8 conservas y mermeladas navideñas para regalar

  • Facebook
  • Twitter
  • Print
  • Email

Navidad es la temporada favorita para demostrar nuestro cariño con detalles como regalos y recuerdos. ¿Qué te parece obsequiar unas ricas conservas y mermeladas hechas por ti? Hoy te traemos 8 deliciosas ideas para que las compartas con tus seres queridos. Te puede interesar: 18 recetas de mermelada casera que te van a encantar

¿Qué son las conservas?

Dale un toque picante y rico a tu desayuno con esta mermelada de chabacano con jalapeño. Te decimos cómo prepararla.

Una conserva es el resultado del proceso de la manipulación de los alimentos, de tal manera que se evite o se ralentice su deterioro, tanto que sigan siendo comestibles como sus valores nutricionales. Esto se logra evitando el crecimiento de agentes como levaduras , hongos y demás microorganismos. También se impide la oxidación de las grasas, las cuales provoca el enranciamiento. Las conservas también cuentan con procesos que inhiben la decoloración natural que pude ocurrir durante la preparación del producto. No te pierdas: ¿Cenar pescado en Navidad? ¡Descubre sus beneficios!

¿Por qué es una tradición regalarlas en Navidad?

Conservas navideñas (Foto: Getty Images)

No se sabe a ciencia cierta cómo comenzó la tradición de regalar conservas particularmente en Navidad, pero es muy posible que esté ligado con la temporada de invierno . Antes de la existencia de las conservas, existían diversos métodos para mantener las propiedades de los alimentos, tales como conservarlos en lugares secos y oscuros, o envolverlos en sustancias protectoras como la sal, el azúcar y los vinagres . Sin embargo, al descubrir los métodos de encurtidos y concentrados de azúcar, colocando los alimentos bien cerrados en frascos, era más fácil conservarlos durante el invierno, tiempo en que ya no había cosechas. Anteriormente era más común el trueque en las poblaciones, y no dudes que entre vecinos intercambiaran diferentes conservas para pasar el invierno hasta que llegara la primavera, momento en que podían volver a sembrar. Esta costumbre se volvió una tradición a finales de cada año, aunque ha ido perdiendo popularidad debido a que actualmente se pueden encontrar alimentos envasados en cualquier temporada. No obstante, esta Navidad es una buena oportunidad para recuperar la tradición, ¿no crees? Te interesa: Navidad en México: 9 días de festejo

Ideas para regalar conservas

Te compartimos 8 deliciosas recetas para que las compartas con tu familia y amigos. No sin antes darte unos tips para que sean un obsequio muy especial:

  • Puedes utilizar frascos tipo Gerber para guardar las conservas.
  • Adorna el frasco con tela estilo rústica, listones o cordones.
  • También puedes meter el frasco en cajitas de cartón y decorarlas con motivos navideños.
  • Además, puedes elaborar pequeñas etiquetas con el nombre de la persona a la que le vas a obsequiar una conserva.
  • Incluye en el regalo ricos bastones de caramelo para que puedan probar la conserva que preparaste.

Descubre más ideas originales para disfrutar de esta temporada en Cocina Fácil

  • Facebook
  • Twitter
  • Print
  • Email
Editora Digital Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM, con experiencia en tradiciones orales, gastronomía y cultura mexicana.
Contenido relacionado