Cómo organizar tu cocina en 5 pasos

  • Facebook
  • Twitter
  • Print
  • Email

Te decimos cómo organizar tu cocina en 5 fáciles pasos que te ayudarán a tener un estilo de vida más saludable. No importa si acabas de mudarte e iniciar una nueva vida, o ya lleves un tiempo con tu cocina: es muy importante tenerla ordenada. Y no sólo por higiene. Tener cada cosa en su lugar te ayudará a alimentarte mejor.

Te interesa: 25 herramientas para cocinar que todo chef debería tener

Cómo organizar tu cocina en 5 pasos

1. Organiza los alimentos de tu cocina por caducidad

Es muy común que compremos diversos alimentos y/o productos antes de que se acaben los que ya teníamos. Estos comúnmente se van rezagando en el fondo de la alacena.

Antes de meter tus compras nuevas, te sugerimos que saques aquellos que ya tenías, revises su caducidad y los pongas delante de los nuevos. Procura pasar un trapo húmedo y limpio en los que ya tenías, antes de meter los nuevos.

Ordenar tu alacena por caducidad de brindará más espacio y estará más limpia.

2. Utensilios básicos a la mano

Si te gusta la cocina, seguramente tienes muchos tipos de ollas, cucharones y demás. Te sugerimos que únicamente tengas a la mano los utensilios que son muy básicos en tu vida cotidiana. Reflexiona: ¿cuáles utilizo más?

Aquellos que te sirven para una comida especial, resérvalos en un cajón que esté dentro de tu cocina para evitar su extravío el día que los necesites.

¿Cuáles son los utensilios de cocina que utilizas diariamente?

3. Calendario de cocina

Es cierto que tendemos mucho a improvisar en la cocina, pero si hacemos un calendario semanal de lo que vamos a cocinar, puede ser un hábito que a la larga nos ahorrará tiempo, espacio en la cocina, dinero y hasta evitaremos desperdiciar alimentos.

Haz tu calendario y planea tu despensa conforme a lo que vayas a preparar en la semana. Esto también te ayudará a variar tu alimentación y a comer de forma más balanceada.

¿Ya planeaste qué vas a cocinar en la semana? Esto no sólo te ayudará a mantener un orden, también beneficiará a tu economía.

4. Utiliza frascos y etiquetas

Es bastante común que dejemos las semillas y/o cereales en bolsas. Estas suelen romperse y derramar el alimento. Evita esto utilizando frascos y colocándoles una etiqueta (puedes utilizar los frascos de la mayonesa, o incluso latas grandes con tapa).

No sólo evitarás que se ensucie tu cocina, también estará más ordenada y tus alimentos se conservarán mejor.

Usar frascos con etiquetas te brindará orden e higiene.

5. Frutas y verduras más a la mano

¿Quieres comer más saludable? Organiza tu refrigerador de la siguiente manera: coloca las frutas y verduras más a la vista, y deja los otros en el cajón, para que puedas consumirlos de forma ocasional.

Recuerda que en el refrigerador también deben ir los alimentos recién comprados al fondo. El refri también es parte de cómo organizar tu cocina.

Deja más a la vista las frutas y verduras. Así las consumirás más.

Si te das cuenta, cómo organizar tu cocina es realmente muy fácil, sólo necesitas tener disposición y crear hábitos más saludables. ¡Empieza hoy mismo!

¿Quieres conocer una cocina del futuro ? ¡Sigue en Cocina Fácil !

  • Facebook
  • Twitter
  • Print
  • Email
Editora Digital Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM, con experiencia en tradiciones orales, gastronomía y cultura mexicana.
Contenido relacionado