Categorías: Salud y nutrición

¿Cuál es el mejor aceite para cocinar? Guía para elegir el que más te conviene

Promedio 4 / 5. Votos: 2

¿No sabes qué aceite elegir para preparar tus alimentos? Te compartimos esta guía para que sepas cuál es el mejor aceite para cocinar tus alimentos.

Como te habrás dado cuenta, cuando llegas al pasillo de aceites en el autoservicio la variedad es muy extensa, que si de canola, maíz, oliva, de coco, etcétera, ¿pero cuál es el mejor aceite para cocinar?

Aceite de cocina

El aceite, sea cual sea su origen, es necesario para preparar la comida que ofreces a tu familia, ya que sin esta grasa los alimentos se pegan en la sartén y tienen menos sabor.

Sin embargo, desde hace un tiempo la reputación de estos productos ha ido en picada, ya que se les ha hecho responsables de la obesidad y sobre peso que aqueja a miles de personas en el mundo. Pero hay que recordar que las grasas forman parte de una dieta equilibrada y que, además, son bastante necesarias para nuestro organismo.

Ahora bien, los aceites vegetales son los más recomendados por los especialistas; son aquellos que provienen de semillas, frutos secos o legumbres, y que tienen grasas insaturadas, las ideales para incluir en la dieta diaria, por considerarse “buenas” para la salud, ya que no se almacenan en el organismo, además que ayudan a bajar el colesterol y a mejorar el funcionamiento cardiovascular, para que el corazón esté más fuerte y sano.

Foto: Getty Images

Te interesa: La temperatura máxima que tolera un aceite

¿Cuál es el mejor aceite para cocinar?

Nunca debes usar un aceite que formó humo, significa que se quemó y hay que tirarlo. Checa las características de cada uno de estos aceites vegetales.

Aceite de maíz

Contiene ácidos Omega 6, por lo que se recomienda su consumo, ya que el organismo no lo produce, y le ayudan a su correcto funcionamiento y para proteger la salud cardiovascular, pero debe consumirse con moderación, ya que en exceso puede ser perjudicial.

Aceite de girasol

También contiene ácidos Omega 6 y vitamina E, por lo que ayuda a regular el organismo y a la asimilación de algunos nutrientes. Al momento de que cocines, sólo agrega una pequeña cantidad.

Aceite de oliva

Se extrae del fruto de la aceituna. Es uno de los más recomendados, pues, según un informe de Carbonell, previene de enfermedades cardiovasculares, protege contra el estrés oxidativo y favorece la función digestiva.

Te interesa: ¿Te gustaría realizar la ruta del aceite de oliva?

Cuál es el mejor aceite para cocinar / Aceite de canola

El aceite de la planta de canola es muy beneficioso para la salud, ya que contiene la menor cantidad de grasa saturada, lo que hace que cocinar con él sea más saludable.

Es rico en grasas monoin- saturadas, lo que reduce el riesgo de enfermedad cardiaca coronaria; es una fuente rica de ácidos grasos Omega 6 y 3, esenciales para el crecimiento y desarrollo del cerebro, además que protege contra los accidentes cerebrovasculares y ataques cardiacos.

Aceite de soya

Se recomienda usarlo en crudo, ya que contiene demasiados ácidos grasos poliinsaturados, lo que le produce mayor grado de oxidación y, por ende, más olores al momento de cocinar. Una pequeña cantidad ayuda a prevenir enfermedades coronarias y vasculares.

Te interesa: ¿Cómo saber si debes reutilizar el aceite?

Aceite de aguacate

Dos cucharadas al día son suficientes para disfrutar de sus beneficios, como su alto contenido de vitamina E, la cual tiene un efec- to antioxidante, y sus grasas monoinsaturadas, que ayudan a reducir el colesterol LDL (malo) y a aumentar el colesterol HDL (bueno).

Cuál es el mejor aceite para cocinar / Aceite de coco

Este aceite deriva del fruto de la palma de coco y ha cobrado gran popularidad en los últimos tiempos, ya que se le atribuyen grandes beneficios, así como propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.

En la cocina, se considera como una buena alternativa para freír los alimentos, ya que resiste altas temperaturas y no se oxida como sucede con el aceite de oliva, pero se recomienda consumirlo con precaución, pues contiene altos niveles de grasas saturadas, lo que puede elevar el colesterol LDL.

Foto: Pexels

Te interesa: Los grandes beneficios de cocinar sin aceite

Antes de irte:

Aceite recalentado contiene tóxicos

¿Estás usando correctamente tus aceites faciales? Aquí las reglas básicas

Melisa Velázquez

Compartir
Publicado por:
Melisa Velázquez
Tags: Aceite de cocoAceite para cocinaraceite vegetalaceitesCuál es el mejor aceite para cocinar

Contenido reciente

  • Recetas de Cocina

15 recetas de temporada hechas con guayaba

Se acerca el momento de preparar las ricas y tradicionales recetas de fin de año. Y la guayaba es una…

2 horas atrás
  • Recetas de Cocina

10 platillos navideños mexicanos que preparaban nuestros abuelitos

Cualquier día del año es ideal para disfrutar de nuestros abuelitos, pero la Navidad tiene algo especial: ellos son los…

5 horas atrás
  • Tips de Cocina

¿Ya sabes cuál es el significado de la piñata de las posadas?

No quiero oro, ni quiero plata: yo lo que quiero es romper la piñata. Al oír esta cancioncilla típica de…

7 horas atrás
  • Salud y nutrición

Descubre las propiedades del jobo: la fruta que te cuida por completo en invierno

Sin duda, la alimentación es clave para cuidar nuestra salud en las distintas temporadas del año, y debemos tener especial…

11 horas atrás
  • Salud y nutrición

Lo dice una experta de Harvard: Estos son los alimentos que debes restringir de tu dieta porque debilitan tu memoria

Una experta de Harvard nos señala los alimentos que debilitan tu memoria y que debes tratar de evitar para conservar…

13 horas atrás
  • Salud y nutrición

Las 10 frutas de temporada navideña más saludables y sus beneficios

Diciembre es un mes rico en alimentos y deliciosos platillos. Claro, las frutas no se pueden quedar atrás, porque además…

17 horas atrás