15 platillos muy mexicanos que puedes realizar sin complicaciones en tu casa

antojitos-15-septiembre-st.jpg

Elige los mejores platillos para tu noche mexicana y disfruta de todo el sabor típico del país

Todo el sabor de la gastronomía mexicana lo puedes disfrutar con los platillos más típicos que no pueden faltar en la celebración del 15 de septiembre. Toma nota y elige tus preferidos.

1. Pozole. Para muchos es el platillo estrella de la noche. Está preparado con maíz, carne, verduras y chile. El pozole blanco es el más común, pero hay distintos variedades y estilos: Michoacán Guerrero, Jalisco, verde, blanco y rojo.

Pozole rojo

Ingredientes:

1 kg de maíz pozolero descabezado y precocido

1/2 kg de pulpa de cerdo picada

4 dientes de ajo pelados

1/2 kg de cabeza de cerdo cortada

1 cebolla partida a la mitad

4 chiles ancho sin semillas

2 chiles guajillo sin semillas

Sal al gusto

Para acompañar:

8 rábanos en rodajas

12 limones partidos a la mitad

1 lechuga finamente picada, lavada y desinfectada

1 cebolla picada

1/2 taza de orégano molido

1/2 taza de chile piquín en polvo

2 aguacates cortados en gajos (opcional)

Tostadas

Preparación:

1. Calienta 4 litros de agua y cuando comience a hervir agrega el maíz, los ajos y la cebolla; cocina a fuego medio hasta que el maíz comience a florear; sazona con sal.

2. Añade las carnes, baja el fuego y cocina hasta que estén cocidas (si es necesario, vierte más agua caliente); rectifica la sazón.

3. Mientras, remoja los chiles en agua caliente para que se suavicen y lícualos con 1/2 taza de agua del remojo hasta obtener una salsa.

4. Cuélala sobre el pozole, rectifica la sazón y cocina a fuego bajo 20 minutos más.

2. Mole. El mole poblano es el más famoso de nuestra gastronomía. Se acompaña con pollo y ajonjolí espolvoreado. Es una opción rápida que a todos los encantará. Conoce la receta. (https://www.cocinafacil.com.mx/recetas/13/08/26/mole-poblano/)

3. Chiles en nogada. Un platillo muy representativo de nuestro país. El chile poblano se rellena con un picadillo de carne, verduras, frutas y almendras, bañado en salsa nogada con nuez y leche. Se adorna con granada para darle color y vista al platillo.

Ingredientes:

8 chiles poblano grandes

1/4 de kg de nueces de Castilla peladas, sin hollejo y remojadas la noche anterior

2 tazas de leche

1 cucharadita de azúcar

1 granada pelada

Sal al gusto

Para el relleno:

3/4 de kg de carne molida de cerdo cocida

1 taza de caldo de cocción de la carne

1/2 cebolla picada

2 dientes de ajo picados

6 jitomates picados

1 raja de canela

1 pizca de clavo de olor en polvo

1/2 plátano macho maduro picado

1 durazno pelado y picado

1/2 barrita de acitrón picada

1/4 de taza de pasitas

1/4 de taza de piñones

1/3 de taza de almendras peladas y picadas

Sal y pimienta al gusto

Aceite vegetal

Preparación:

1. Para hacer el relleno: acitrona la cebolla y el ajo en aceite, añade el jitomate, la canela, el clavo, sal y pimienta.

2. Incorpora el plátano, el durazno, el acitrón, las pasas, los piñones y las almendras; cocina 2 ó 3 minutos.

3. Añade la carne y el caldo, mueve para deshacer los grumos; rectifica la sazón y cocina a fuego bajo hasta que se consuma el caldo.

4. Asa, pela y desvena los chiles; rellénalos con el picadillo y si es necesario, atora con palillos.

5. Para hacer la nogada: licua las nueces con la leche y el resto de los ingredientes hasta obtener una salsa tersa y espesa.

4. Quesadillas. Otro de los platillo más tradicionales son las irresistibles quesadillas. Se pueden cocinar en un comal o freír en abundante aceite caliente. Se rellenan de muchos ingredientes: queso, picadillo, champiñones, carne, pollo, flor de calabaza… ¡De todo lo que se te ocurra! Se acompañan en general como la mayoría de los antojitos: lechuga, crema, queso y salsa. Descubre más recetas aquí. (https://www.cocinafacil.com.mx/recetas/13/08/12/quesadillas-fritas/)

5. Tostadas. Su preparación es fácil y son ideales para una fiesta mexicana. Las hay de tinga de pollo o de res y de pata. Se acompañan con lechuga, crema, queso y una salsa picosita.

Tostadas de picadillo

Ingredientes:

12 tostadas

1/2 kg de carne molida de res

4 jitomates picados

3 chiles verdes picados

1 cebolla picada

3 tazas de lechuga picada, lavada y desinfectada

Sal y pimienta al gusto

Aceite vegetal

Preparación:

1. En una cacerola con aceite fríe la cebolla hasta que se vea transparente, agrega la carne, sazona con sal y pimienta; cuando comience a cambiar de color incorpora el jitomate y el chile.

2. Baja la flama y cocina 20 minutos a fuego medio o hasta que la carne esté cocida y el guiso quede casi seco.

3. Escurre la lechuga, distribúyela entre las tostadas y encima reparte el picadillo.

6. Chalupitas. Son típicas del estado de Guerrero. Estas delicias, parecidas a los sopes, son muy fáciles de preprarar. Consiste en una base de maíz frito de consistencia crujiente a la que se le agrega carne de puerco o pollo, chile chipotle, cebolla y una salsa con la que se cubre completamente. Checa la receta. (https://www.cocinafacil.com.mx/recetas/14/07/16/chalupitas-verdes/)

7. Tacos. Son los más tradicionales y nunca faltan en el menú de los mexicanos. Existe una gran variedad: al pastor, de bistec, de carnitas, de cabeza de res, de chicharrón, de canasta… Se preparan con tortillas pequeñas acompañados de cebolla, cilantro, limón y salsa verde o roja. Conoce las distintas recetas. (https://www.cocinafacil.com.mx/buscador/#tacos#i#todo)

8. Pambazos. Es uno de los antojitos mexicanos más populares en nuestra gastronomía. Consiste en un pan relleno de papa con chorizo -que son los más tradicionales- o picadillo. El pan es bañado en una salsa roja y se pone a calentar en un comal por ambos lados. Se acompaña con lechuga, crema, queso y salsa.

Ingredientes:

8 pambazos

6 papas blancas grandes

2 chorizos

Sal al gusto

Aceite vegetal

Para el adobo:

6 chiles guajillo desvenados

1/4 de cebolla

1 diente de ajo

Para acompañar:

1/2 lechuga romana lavada, desinfectada y rebanada

1 taza de crema

300 g de queso desmoronado

Salsa picante de tu preferencia

Preparación:

1. Cocina las papas en agua suficiente y cuando estén suaves, retíralas; déjalas enfriar, pélalas, ponlas en un tazón y machácalas con prensa papas; sazona y reserva.

2. Desmenuza el chorizo y fríelo en una sartén hasta que esté cocido y crujiente; escúrrele la grasa y mézclalo con la papa prensada; reserva.

3. Para hacer el adobo: sumerge los chiles en 1/2 taza de agua hirviendo y cuando estén suaves, lícualos junto con la cebolla, el ajo y 1/4 de taza del agua de remojo; reserva.

4. Corta los pambazos a la mitad a lo largo pero sin llegar a los extremos para que no se separen las piezas.

5. Unta 1 cucharada de papa con chorizo sobre las bases de pan y coloca las tapas.

6. Introduce los pambazos en el adobo y fríelos en un poco de aceite, a fuego bajo; retíralos, ponlos en un platón y termina de rellenarlos con la lechuga, la crema, el queso y la salsa.

9. Escamoles. Conocidos como escamoles, los huevos de hormiga son de gran tradición en la comida prehispánica. Su preparación es muy simple. Muchos chef los saltean con un poco de mantequilla, ajo, cebolla, epazote y sal. Se sirve con tortillas recién hechas. ¡Todo un manjar!

10. Enchiladas. Verdes, rojas, de mole, potosinas… Existe una gran variedad de ellas. Las enchiladas consiste en un plato a base de tortillas de maíz, rellenas con pollo, bañadas de una salsa roja, verde o mole y acompañadas de cebolla, crema y queso. ¿Quieres más sugerencias? Chécalas aquí. (https://www.cocinafacil.com.mx/buscador/#tacos#i#todo)

11. Sopes. Estos suculentos antojitos están hechos a base de una tortilla de maíz gruesa que se cocina en un comal o en un poco de aceite caliente. Se le agrega frijoles refritos, papa, chorizo, pollo, etc., y se acompaña con un poco de lechuga, cebolla, crema, queso y salsa.

Sopes sudados

Ingredientes:

500 g de tomates verdes

1 1/2 cebollas

1/2 manojo de cilantro

4 chiles serranos

Sal y pimienta

250 g de queso fresco

1 taza de crema

20 sopes delgados

Preparación:

1. Asa los tomates, 1 cebolla y los chiles serranos, colócalos en una licuadora con el cilantro y 1/2 taza de agua, sazona con sal y pimienta.

2. Acomoda algunos sopes en una cazuela de barro, encima coloca un poco de salsa, pollo, crema, queso, cebolla, otra capa de sopes con sus ingredientes y así sucesivamente hasta terminar.

3. Tápalos para consérvarlos calientes.

12. Tamales. De verde, mole, rajas y de dulce. Es uno de los platillos prehispánicos por excelencia que se puede comer en cualquier época del año. Hay distintas variedades: tradicionales, oaxaqueños, mayas, yucatecos, etc. Se elaboran con masa de maíz y por lo general son de pollo o de cerdo, envueltos en una hoja de maíz o de plátano. Ve la receta aquí. (https://www.cocinafacil.com.mx/buscador/#tamales#i#todo)

13. Elotes y esquites. Los tradicionales elotes con mayonesa seguramente serán la sensación en tu reunión. Las piezas de elote se cocinan en una olla enorme con agua hasta que estén perfectamente cocidos. Se escurren y se les agrega una capa de mayonesa, queso rallado y chile piquín en polvo. Se les inserta un palito de madera para poder comerlos.

La elaboración de los esquites es muy sencillla. Se desgranan los elotes ( o choclos) y se cocinan en un recipiente con agua o caldo de pollo, cebolla picada, chile jalapeño al gusto, epazote y sal. Se cocina a fuego moderado y se sirven en un pequeño tazón. Se acompaña con jugo de limón, sal y chile piquín.

14. Cochinita pibil. Este platillo yucateco no se podía quedar atrás. Se elabora con carne de cerdo adobada en achiote y otras especias que le darán el sabor único de la cocina del sureste mexicano. Se sirve en hojas de plátano y se acompaña con cebolla morada, chiles habaneros y tortillas calientitas.

Ingredientes:

2 kg de carne de cerdo (maciza y costilla)

3 cabezas de ajo peladas

1 raja de canela

1 cucharadita de pimienta

1/2 cucharada de cominos

3 clavos de olor

10 chiles de árbol

4 cucharadas de orégano

1 barrita de achiote

1 taza de jugo de naranja

2 cucharadas de aceite vegetal

2 hojas de plátano asadas

Para el escabeche:

2 cebollas moradas finamente rebanadas

2 chiles habaneros asados y picados

1 taza de jugo de naranja agria

Sal al gusto

Preparación:

1. Para hacer el escabeche: mezcla todos los ingredientes, ponlos en un tazón y reserva (es mejor prepararlo un día antes).

2. Asa la mitad de los ajos, la canela, las pimientas, los cominos, los clavos, los chiles y el orégano.

3. Licua lo anterior con la otra mitad de los ajos, el jugo de naranja, el aceite y el achiote hasta que estén integrados.

4. Unta la carne con esta mezcla (debe quedar bien cubierta) y envuélvela en las hojas de plátano.

5. Cubre este paquete con papel aluminio y deja reposar toda la noche en la parte baja del refrigerador.

6. Cocina la carne en la olla de presión durante 45 minutos después de que escape el vapor o hasta que esté suave; deja enfriar y desmenúzala.

15. Guacamole. Un delicioso guacamole puede ser la botana perfecta para tus invitados. Su preparación es muy simple. Sólo necesitas aguacate, cebolla picada, un poco de jitomate picado, jugo de limón y sal. Lo puedes presentar en un molcajete tradicional acompañado de totopos. ¡Nadie se resistirá! Más recetas, chécalas aquí. (https://www.cocinafacil.com.mx/buscador/#guacamole#i#todo)

Editora Digital Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM, con experiencia en tradiciones orales, gastronomía y cultura mexicana.
Contenido relacionado
Olvídate de esta tragedia en la cocina y sigue estos consejos que harán que las tortitas de papa queden perfectas
Prepara este famoso postre de chocoflan o pastel imposible; será tu favorito y no vas parar de comerlo
La mayonesa es un condimento versátil que se utiliza en una variedad de platillos, desde sándwiches hasta ensaladas
Domina el arte de la repostería y crea un pastel tres leches irresistible al lograr un postre húmedo, esponjoso y con sabor inigualable que conquistará paladares
Este mocktail te conquistará con su explosión de sabor, sus ingredientes naturales y sus beneficios para la salud, ¡prepáralo en minutos y disfruta de un verano sin remordimientos!