Cómo mejorar tu digestión con ayuda de brotes y germinados

Incluir los brotes y germinados en la ingesta diaria hará que nuestro cuerpo funcione como un relojito, y se reflejará en sentirnos energéticos y fuertes.

brotes-y-germinados.jpg

Brotes y germinados

Getty Images

¿Sabías que puedes evitar problemas digestivos con ayuda de los brotes y germinados? La digestión es un proceso biológico mediante el cual los alimentos ingeridos son transformados en sustancias capaces de absorberse para utilizarse como energía y para el crecimiento y reparación de los tejidos, por lo que es esencial que ésta sea lo más eficiente.

En la actualidad, el estrés, los alimentos procesados, el consumo deficiente de fibra, mala higiene en la preparación de la comida, los antibióticos, el sedentarismo, el tabaquismo, entre otros factores afectan nuestra digestión, que provoca que no nos sintamos nosotros mismos, o en casos graves, pensemos que es normal sentirse así.

Estas son las principales señales de una mala digestión:

-Dolor abdominal

-Sensación incómoda de saciedad

-Fatiga persistente

-Náuseas

-Acidez

-Estreñimiento

-Ardor

-Diarrea

-Distensión abdominal

-Gases

-Mareos

-Vómito

-Dolor de cabeza

-Constipación

-Esteatorrea

-Pesadez

-Dificultad para dormir o

-Somnolencia

Si la digestión es deficiente, de manera habitual, se pueden manifestar signos sistémicos en la piel, sistema inmune y trastornos neurológicos como depresión o ansiedad.

De manera general, la mala digestión o dispepsia se presenta de manera esporádica y sus molestias desaparecen después de un momento o con algún tratamiento. Pero en caso de que ésta sea recurrente, puede afectar el equilibrio de la microbiota intestinal dando lugar a la mala absorción de nutrientes y acumulación de toxinas que lleva al cuerpo a un estado de inflamación y de poca energía disponible. De este modo, se presenta una deficiente oxigenación del intestino, y del organismo en general, que hace lento el metabolismo y los procesos celulares.

Te puede interesar: Cuáles son los alimentos fermentados y sus beneficios para la digestión

Así puede mejorar tu digestión con ayuda de los brotes y germinados

STLos-germinados-depuran-tu-organismo-de-manera-natural.jpg

Si sientes que es tu caso o presentas varios de estos síntimas, y que tu digestión no es óptima, mejorar la dieta suele tener efectos muy positivos y efectivos para contrarrestar estos malestares.

De los más importantes aliados de la digestión con los que contamos son los germinados y brotes porque, al tratarse de ser alimentos vivos de naturaleza prebiótica, nos brindan fibra insoluble “utilizada por las bacterias buenas del tracto digestivo para desarrollarse, formando una barrera funcional y estimulando la red capilar de las paredes gastrointestinales. Así mismo, los germinados también contienen fibra soluble para facilitar el tránsito intestinal y balancear la absorción de azúcares” comenta Saharai Gálvez, nutrióloga de Germinados San Francisco.

“Al ser de fácil asimilación, disminuyen la demanda de flujo sanguíneo durante la digestión y son poderosos en clorofila, una molécula similar a la hemoglobina que favorece la oxigenación celular manteniendo los niveles energéticos y el ritmo metabólico” continúa nuestra experta. “Además, la alta concentración de vitaminas y minerales de los germinados, provee a las células de elementos necesarios para su función”.

Los germinados y brotes, favorecen la microbiota intestinal y la digestión; eliminan toxinas de la sangre, fomentan la oxigenación celular; regulan el pH corporal, la respuesta inmune; potencian la regeneración celular; tiene un efecto antioxidante; disminuyen la inflamación celular; mejoran los niveles energéticos del organismo; y regulan la glucosa y triglicéridos.

Cuando nuestra digestión mejora, podemos sentir un estado de bienestar generalizado donde, al comer, no se presentan molestias, se mantienen los niveles de energía y se va al baño de manera regular diariamente o por lo menos, tres veces por semana.

La buena digestión se traduce en un equilibrio físico y mental, con el aprovechamiento de sustancias necesarias para la vida, y al mismo tiempo, facilitará la depuración de sustancias de desecho. “También mejorar la digestión disminuye el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas. Se optimizan los niveles de energía por la oxigenación sanguínea, se favorece el correcto funcionamiento de los órganos y abastecimiento de nutrientes, por lo que la estructura de tejidos como la piel, músculos y huesos se mantiene en excelente estado”, concluye la vocera.

Disfruta de las recetas más ricas y saludables en Cocina Fácil, con los mejores sabores de esta temporada

Y suscríbete a tus revistas favoritas en TUSUSCRIPCION.COM

Editora Digital Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM, con experiencia en tradiciones orales, gastronomía y cultura mexicana.
Contenido relacionado
La Procuraduría Federal del Consumidor anunció cuál de las marcas que se comercian en México consiguió la calificación más alta
¿Estás pensando en dejar de comerlo o disminuir tu ingesta? Esto es lo que puede pasar
Aquí te vamos a explicar a detalle los verdaderos beneficios de esta popular práctica
Descubre cómo el aceite de oliva puede ser tu aliado: aprende sobre sus beneficios, cómo incorporarlo en tu dieta y consejos para aprovechar al máximo sus propiedades
¿Tacos al pastor, paella, lasaña, sushi? Este es el veredicto de ChatGPT. ¿Puedes adivinar de cuál se trata?