Dieta del ayuno: lo que tienes que saber sobre este régimen alimenticio

Dieta del ayuno

Llegó una época que, más allá del aspecto religioso, las personas han empezado a considerar un plan alimenticio. Nos referimos a la dieta del ayuno, muy común en periodos como la Cuaresma. Sin embargo, este régimen alimenticio va más allá de una creencia o tradición, pues hay quienes hacen ayuno en cualquier momento del año. Para aclarar muchas dudas acerca de este tipo de dieta, consultamos a Maricarmen Osés, Especialista en Nutrición Clínica e Industria Alimentaria, y nos da varios puntos a considerar antes de empezar el ayuno. Te interesa: Tips para eliminar los antojos por el azúcar

¿Qué es el ayuno?

Dieta del ayuno

Dieta del yuno no es, necesariamente, dejar de comer por completo. También puede ser evitar ciertos alimentos para aprovechar los nutrientes de otros.

En primer lugar, ayuno significa dejar de comer, ya sea completamente y por cierto periodo de tiempo, o suprimir algún alimento en específico (como la carne roja o el café). Los ayunos dependen mucho de la elección de las personas; es decir, existen diferentes tipos de ayuno:

  • Intermitente: es dejar de comer durante 12 horas y retomar la alimentación posteriormente.
  • Periódico: elegir cualquier día de la semana para no comer (lunes, por ejemplo).
  • Prolongado: estos pueden ir de 48 a 72 horas.
  • Ayuno con líquidos: en este se consumen únicamente líquidos como jugos, tés u otros.

No te pierdas: 4 formas de guardar la línea sin estar a dieta

Objetivos de la dieta del ayuno

Sandía

(Foto: Getty Images)

Estos pueden ser diferentes, dependiendo de lo que quiera cada persona. Por ejemplo, puede ser para bajar de peso, o también se pueden suprimir ciertos alimentos para aprovechar los nutrientes de otros (como en el caso del ayuno con líquidos). También se encuentra, en el aspecto cultural, el ayuno religioso, que en México, comprende el periodo de Cuaresma, en el cual sólo se suprime el desayuno, es opcional y su objetivo es más espiritual. Muchos estudios comentan que, además de bajar de peso o aprovechar nutrientes de ciertos alimentos, el ayuno puede tener diversos beneficios:

  • Mejora la presión arterial y disminuye niveles de triglicéridos y colesterol
  • También fortalece la salud cardiovascular
  • Además, aumenta la función neurológica
  • Acelera el metabolismo

Te interesa: Las dietas bajas en carbohidratos podrían acortar tu vida

Lo que tienes que considerar si quieres hacer la dieta del ayuno

Dieta del arcoíris

Recuerda: el desayuno es la comida que nos da la energía que necesitamos para rendir durante el día y el mejor momento para aprovechar lso nutrientes de distintos alimentos. (Foto: Getty Images)

  • Es muy importante consultar a un especialista que te pueda ayudar a llevar un control adecuado del ayuno, pues, como señala Maricarmen Osés “nadie puede dejar de comer”.
  • Por otro lado, mantenerse hidratado durante el ayuno es de suma importancia. Podemos abstenernos de ciertos alimentos, pero la hidratación nunca puede faltar.
  • Las personas con enfermedades crónicas y/o que están bajo tratamiento de medicamentos no pueden optar por este tipo de dieta.
  • Omitir el desayuno implica diversos riesgos, como el aumento de peso debido a una desaceleración del metabolismo. Además, el desayuno es la comida que nos da la energía que necesitamos día con día.
  • Finalmente, hacer ayuno depende mucho del estilo de vida que lleves. Si consideras que tienes un gasto de energía alto durante el día, la dieta del ayuno no es la opción.

¿Quieres saber más sobre dietas y salud? Sigue en Cocina Fácil y disfruta del menú más saludable con las mejores recetas, tu mejor opción para disfrutar de los más ricos sabores del verano Y suscríbete a tus revistas favoritas en TUSUSCRIPCION.COM

Editora Digital Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM, con experiencia en tradiciones orales, gastronomía y cultura mexicana.
Contenido relacionado
Si sospechas que has ingerido agua contaminada, lo mejor es que consultes al especialista a la brevedad
Olvida las costosas cremas antiedad, ¡la naturaleza tiene la solución! Descubre cómo los arándanos, ricos en antioxidantes, ayudan a combatir el envejecimiento prematuro
Aunque se recomienda que consumas frutas a diario, esta en particular es muy buena gracias a su aporte nutricional
Profeco saca estudios para analizar los alimentos más consumidos; este fue el veredicto sobre las marcas más conocidas de chiles en vinagre, cuáles son las menos dañinas
¿Alguna vez te has preguntado qué pasa con los alimentos una vez que superan la fecha de caducidad? Aquí te contamos la respuesta