Usos y beneficios del jengibre para tu salud

  • Facebook
  • Twitter
  • Print
  • Email

Los beneficios del jengibre van a sorprenderte y no vas a dudar en incluirlo en tu dieta de ahora en adelante. Toma nota y descubre todo lo que ofrece.

El jengibre, aparte de ser una raíz con beneficios increíbles para la buena alimentación, contiene propiedades curativas, sin olvidar que es un excelente analgésico. Pero no sólo se ocupa en la cocina: también se utiliza para cuidados de belleza . Conoce todos los beneficios del jengibre.

Te puede interesar: Romero: la hierba de temporada que debes incluir en tus platillos

Ayuda a calmar la tos, la congestión, combate la infección y alivia el dolor de garganta. Además, refuerza el sistema inmune. (Foto: Getty Images

¿Cómo es el jengibre?

Originaria del sureste asiático, es una planta de tallos de hasta 90cm de altura con hojas en forma de lanza y raíz abombada en forma de tubérculo; esta última tiene pulpa blanca o ligeramente amarilla, con un aroma cítrico y sabor especiado. Su sabor es picante y penetrante por lo que debe utilizarse con moderación; es difícil mantenerlo fresco por mucho tiempo, te recomendamos comprarlo en cantidades pequeñas. Ya seca, la raíz puede machacarse para hacerla polvo y entonces sí consérvala. Busca siempre una pieza gruesa, que esté firme al tacto y no tenga áreas blandas. ¿Qué mejor magia podemos tener en la cocina? Te compartimos los poderes mágicos más importantes de esta raíz, de la cual nos hemos enamorado. Te interesa: Cómo sembrar jengibre en casa fácilmente

¿Para qué sirve el jengibre?

  1. Ayuda a la salivación, que a su vez tiene un efecto benéfico en la conservación de la salud dental.
  2. Tiene propiedades antioxidantes y protege los órganos de la degeneración celular y el efecto de los radicales libres, principalmente en el hígado y neuronas.
  3. Disminuye los efectos postoperatorios, como las naúseas y el vómito, gracias a los alcaloides que lo componen.
  4. Actúa como antiinflamatorio, mitigando las molestias de la artritis.

No te pierdas: Receta real: las galletas de jengibre del Palacio de Buckingham

Beneficios del jengibre

El jengibre tiene propiedades buenísimas para cuidar de tu salud y del organismo, en general. (Foto: Getty Images)


1. Alivia el dolor y la hinchazón en personas con artritis. 2. Previene el contagio de gripe, al fortalecer el sistema inmune. 3. Mejora la absorción y asimilación de nutrientes esenciales en el cuerpo. 4. Es considerado como uno de los más grandes quemadores de grasa, ya que promueve no sólo la pérdida general de peso, sino también elimina la grasa obstinada de su cuerpo. 5. Mejora el flujo sanguíneo, por lo que previene las enfermedades cardiovasculares. 6. Combate el dolor de garganta y congestión con un poco de té de limón, miel y jengibre. 7. Ayuda a controlar problemas de migrañas y mal humor. 8. Nos ayuda a conservar una piel sana, combatiendo el envejecimiento prematuro. 9. Reduce el estrés. 10. El té de jengibre con azúcar morena es de uso frecuente en el tratamiento de los dolores menstruales en la medicina china. 11. Activa los jugos digestivos. El secreto está en consumir un poco de jengibre fresco minutos antes de la comida. 12. Reduce los niveles de ansiedad. 13. Se ha utilizado en el tratamiento del cabello. El aceite de jengibre es particularmente útil para estimular el crecimiento del cabello.

Te interesa: Beneficios del té de jengibre que van a sorprenderte

La única contraindicación que genera su consumo es la elevación de la temperatura corporal, por lo que no se recomienda a pacientes con fiebre. Si quieres disfrutar sus beneficios no dudes incluir el jengibre en tu dieta .

Usos del jengibre en la cocina

  • Algunas naciones orientales lo usan para condimentar sopas, arroz, salsas, pollo, pescados y mermeladas.
  • Intégralo en tus platillos añadiendo una porción pequeña para que te acostumbres a su sabor y que no quede muy picante.
  • Es un ingrediente ideal para hacer platillos agridulces, utilízalo en salsas con estas característica.
  • Incorpóralo en recetas de galletas y panes.

¿Cómo se limpia?

  1. Separa uno de los bulbos de la raíz: la cantidad será la que necesites para tus platillos
  2. Con ayuda de una cuchara, retira la piel, hasta que quede expuesta la piel
  3. Guarda el restante en bolsas herméticas.

Antes de irte: 23 recetas con jengibre para todos los gustos ¡No podrás creer lo que sucede cuando comes jengibre todos los días! El jengibre te ayuda a combatir el mal aliento

  • Facebook
  • Twitter
  • Print
  • Email
Editora Digital Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM, con experiencia en tradiciones orales, gastronomía y cultura mexicana.
Contenido relacionado