Acitrón de biznaga, prohibido en la rosca de reyes, ¿de cuánto es la multa por usarlo y cómo sustituirlo?

El acitrón, proveniente de la biznaga está prohibido utilizarlo en México; esto te puede pasar si lo usas en la rosca de reyes

El acitrón, proveniente de la biznaga, está prohibido en la rosca de reyes, te decimos cómo sustituirlo

El acitrón, proveniente de la biznaga, está prohibido en la rosca de reyes, te decimos cómo sustituirlo

Freepik

La rosca de reyes es una tradición muy esperada por los mexicanos, ya que de gustan un delicioso pan que lleva frutas secas y azúcar, sin embargo, hace varios años atrás uno de sus ingredientes principales era el acitrón, proveniente de la biznaga, el cual ahora está prohibido en México y no se puede usar más.

El acitrón se colocaba sobre la rosca de reyes para decorarla y era uno de sus sabores peculiares, hasta que se prohibió el usó el uso de la planta de la que se saca este dulce.

¿Qué es la biznaga, de la que proviene el acitrón?

La biznaga es un cactus de lento crecimiento, que tarda entre 14 y 40 años para crecer 40 centímetros. Es considerado como uno de los más longevos dentro de su especie. Resalta por sus formas de globo y por lo tanto es uno de los más emblemáticos de México. Además, tiene flores grandes, vistosas y aromáticas.

Biznaga

Biznaga

Especial

La biznaga se puede encontrar en la Reserva de las Biósfera Tehuacán-Teotitlán, entre Puebla y Oaxaca; en el desierto de Chihuahua; en la región de Tolantongo y Meztitlán, en el Valle del Mezquital, Hidalgo, y en el estado de San Luis Potosí.

De esta planta se hace el acitrón, un delicado, crujiente y translúcido dulce mexicano que también es ingrediente de tamales dulces, picadillos, pavo, capirotada, chiles en nogada, entre otros.

Acitrón dulce cristalizado

Acitrón dulce cristalizado

Freepik

Sin embargar, el gobierno de México prohibió el uso de la planta con fines comestibles y hasta instauró multas para las personas que no cumplan y hagan rosca de reyes y otros platillos con el acitrón.

¿Por qué está prohibida la biznaga?

El motivo por el que el gobierno prohibió la biznaga es porque es una planta en peligro de extinción, debido a que si se cortan tardan muchos años en crecer (40 años aproximadamente, como ya se mencionó).

Además, de que es una planta fundamental para que funcione el ecosistema, pues ayuda con la retención de agua de lluvia mediante el gran entramado de sus raíces, freno a la erosión y néctar para las abejas y otros insectos polinizadores.

¿Cuál es la multa por usar acitrón en la rosa de reyes?

De acuerdo con el Código Penal Federal, extraer la biznaga para cualquier uso, así como para la rosca de reyes, amerita una multa de 260 mil 640 pesos y establece penas de 1 a 9 años de prisión a todo aquel que sustraiga flora o fauna silvestre, terrestre o acuática en veda, endémicas, amenazadas o en peligro de extinción.

¿Con qué se puede sustituir el acitrón de biznaga en la rosca de reyes?

El acitrón se puede sustituir en la rosca de reyes por ate, que también es un dulce típico de México y que se realiza con frutas, también puede ser chilacayote, xoconostle, dátiles y cualquier otra fruta cristalizada.

rosca de reyes receta

Contenido relacionado
Prepara este famoso postre de chocoflan o pastel imposible; será tu favorito y no vas parar de comerlo
La mayonesa es un condimento versátil que se utiliza en una variedad de platillos, desde sándwiches hasta ensaladas
Domina el arte de la repostería y crea un pastel tres leches irresistible al lograr un postre húmedo, esponjoso y con sabor inigualable que conquistará paladares
Checa las marcas de sardinas que no cumplen con estándares de calidad y podrían ser un riesgo para la salud; elige con información y disfruta de este alimento nutritivo de forma segura
Este mocktail te conquistará con su explosión de sabor, sus ingredientes naturales y sus beneficios para la salud, ¡prepáralo en minutos y disfruta de un verano sin remordimientos!