Beneficios del echalote: el ingrediente que no puede faltar en tu cocina

echalote

No, ¡no es una cebolla! Se trata del echalote, un alimento con un gran sabor y que también cuenta con grandes beneficios para la salud. Si aún no lo has probado, te confesamos que te estás perdiendo de mucho. Sigue leyendo y descubre todo lo que los echalotes te ofrecen para cocinar, ¡y también para cuidarte! Te puede interesar: ¿Por qué lloramos cuando partimos cebolla?

¿Qué es el echalote?

También se conocen como chalotas o chalots, y estos son bulbos comestibles que pertenecen a la familia de las Liliáceas, que es la misma que la de las cebollas y los ajos. No obstante, estos cuentan con propiedades muy específicas y también de un sabor único, por lo que están de moda en el mundo de la gastronomía. A pesar de su parecido con el ajo y la cebolla, el echalote es muy fácil de identificar: es como una cebolla alargada y más grande que un ajo, de color salmón rojizo que va al rosado. Su aroma es muy parecido al de los ajos, y su sabor cuenta con notas dulces, picantes y ácidas.

echalote

¡Échale un vistazo al echalote! (Foto: Getty Images)

No te pierdas: Ajo negro: 7 razones para consumirlo esta temporada

Beneficios para la salud

Propiedades: es rico en flavonoides y polifenoles, fibra dietética y vitaminas A, C, B6, además de minerales como potasio, calcio, fósforo y manganeso.

  • Cuenta con propiedades antiinflamatorias, ideales para el tratamiento de dolores musculares, además de tratar la retención de líquidos.
  • Es rico en antioxidantes que reducen el daño de los radicales libres y el envejecimiento. Además, estos también cuidan de la salud del corazón, pues protegen el sistema cardiovascular y a controlar los niveles de colesterol en la sangre.
  • También cuenta con poder desintoxicante, pues su consumo ayuda a eliminar toxinas del tracto digestivo y del hígado.
  • Por otro lado, ayudan a apaciguar las sensibilidades alimentarias.

Te interesa: ¿Qué tan nutritiva es la cebolla negra?

¿Cómo aprovechar el echalote en la cocina?

  • Te tenemos una buena noticia sobre el echalote: a diferencia del ajo y la cebolla, este alimento no provoca mal aliento, por lo que puedes disfrutarlo crudo o cocinado, solo o acompañado.
  • Son muy populares glaseados para acompañar diversos platillos fuertes.
  • También puedes probarlos crudos en una ensalada y salteados para un guiso como carne de ave o pescado empapelado.
  • Y si quieres probar algo diferente, sustituye la cebolla o el ajo con el echalote. ¡Te encantará el resultado!

Descubre más alimentos beneficiosos para tu salud y nutrición en Cocina Fácil Suscríbete a tus revistas favoritas en tususcripcion.com

Editora Digital Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM, con experiencia en tradiciones orales, gastronomía y cultura mexicana.
Contenido relacionado
Si sospechas que has ingerido agua contaminada, lo mejor es que consultes al especialista a la brevedad
Olvida las costosas cremas antiedad, ¡la naturaleza tiene la solución! Descubre cómo los arándanos, ricos en antioxidantes, ayudan a combatir el envejecimiento prematuro
Aunque se recomienda que consumas frutas a diario, esta en particular es muy buena gracias a su aporte nutricional
Profeco saca estudios para analizar los alimentos más consumidos; este fue el veredicto sobre las marcas más conocidas de chiles en vinagre, cuáles son las menos dañinas
¿Alguna vez te has preguntado qué pasa con los alimentos una vez que superan la fecha de caducidad? Aquí te contamos la respuesta