¿Qué es el cardamomo y cuáles son sus beneficios?

Qué es el cardamomo y cuáles son sus beneficios

Seguro has escuchado sobre el cardamomo, pues se utiliza en muchas ocasiones para especiar distintas bebidas y también para darle un sabor especial a los platillos. Hoy te queremos contar qué es y también los beneficios de consumirlo. ¡Te sorprenderás! No te pierdas: Hierbas para tu salud

¿Qué es el cardamomo?

Se trata de una hierba aromática del reino Plantae, que proviene de las selvas tropicales de la India, Sri Lanka, Malasia y Sumatra. El cardamomo es conocido desde la antigüedad por propiedades y beneficios para la salud y también para la gastronomía en la India y posteriormente en Europa. Actualmente, es popular en todo el mundo, aunque su cultivo principal se encuentra en los países asiáticos. Esta hierba es muy apreciada gracias a su aroma y sabor intensos. En México, por ejemplo, se utiliza en las bebidas de café y chocolate. Te puede interesar: Cómo cortar las hierbas para garantizar su máximo sabor

Cardamomo antiestrés

Cardamomo antiestrés (Foto: Getty Images)

Sus beneficios

El cardamomo es rico en aceites esenciales que ayudan a fortalecer el organismo, a mantener una buena salud más otras propiedades benéficas que no debes dejar pasar. Te las compartimos:

  • Es rico en almidón, el cual fortalece y da energía en el cuerpo. Además, este componente ayuda a activar el metabolismo.
  • También ayuda a sentir saciedad, perfecto para las personas bajo un régimen dietético para bajar de peso.
  • Contiene fibra, que ayuda a mantener la digestión y el movimiento intestinal en óptimas condiciones, evitando problemas de estreñimiento. Además, protege al colon de diversas enfermedades, combatiendo a diversos patógenos que puedan dañarlo.
  • Por otro lado, el cardamomo tiene un efecto estimulante en el cuerpo, perfecto para mantenerse alerta, con energía y muy activos durante el día.
  • Gracias a sus aceites esenciales, el cardamomo se ha encontrado muy efectivo para aliviar los dolores de cabeza, el malestar en general e incluso el dolor causado por la inflamación de hemorroides.
  • Además ayuda a reducir los malos olores corporales ocasionados por la sudoración o el mal aliento.
  • Finalmente, posee acción diurética, evitando la retención de líquidos y manteniendo el sistema urinario en buenas condiciones.

No te puedes perder: 20 hierbas medicinales que necesitas conocer

Cómo usar el cardamomo en la cocina

  • En bebidas: coloca un ¼ de semillas en media taza de agua hirviendo durante cinco minutos. Posteriormente, mezcla con alguna bebida caliente: puede ser té, café, chocolate o un atole. También puedes agregar un poco de cardamomo en polvo a tu bebida favorita.
  • Como condimento: puedes usar el polvo o las semillas en tus comidas al momento de cocinar para darles mayor sabor y aromas.

Descubre más alimentos y otras hierbas buenísimas para tu salud en Cocina Fácil Suscríbete a tus revistas favoritas en TUSUSCRIPCION.COM

Editora Digital Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM, con experiencia en tradiciones orales, gastronomía y cultura mexicana.
Contenido relacionado
Si quieres mantener tu cuerpo bien hidratado y de manera saludable entonces tienes que consultar la jarra del buen beber para conocer las bebidas y las cantidades que se deben consumir adecuadamente
El guajolote es una ave mexicana que existe desde hace miles de años
Todo lo que debes saber sobre las diferencias entre las tortillas de masa azul y amarilla; checa sus beneficios para saber cuál es mejor
Si el término no te suena familiar, debes saber que será muy útil en tu vida conocerlo.
Uno de los ingredientes mejor valorados en la cocina mexicana puede aportar grandes beneficios a la salud cardiovascular.