Cómo identificar la carcoma antes de que acabe con tus muebles

La carcoma no es una especie de insecto en sí, este es el nombre común que utilizamos para referirnos a las larvas de algunas especies que se alimentan de la madera.

Cómo identificar la carcoma antes de que acabe con tus muebles

La carcoma no es una especie de insecto en sí, este es el nombre común que utilizamos para referirnos a las larvas de algunas especies, en su mayoría escarabajos, que se alimentan de la madera y que pueden llegar a destruir los muebles en su totalidad.

Cuando logran entrar dentro de la madera, la carcoma va creando galerías y túneles que luego abandonan cuando el insecto es adulto. Esto significa que las larvas pueden vivir y alimentarse de tus muebles por dos o hasta cinco años, sin que lo notes.

La mayoría de las personas se enteran de que tiene carcoma en casa hasta que los muebles están destruidos, sufren daños estructurales o notan grietas y caminos en la superficie de la madera.

Te puede interesar: Trucos para limpiar el óxido de tus utensilios y dejarlos como nuevos

Cómo identificar la carcoma en tus muebles

cómo limpiar muebles de madera con productos caseros

Getty Images

  • Agujeros delatores: busca pequeños agujeros de 1 a 2 mm, estos son la prueba definitiva de que el mueble está infectado de carcoma.
  • Montoncitos de aserrín: si notas montoncitos de polvo sobre un mueble o en el suelo, es muy probable que la carcoma ya esté creando canales dentro la madera.
  • Tablas o estructura débiles: lamentamos decirte que si una parte de tu mueble ya perdió la firmeza, esta es una señal de que presenta un problema grave de carcoma.
  • Escarabajos o larvas: aunque no lo creas, cerca del mueble infectado pueden aparecer algunas larvas de color blanco, muy parecidas a pequeños gusanos, o escarabajos vivos o muertos, de un color marrón o negro.
  • Un sonido parecido a la lluvia: hay quienes tienen un oído prodigioso, si este es tu caso, puedes acercar tu oído al mueble y buscar un sonido parecido a la lluvia. Si lo identificas, la carcoma vive en la madera.

No te pierdas: Cómo usar el ajo como pesticida y qué plagas mata

¿Cómo evitar que llegue a tu casa?

La carcoma puede llegar a tu casa a través de muebles heredados o de segunda mano, cajas de té o artículos de mimbre, pero también puede arribar desde árboles cercanos a tu hogar.

“Los escarabajos son bastante capaces de volar a través de una ventana desde las ramas muertas de los árboles cercanos. Entonces pueden atacar las tablas del suelo, la carpintería y, más gravemente, las maderas estructurales como vigas y viguetas”, advierte la Asociación Británica de Control de Plaga.

¿Cómo combatir la carcoma en tus muebles?

Carcoma.jpg

Getty

En este caso, evita remedios experimentales y consigue un buen insecticida, un servicio de fumigación o adquiere soluciones inyectables especiales para los muebles. Esta no es una plaga fácil de combatir, y puede poner en riesgo todos los artículos de madera de la casa.

Si decides hacerlo tú mismo, cada vez que coloques el insecticida o los inyectables en la madera, envuelve el mueble en plástico para que el efecto sea definitivo.

También puedes leer:

Despega el cochambre de tus muebles de madera fácilmente con este remedio casero

Cómo eliminar termitas de tus muebles de madera con ácido bórico

Productos naturales para limpiar tus muebles de madera y que queden relucientes

Contenido relacionado
Prepara este famoso postre de chocoflan o pastel imposible; será tu favorito y no vas parar de comerlo
La mayonesa es un condimento versátil que se utiliza en una variedad de platillos, desde sándwiches hasta ensaladas
Domina el arte de la repostería y crea un pastel tres leches irresistible al lograr un postre húmedo, esponjoso y con sabor inigualable que conquistará paladares
Checa las marcas de sardinas que no cumplen con estándares de calidad y podrían ser un riesgo para la salud; elige con información y disfruta de este alimento nutritivo de forma segura
Este mocktail te conquistará con su explosión de sabor, sus ingredientes naturales y sus beneficios para la salud, ¡prepáralo en minutos y disfruta de un verano sin remordimientos!