Estas son las creencias más curiosas sobre los tamales en México

Sin duda, los tamales son más que un platillo: a estos los rodean distintas creencias a lo largo de todo México. ¿Ya las conocías?

creencias-sobre-tamales.jpg

Creencias sobre hacer tamales

Getty Images

Sin duda, los tamales son más que un platillo: desde la época prehispánica, su elaboración ha sido de carácter ritual, y prepararlos guarda distintos significados y creencias a lo largo de la República Mexicana.

En la región de la Huasteca, por ejemplo, preparan el zacahuil, uno de los tamales más ancestrales, el cual se sirve en bodas. Por otro lado, en Oaxaca, los tamales se sirven como ofrenda para Día de muertos; y en algunas zonas de Veracruz, se preparan especialmente para Día de Reyes.

Hoy te compartimos algunas de las creencias y supersticiones que se guardan sobre los tamales. ¿En tu familia existe alguna al prepararlos?

Te puede interesar: La historia prehispánica de porqué comemos tamales el Día de la Candelaria

Creencias sobre la preparación de los tamales en México

creencias-tamales.jpg

¿Ya conocías estas creencias sobre hacer tamales?

Getty Images

NO COMIENCES SIN PERSIGNARTE

En primer lugar, hay quienes creen que antes de empezar a preparar los tamales, se debe uno persignar, para que salgan bien y muy sabrosos.

EL HUMOR ES IMPORTANTE

Para que los tamales no se agrien, quien los cocina debe estar de buen humor y dejar a un lado cualquier enojo.

Además, no se debe llorar durante el proceso, o los tamales quedarán aguados.

Y SI ERES MUJER...

No conviene prepararlos si estás embarazada o estás en tus días.

TODO A MANO

Tanto la masa, como la harina y la manteca se deben batir a mano, de lo contrario el tamal no sale bueno. ¡Nada de trampas!

EL INGREDIENTE SECRETO: LA MÚSICA

Cuentan que a los tamales les gusta que quienes los preparan estén oyendo música; por lo que recomiendan encender la radio en una estación con música bonita.

CONSIGUE UNA BUENA VENTA

Finalmente, para que haya buenas ventas, no hay nada mejor que colocar una moneda en el agua donde se cuecen los tamales.

¡Feliz año nuevo! Disfruta de las recetas más deliciosas y saludables en Cocina Fácil, con los mejores sabores para empezar este 2023
Y suscríbete a tus revistas favoritas en TUSUSCRIPCION.COM

Editora Digital Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM, con experiencia en tradiciones orales, gastronomía y cultura mexicana.
Contenido relacionado
La mayonesa es un condimento versátil que se utiliza en una variedad de platillos, desde sándwiches hasta ensaladas
Domina el arte de la repostería y crea un pastel tres leches irresistible al lograr un postre húmedo, esponjoso y con sabor inigualable que conquistará paladares
Checa las marcas de sardinas que no cumplen con estándares de calidad y podrían ser un riesgo para la salud; elige con información y disfruta de este alimento nutritivo de forma segura
Este mocktail te conquistará con su explosión de sabor, sus ingredientes naturales y sus beneficios para la salud, ¡prepáralo en minutos y disfruta de un verano sin remordimientos!
Si no sabes qué preparar hoy, te invitamos a que pruebas una de esta alternativas para cocinar en tiempo record