Mitos y verdades sobre los alimentos procesados

alimentos procesados

Actualmente, debido al creciente interés por tener una mejor alimentación, existe cierta preocupación sobre la ingesta de alimentos procesados y su probable efecto negativo sobre el organismo.

Lo cierto es que este tipo de productos ofrecen infinidad de ventajas a los consumidores, tales como la prevención de enfermedades o la disponibilidad permanente de comida, entre muchas otras.

Te interesa: Qué es la cocina orgánica y cómo ponerla en práctica

¿Qué es en realidad un alimento procesado?

La industria de alimentos procesados se conforma por diversos subsectores:

  • Molienda de granos y semillas
  • Obtención de aceites y grasas
  • Confitería con y sin cacao
  • Conservación de frutas, verduras y alimentos preparados
  • Productos lácteos
  • Procesamiento de carne de ganado y aves
  • Preparación y envasado de pescados y mariscos
  • Panadería y tortillas, entre otros.

En México, la industria de alimentos procesados ha crecido considerablemente en los últimos años, principalmente por su productividad y disponibilidad de materias primas.

La falta de información adecuada ha provocado que muchas personas crean que los alimentos procesados son dañinos lo cual es absolutamente falso, según aseguran los expertos.

“La calidad de la dieta depende de los nutrientes que se ingieren cotidianamente, y no del procesamiento de alimentos en sí mismo”, explica el doctor Dietrich Knorr, de la Universidad Técnica de Berlín, autor de una publicación científica que analiza los beneficios de los productos procesados y su impacto sobre una alimentación saludable.

El experto enfatiza la importancia de la tecnología de los alimentos que permite, mediante su procesamiento, ofrecer productos de calidad y, sobre todo, seguros para el consumo humano.

Te interesa: Qué es la leche bronca y los riegos de tomarla

alimentos procesados

Todos los alimentos que consumen pasan por un proceso, la diferencia es a diferentes niveles.

Beneficios de estos alimentos

El experto señala que, gracias a las diferentes técnicas de procesamiento con que contamos hoy en día, encontramos diversos beneficios, entre ellos destacan:

  • Preservar los alimentos por más tiempo
  • Distribuirlos más fácilmente
  • Mejorar su sabor y atractivo visual
  • Facilitar su consumo
  • ahorrar tiempo en la preparación de platillos
  • Garantizar su seguridad

Basta pensar en el proceso de pasteurización de productos como la leche o el queso, gracias al cual es posible eliminar agentes patógenos causantes de enfermedades que podrían ser incluso mortales.

“Aunque, en teoría, un mínimo procesamiento mejoraría el contenido nutricional del producto, en la práctica esto no ocurre”, advierte Dietrich Knorr. “Las tecnologías que hoy aplicamos para procesar alimentos nos aseguran que éstos sean frescos y conserven, en general, su calidad nutritiva.”

Existen, por otra parte, parámetros y estándares oficiales con los que deben cumplir los alimentos procesados en relación con su calidad nutricional, así como la obligación de informar al público sobre sus características.

Muchos de estos productos incluyen, además, vitaminas, minerales y otras sustancias benéficas a la salud que sólo pueden adicionarse gracias a su procesamiento.

“No debemos estigmatizar a los alimentos procesados ni creer que éstos necesariamente son perjudiciales.” Al contrario, es importante identificar que la tecnología es necesaria para su conservación, frescura, disponibilidad y, sobre todo, seguridad.

Fuente: Knorr D., Watzke H. (2019). Food processing at a crossroad

Conoce más tips de salud y nutrición en Cocina Fácil

Editora Digital Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM, con experiencia en tradiciones orales, gastronomía y cultura mexicana.
Contenido relacionado
Se trata de un alimento muy saludable sirve para aromatizar y dar sabor a estos guisados
Este guisado de nopales y charales es rico en colágeno, por lo que te ayudará a aliviar el dolor de forma natural y fortalecer tus articulaciones
La Procuraduría Federal del Consumidor anunció cuál de las marcas que se comercian en México consiguió la calificación más alta
¿Estás pensando en dejar de comerlo o disminuir tu ingesta? Esto es lo que puede pasar
Aquí te vamos a explicar a detalle los verdaderos beneficios de esta popular práctica