9 Efectos que la comida chatarra puede generar en tu cuerpo

comida chatarra

La comida chatarra es una solución rápida y muy popular, el problema es que la medida en que se consume puede provocar efectos negativos para la salud.

Durante las vacaciones el consumo de comida rápida suele aumentar, los productos grasoso, crujientes, fritos y cargados de azúcar son muy fáciles de encontrar, sobre todo cuando estamos fuera de casa. Sin embargo, tanto el cuerpo como la mente pueden sufrir por los efectos de la comida chatarra, sobre todo cuando se consumen en exceso.

Efectos de la comida chatarra

1. Problemas en la memoria y el aprendizaje

Un estudio realizado por el American Journal of Clinical Nutrition reveló que las personas con dietas atas en azúcares y grasas pueden generar reacciones químicas que inflaman el hipocampo, el área del cerebro asociada con el aprendizaje.

2. Mal humor

La comida chatarra suele generar una carga momentánea de felicidad y bienestar, pero así tan rápido como puede subir, baja, lo que provoca el efecto contrario y con ello la necesidad de consumir más y más comida chatarra.

3. Fatiga y debilidad

Este tipo de alimentos carece de nutrientes esenciales como proteínas y vitaminas que el organismo necesita para funcionar. Esto quiere decir que en realidad no te brinda ningún tipo de energía por lo que al poco tiempo te hace sentir cansancio que suele afectar tus tareas continuas.

4. Problemas digestivos

El exceso de irritantes, azúcares y grasas pueden generar malestares como reflujo, irritación , estreñimiento y mala digestión.

Te puede interesar: ¿Las grasas y carbohidratos suben de peso?

comida chatarra 2

Las grasas, sales y azúcares de la comida chatarra afectan directamente el sistema digestivo.

Te puede interesar: Aprende a preparar recetas sin grasa y cuidar tu salud

5. Aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares

No es un secreto que las grasas saturadas y grasas trans aumentan directamente los niveles de triglicéridos y colesterol. Además el aumento repentino de los niveles de azúcar en la sangre afecta directamente los revestimientos de los vasos sanguíneos.

6. Alteración general del organismo

Muchos, como las bebidas energéticas, contienen una cantidad potencialmente peligrosa de azúcar, carbohidratos y cafeína, estos componentes pueden aumentar las palpitaciones del corazón, deshidratación, dolores de cabeza, insomio y presión arterial alta.

7. Riesgo de hipertensión

Los niveles elevados de grasas “malas” y sal, afectan el balance natural del sdio-potasio del cuerpo, lo cuál aumenta la posibilidad de tener problemas de presión.

8. Problemas renales

Las grasas, sales y azúcares excesivas provocan que el riñón trabaje en exceso, al tratar de eliminar y filtrar las tóxinas de la sangre, la ingesta de mucha comida basura tiene un efecto directo en el funcionamiento de este órgano.

9. Problemas de salud en general

No es una sorpresa que tantos ingredientes, así como químicos suelan ligarse con el riesgo de padecer una enfermedad, las más comunes son diabetes, obesidad, hipertensión e incluso cáncer.

Tips para prevenir estos efectos

  • Evita consumir en exceso estos productos, controla las porciones.
  • Busca las mejores opciones, por ejemplo prueba el pan integral en lugar del blanco o chips orgánicas.
  • Lee las etiquetas y la información nutrimental.
  • Prepara tus propios snacks y alimentos.
  • Utiliza ingredientes orgánicos al momento de cocinar tus alimentos.
  • Elimina aquellos con altos niveles de sal o azúcar.

Encuentra más consejos de salud y nutrición en Cocina Fácil

Contenido relacionado
Si sospechas que has ingerido agua contaminada, lo mejor es que consultes al especialista a la brevedad
Olvida las costosas cremas antiedad, ¡la naturaleza tiene la solución! Descubre cómo los arándanos, ricos en antioxidantes, ayudan a combatir el envejecimiento prematuro
Aunque se recomienda que consumas frutas a diario, esta en particular es muy buena gracias a su aporte nutricional
Profeco saca estudios para analizar los alimentos más consumidos; este fue el veredicto sobre las marcas más conocidas de chiles en vinagre, cuáles son las menos dañinas
¿Alguna vez te has preguntado qué pasa con los alimentos una vez que superan la fecha de caducidad? Aquí te contamos la respuesta