Qué es el caldo de rata y por qué se volvió viral recientemente

Esto es todo lo que tienes que saber del peculiar platillo que tomó relevancia en redes sociales en los últimos días

Caldo de res

Caldo de res

Freepik

Seguramente habrás escuchado hablar del caldo de rata, un platillo que se hizo viral en redes sociales en las últimas semanas, sin embargo, su historia es mucho más antigua y a continuación te la vamos a contar.

Esta exótica receta se prepara con ratas de campo, la cual se dice que tiene un sabor parecido al conejo, la cual a su vez resulta suave y de consistencia similar a la del pollo.

¿Qué es el caldo de rata?

El caldo de rata es un platillo tradicional mexicano originario de algunas regiones del norte y centro de México, particularmente Zacatecas y Fresnillo. Se dice que el origen de este plato se remonta a la época prehispánica, cuando las culturas indígenas aprovechaban al máximo los recursos disponibles de la naturaleza.

En fechas recientes, el caldo de rata tomó relevancia en redes sociales tras el fallecimiento de Ma. Herculana Hernández Valerio, una mujer que desde hace más de 50 años vendía carne y caldo de rata de campo en el Mercado República de San Luis Potosí. Dicho negocio quedó en manos de su hijo José Remedios Hernández, también conocido como “Camilo”, informó el diario El Imparcial.

caldo de pescado, cocina económica

caldo de pescado, cocina económica

Lizzie Rodríguez

Según el diario citado, en el comercio venden dos productos, la carne y el caldo de rata. La carne cruda tiene un precio de 90 pesos por pieza, el caldo cuesta 100 pesos, e incluye arroz, garbanzos y una rata entera cocida.

De acuerdo con Camilio para la Huasteca Potosina El Paraiso Perfecto, fue durante la pandemia cuando el caldo de rata tomó fuerza y la demanda se elevó, ya que la creencia popular apunta a que el caldo de rata de campo contiene propiedades curativas; cura la anemia, alivia el dolor de cabeza, quita la gripa, alivia el dolor de huesos, y aporta muchos nutrientes.

¿Es seguro comer caldo de rata?

Para empezar, debes considerar que este platillo se prepara con rata de campo, la cual, a diferencia de los animales de la ciudad, se alimentan de hierbas y deben crecer en entornos específicos para asegurar que sean aptas para consumo humano.

De acuerdo con el Instituto Tecnológico Superior Zacatecas Norte, la rata de campo es rica en minerales como en cobre y zinc, además que contiene altas cantidades de fósforo, potasio y hierro.

Receta de sopas, cremas y caldos

Receta de sopas, cremas y caldos

El mole de olla es un caldo tradicional muy delicioso y saludable. Hoy te decimos cómo los puedes preparar en casa.

Sin embargo, si la procedencia de la carne es dudosa, podrías poner en riesgo tu salud ya que las ratas pueden ser portadoras de diversas enfermedades transmisibles a los humanos, como hantavirus, salmonelosis, leptospirosis y tularemia.

Contenido relacionado
Aunque es el sazonador por excelencia, como en todos los casos, el abuso de su consumo puede generar problemas a tu cuerpo
Si eres fan de la patitas de pollo debes saber que comerlas va más allá de darte un gusto, pues tienen varios beneficios que te conviene conocer
Se trata de un método desarrollado por los expertos de la prestigiosa universidad
Este alimento es tan versátil como nutritivo y aquí te vamos a contar todo lo que debes saber respecto a su consumo
Se trata de un popular platillo mexicano al que muchas personas recurren al día siguiente de fiesta, pero, ¿realmente es efectivo para sentirte mejor?