Qué es la leche bronca y los riegos de tomarla

Leche bronca

La leche bronca ha estado en la alimentación desde hace siglos. Y, aunque su consumo todavía está muy arraigado a nuestra cultura alimentaria, especialmente en zonas rurales, no es la mejor opción. Por eso, te invitamos a descubrir los riesgos de tomarla.

Te puede interesar: Una empresa de Estados Unidos lora crear leche real sin usar animales

¿Qué es la leche bronca?

leche animal

Leche bronca (Foto: Getty Images)

La leche bronca es aquella que proviene de vacas, ovejas o cabras que no ha pasado por el proceso de pasteurización, es decir que se toma directamente después de ser ordeñada.

Antiguamente la leche bronca era la más consumida, sin embargo con el tiempo se determinó que esta bebida puede representar un riesgo ya que al no pasar por un proceso de pasteurización y no se consume inmediatamente puede afectar directamente la salud.

La leche cruda, como se le conoce también, puede contener microbio dañinos como bacterias, virus y parásitos que pueden provocar diferentes enfermedades, esto no significa que sea totalmente mala, todo depende del proceso que lleva al producirse desde la alimentación y el manejo de los animales, así como la forma en la que se ordeña y almacena.

Cuando se produce correctamente puede ser muy beneficiosa e incluso mejorar el metabolismo del cuerpo.

Te interesa: 14 datos que debes saber sobre la leche de vaca

Riesgos comúnes de tomar la leche bronca

Leche bronca

La leche bronca o cruda puede provocar intoxicación alimenticia, sobre todo cuando no se cuida su producción. (Foto: Getty Images)

  • En primer lugar, es un alimento pesado por lo que no todos la aceptan bien y en ese caso suele provocar diarrea y vómito.
  • Puede provocar malestares como fiebre, dolor de cabeza y abdominal.
  • Se puede adquirir bacterias peligrosas como salmonella, E.coli, listeria y brucelosis.
  • Además, es más dañina para adultos mayores, mujeres embarazadas, niños y personas con un sistema inmunitario débil.
  • La bacteria de listeria puede provocar abortos.
  • También se descompone más rápido.
  • Prácticamente tienes que consumirla recién horneada pues entra más tiempo se almacena más bacterias crecen en ella.
  • Aunque la calientes o pongas a hervir, esto no garantiza que se eliminen las bacterias malas.
  • Sus bacterias nocivas pueden generar enfermedades como fiebre tifoidea y tuberculosis.
  • Finalmente , en los peores casos, puede provocar hasta la muerte.

No te pierdas: ¿Por qué a algunas personas les hace daño la leche?

¿Por qué es importante la pasteurización?

Leche de alpiste

(Foto: Getty Images)

La pasteurización es un proceso por el que pasa la leche bronca para volverla totalmente segura para el consumo. Básicamente se trata de calentar la leche a una temperatura específica que permite eliminar los microbios y bacterias dañinas, lo más importante es que esto no cambia los nutrientes naturales de la leche, ni su sabor, color y consistencia, solo la vuelve segura para el consumo humano.

Encuentra más tipos de leche que existen y sus beneficios y disfruta del menú más saludable con las mejores recetas, deliciosas y muy nutritivas, sólo en Cocina Fácil, tu mejor opción para disfrutar de los más ricos sabores de la temporada

Y suscríbete a tus revistas favoritas en TUSUSCRIPCION.COM

Contenido relacionado
Sabemos que es una decisión complicada por suerte, existe la inteligencia artificial para tomarla. Para ti, ¿cuál es el tamal más rico?
Descubre los secretos para preparar el té de la longevidad, una bebida con propiedades rejuvenecedoras y revitalizantes, que con solo unos simples pasos, podrás disfrutar de este elixir de salud en la comodidad de tu hogar
Las fresas ayudan contra el envejecimiento; podrás tener una piel linda, sana y radiante si consumes esta fruta constantemente
Los nopales son tu mejor aliado si quieres tener un cuerpo saludable; son el mejor alimento para quienes tienen diabetes; checa recetas para cocinarlos y disfrutar de sus propiedades
Aprende a preparar un café prehispánico con tortilla quemada; una bebida milenaria que te cautivará por su sabor y porque es muy fácil de hacer