¿Sientes que te inflamas del estómago muy seguido? Conoce qué es el bloating y qué lo provoca

Inflamación en el estómago: bloating

A todos nos ha pasado alguna vez: sentimos una inflamación en el estómago, como aire en el abdomen que hace sentir esta área llena y apretada. Este problema se conoce como bloating y es más común de lo que imaginas. Descubre que lo ocasiona, los alimentos que más lo provocan y cómo ponerle fin. Te puede interesar: Beneficios del té de canela que debes conocer y aprovechar

Bloating: la inflamación en el estómago y sus causas

dolor-de-estomago.jpg

Inflamación en el estómago (Foto: Getty Images)

Según información de Vanidades, si padeces este problema es muy importante revisar tus hábitos e historial médico para encontrar una solución. Aquí te compartimos las principales causas de este problema:

  • Constipación: las visitas irregulares al baño podrían poner a tu intestino irritable, lo cual se inflama.
  • Comer demasiado rápido: es importante darle tiempo al estómago para procesar la comida, de los contrario, se estancará.
  • Refresco: llenarte de gas es una de las razones para sentirte inflamada.
  • Consumo de sal y carbohidratos: los carbohidratos simples sacian muy rápido, pero comerlos en exceso provoca retención de agua, al igual que la sal.
  • Leche y gluten: si eres intolerante, esto puede incomodar la digestión.

No te pierdas: Alimentos contra los cólicos menstruales

Alimentos que provocan inflamación

Las grasas afectan tu cerebro

Las grasas también afectan de manera significativa a tu estómago. (Foto: Getty Images)

Si este problema es recurrente, definitivamente tienes que evitar:

  • Alcohol: las personas que beben mucho pueden desarrollar problemas con las toxinas bacterianas que salen del colon y entran al cuerpo, desarrollando así, intestino permeable.
  • Azúcar: esta, en el organismo, preserva los alimentos, les da volumen y ayuda a fermentarlos, ocasionando la liberación de agentes inflamatorios llamados citoquinas que ocasionan distintas enfermedades.
  • Carbohidratos refinados: estimulan la inflamación debido a que se les elimina la fibra que contienen de forma natural.
  • Grasas saturadas: desencadenan la inflamación del tejido adiposo que empeora la inflamación en articulaciones.
  • Grasas trans: aumentan en mayor medida los niveles de colesterol malo y triglicéridos.
  • Cafeína: cuando se consume en exceso, hay un mayor riesgo de inflamación e irritación.

Te interesa: Detox intensivo: cuerpo sano y libre de toxinas

¿Qué hacer para evitar el bloating?

Vientre inflamado

(Foto: Getty Images)

  • Toma agua: bebe pequeños sorbos a lo largo del día para que tu cuerpo asimile mejor el líquido. ¡No lo hagas de golpe!
  • Consume probióticos: estos son bacterias buenas que cumplen con funciones “reparadoras”. Puedes hacerlo por medio de cápsulas o en alimentos donde se encuentran de forma natural: yogurt o kombucha.
  • Bebe té caliente: el té es un calmante para el estómago y reduce la inflamación. Los mejores son el de menta, té verde, limón y manzanilla. Tómalos desde temprano.
  • Actívate: hacer ejercicio ayuda a la circulación de la sangre y, por tanto, mejora el proceso de digestión.
  • Cuidado con las leguminosas: estas, aunque son muy saludables, son hidratos de carbono llamados oligosacáridos, que no se metabolizan en el intestino delgado ni en el estómago. Si tienes problemas de inflamación, es mejor evitarlos.
  • Come más plátano: este mejora la digestión y cuenta con un alto porcentaje de potasio, que ayuda a la función digestiva. También incluye en tu dieta más pistaches, aguacate, sandía y espinacas.
  • El jengibre a tu favor: contrarresta la inflamación con un té caliente de jengibre con un poco de jugo de limón. Esta bebida estimula las enzimas digestivas y evitará que sientas apretado tu estómago.

Descubre más información para cuidar de tu salud y nutrición y disfruta del menú más saludable con las mejores recetas, deliciosas y muy nutritivas, sólo en Cocina Fácil, tu mejor opción para disfrutar de los más ricos sabores Y suscríbete a tus revistas favoritas en TUSUSCRIPCION.COM

Editora Digital Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM, con experiencia en tradiciones orales, gastronomía y cultura mexicana.
Contenido relacionado
Aunque son muy populares y deliciosos, la realidad es que no son alimentos saludables y esta es la razón
Esta proteína esencial fortalece huesos, articulaciones, piel, cabello y uñas, ¡mejora tu salud y belleza de adentro hacia afuera!
Se trata de una de las bebidas alcohólicas más antiguas y estas son sus propiedades
Agrega estas deliciosas y refrescantes frutas a tus recetas y ayúdale a tu cuerpo a mantenerse hidratado correctamente
Por muy difícil que parezca esta decisión, ChatGPT ya ha dado su veredicto. ¿Estás de acuerdo?