sabor.

Hay un clásico en toda taquiza, y estos son los tacos de canasta de papa. No pierdas el detalle de cómo prepararlos y los disfrutes en tu próxima reunión. ¡De rechupete!

Te interesa: Tacos de papa ahogados

¿Cómo formar los tacos?

  1. Calienta aceite en una sartén y sofríe ligeramente las tortillas (dales una “pasadita”) y ponlas en un platón.
  2. Reparte los guisos entre las tortillas (una cucharada) y dóblalas para formar los tacos.
  3. Rápidamente, acomódalos en la canasta para evitar que se enfríen, cúbrelos con papel de estraza, encima coloca un plástico y una jerga gruesa para que guarde el calor y “suden” los tacos.

¿Por qué el plástico de los tacos de canasta siempre es azul?

Todos los vendedores de tacos de canasta, sin importar el estado de la República Mexicana en el que los encuentres, tienen una cosa en común. Y no, nos nos referimos a que todos venden tacos, sino al curioso elemento en el que los transportan: una canasta de mimbre envuelta en plástico azul. Pero ¿por qué el plástico siempre es azul? ¿por qué no negro o amarillo? La respuesta es muy simple y, a la vez, un tanto original. Este plástico, cuya única función es mantener tibios los tacos, es uno de los más económicos y también uno de los más resistentes a las temperaturas. Además, el azul –y en especial el azul cielo– es el único color del que no podrás encontrarte un taco. ¡Exacto! Un plástico negro no permitiría ver si hay una fuga de frijoles; uno de amarillo dejaría pasar por alto la caída de papa y uno rojo no mostraría si el chicharrón se está desbordando de la tortilla. ¿Qué tal te quedaron estos tacos de canasta de papa?

Encuentra en Cocina Fácil más recetas de tacos de canasta

Editora Digital Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM, con experiencia en tradiciones orales, gastronomía y cultura mexicana.
Contenido relacionado
Aprovecha las papas de tierra para cocinar deliciosos platillos, aquí te dejamos una receta deliciosa y fácil
Aunque pueden parecer muy similares, la realidad es que no lo son.
El lomo de cerdo es baja en grasas y contiene proteínas

Los postres tradicionales elaborados con ingredientes locales cautivan el paladar de todos. Algunos postres nayaritas son las bizcotelas, un pan tradicional tipo panqué que se prepara en horno de leña. O los dulces típicos como jamoncillos, ates y rollos de guayaba, así como las cocadas de colores.
Aunque la jericalla es de origen tapatío, su popularidad se extendió a Nayarit. Actualmente es un postre tradicional del estado y favorito de muchos por la facilidad para prepararlo.
Los tacos de canasta son un platillo tradicional mexicano que se prepara con tortillas de maíz, frijoles refritos, chicharrón, salsa y cebolla; aquí te enseñamos cómo preparar tacos de canasta como los de tu colonia