Qué es la cocina orgánica y cómo ponerla en práctica

cocina organica

La cocina orgánica ha ganado popularidad en los últimos años, te invitamos a conocerla completamente y conocer las razones por las que deberías considerar añadirla a tu vida.

¿Qué es?

Es una alternativa en la gastronomía que se basa en el cuidado del medio ambiente a través de tu alimentación. Su filosofía principal de la cocina orgánica es el bienestar y los productos saludables.

Algunas personas lo confunden con el vegetarianismo, sin embargo aunque la cocina orgánica también es un estilo de vida, no restringe ningún ingrediente e incluye alimentos vegetales y animales por igual.

La cocina orgánica trata de consumir alimentos que provengan de una producción sin químicos, plaguicidas o fertilizantes artificiales, se centra más en la mano de obra en lugar de maquinaria.

Un alimento orgánico debe contar con un certificado o sello otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura o en México por la SENASICA y SAGARPA.

Te interesa: Guía básica para seguir una dieta mediterránea

cocina organica

Los productos orgánicos tienen un sabor más fresco y natural.

Razones para promover la cocina orgánica

  • La agricultura orgánica impacta positivamente el medio ambiente, cuida el suelo, el agua y el aire, por lo que reduce la contaminación, la emisión de gases invernadero de las fábricas, la contaminación de aguas, el gasto de energía y la erosión del suelo.
  • Protegen la biodiversidad natural que se encuentra en los campos.
  • Aunque actualmente se ha reducido el efecto negativo de los plaguicidas, hay algunos que siguen siendo un riesgo, especialmente cuando se consumen en exceso alimentos que los contienen.
  • Los productos animales de origen orgánico, como las carnes y lácteos, contienen más grasas saludables y te ayudan a evitar o reducir las grasas saturadas.
  • La cocina orgánica prohibe el uso de antibióticos y hormonas sintéticas para el crecimiento de los animales, por lo que reduces el riesgo de que lleguen a tu organismo y al de tu familia.
  • Diferentes estudios dicen que pueden contener un mayor porcentaje de antioxidantes y nutrientes.
  • El organismo asimila mejor los alimentos agroecológicos porque no alteran el balance bioquímico.
  • Aumentan la actividad económica de la agricultura y el ganado, lo que mejora la economía y genera más empleos en el campo.
  • Tienen un mejor sabor y color.
cocina organica

La cocina orgánica está disminuyendo la contaminación y cuidando el medio ambiente.

Tips de la cocina orgánica

  1. Siempre consume productos (frutas y verduras) de temporada.
  2. Lleva una dieta equilibrada.
  3. Sigue recetas de la dieta mediterránea.
  4. El sello orgánico puede venir en color amarillo, verde o azul.
  5. Crea tu propio huerto casero para cultivar vegetales o especias.
  6. Consume productos locales.

Descubre más tips de salud y nutrición en Cocina Fácil

Contenido relacionado
Nada como un buen frappé para combatir el calor esta temporada, aquí te contamos cuál es son tus mejores alternativas, de acuerdo con ChatGPT
Esto es lo que los investigadores han descubierto respecto a por qué el café sabe y diferente según la especie y otros factores
Te conviene conocer esta información que dio a conocer la Procuraduría Federal del Consumidor
Conoce las características de agua, beneficios y consejos para elegir la mejor opción para ti e hidrátate de forma saludable y responsable