ENTRE LA POLINESIA Y MÉXICO, aprende de la cocina y las recetas de las Islas de Tahiti

Polinesia

Aunque es una cultura diferente a la mexicana, la gastronomía de las Islas de Tahití tiene similitudes en ingredientes y en el espíritu de la gente amable que la prepara; personas hospitalarias y sonrientes que aman sus tradiciones. Este conjunto de Islas, también conocido como Polinesia Francesa, se beneficia de un gran clima durante todo el año donde la exuberancia y la abundancia van de la mano. Por: Mariana Mijares Te puede interesar: Conoce la mítica Isla de Pascua

Descubre todo sobre a gastronomía Polinesia

polinesia3.jpg

“La belleza natural de la laguna (que en mi opinión es uno de los lugares más bellos del mundo), la maravillosa vida acuática, la exuberante vegetación, la variedad de la gastronomía y la cultura local, hacen de éste un lugar muy especial. Nuestros huéspedes de México suelen disfrutar mucho de la combinación de belleza natural, cultura local y actividades de lujo”, dice Eric Desbordes, originario de Francia que se desempeña como chef ejecutivo del hotel Four Seasons Resort Bora Bora. Podría pensarse que este país es pequeño, pero en realidad reúne 118 islas en 5 archipiélagos que abarcan el tamaño de Europa. Cada archipiélago tiene su especialidad de cómo cocinar, qué preparar y sus propios ingredientes. “Imaginen el potencial gastronómico. Personalmente, creo que la gastronomía tahitiana recién comienza a descubrirse en nuevas generaciones de chefs. Una cosa es cierta: hay una gran frescura y variedad de mariscos como peces de laguna/arrecife, langosta, músculos (tua’i), erizo de mar, cangrejo, almejas y camarones cultivados localmente”, nos comparte Heimata Hall, chef y el responsable de Tahiti Food Tours en la Isla de Moorea. No te pierdas: 7 recetas con estilo hawaiano muy deliciosas

Evolución continua

polinesia4.jpg

Para Heimata, la gastronomía de su país está comenzando a crear su propia identidad culinaria, gracias a una fusión de recetas tradicionales de la infancia, con influencias francesas y chinas. “Siento que durante mucho tiempo la gastronomía tuvo una gran influencia francesa, hasta que una nueva generación de jóvenes aspirantes a chefs fue a Francia y aprendió de grandes mentores. Ahora ellos han decidido regresar a Tahití después de años de aprendizaje con grandes chefs y decidieron poner a prueba sus conocimientos aprovechando nuestros increíbles productos locales con recetas tradicionales y, lo que es más importante, aprovechando los alimentos con identidad”, explica Heimata. Descubre: Cuánto cuesta un viaje a Hawaii desde México

Ingredientes tropicales

polinesia1.jpg

En este soleado país, los agricultores cultivan una gran variedad de frutas, especias y verduras que se transforman en platos aromáticos y exóticos para deleitar los sentidos. En la cocina de islas como Bora Bora, Moorea y Taha’a destaca la frescura de sus ingredientes. “Principalmente usamos pescado, cerdo, coco, taro, fafa, uru, arroz, mango, piña, plátanos y todo lo que crece en las islas” dice el chef Desbordes. Para Heimata, la base de la cocina está en la leche de coco, el coco, el taro, y el fe’i (plátano en tahitiano), además de los pescados de laguna como pez loro, o el pez unicornio.

Fusión de visiones

polinesia5.jpg

Como cuentan los chefs, en la Polinesia Francesa la cocina de Francia sigue teniendo influencia. “Quise traer a Bora Bora mi experiencia y el rigor de la cocina francesa, y poder desarrollar estas técnicas adaptadas a los productos polinesios locales. La cocina francesa tiene una base sólida: sin ella no podemos divertirnos explorando nuevos horizontes y desarrollando nuevos platos. Entonces, sí, la base europea está con nosotros y, a partir de ahí, puedo crear y desarrollar sobre la base de los ingredientes y las tradiciones locales”, explica el chef de Four Seasons, lugar que cuenta con cuatro restaurantes con conceptos diferentes. En el resort se puede desayunar al aire libre en Tere Nui; probar especialidades locales frente a la playa en Faré Hoa Beach Bar & Grill; clásicos de la región mediterránea en Arii Moana, o cocina asiática ecléctica en Vamiti. Te interesa: 5 platillos latinoamericanos que debes conocer

Tours gastronómicos

Una gran forma de descubrir los sabores auténticos de las islas de Tahití es con un recorrido gastronómico guiado como el de Tahiti Food Tours, en Moorea, que permite experimentar la diversa cocina de la región. Además de paradas en restaurantes, estos tours suelen incluir roulottes (camiones de comida), puestos callejeros, cafés junto a la playa y más. No te puedes perder: 5 platillos de la gastronomía yucateca que enamorarán a todos

Platillos típicos de la Polinesia

polinesia2.jpg

Los chefs nos comparten algunos de los platillos típicos de las Islas de Tahití: Poisson cru: pescado crudo marinado en jugo de cítricos y leche de coco. Ahima’a: Es un platillo, pero también el nombre del horno en el que se prepara: un agujero excavado en el suelo para cocinar con piedras volcánicas en el fondo; encima se coloca una capa de madera y cáscaras de coco. Así, se sazona cerdo o pollo, se rocían ligeramente con aceite y se colocan sobre hojas de plátano, junto con plátanos o verduras. Gratin: guisado de plátano o taro, horneado con crema y queso. Poulet Fafa: El pollo se corta en trozos, se fríe en aceite caliente hasta que se dora y luego se retira. Cebolla, ajo y jengibre se saltean en el aceite restante, se vuelven a agregar los trozos de pollo al plato y se cocinan hasta que estén listos. Po’e: Es un postre, una especie de pudín hecho de ingredientes como plátano, taro o frutos tropicales que, tras mezclarse con harina de tapioca o yuca, se hornea. Se sirve frío y cortado en cubos, cubierto con leche de coco.

RECETAS auténticas de las Islas de Tahití

POISSON CRU ESTILO TAHITIANO

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Four Seasons Resort Bora Bora (@fsborabora)

(6 porciones) Se le considera el plato nacional. Es similar pero a la vez distinto al ceviche latino o al poke hawaiano. Está hecho con ingredientes frescos; comúnmente se hace con atún ahi crudo y leche de coco recién hecha a mano. Ingredientes:

  • 500 g de atún rojo
  • 2 jitomates
  • 1 pepino pequeño
  • 2 limones verdes
  • 1 cebolla blanca
  • perejil
  • 1 cebolla verde
  • 1 vaso de leche de coco
  • sal
  • pimienta
  1. En primer lugar, corta el pescado en trozos pequeños y sumérgelo en agua de mar o agua salada durante 5 minutos.
  2. Exprime los limones y reserva su jugo.
  3. En un bowl o ensaladera, coloca los tomates y los pepinos cortados en cubitos (sin semilla, la piel es opcional), la cebolla en rodajas finas, la cebolla verde cortada y el perejil picado. Agrega jugo de limón, sal y pimienta al gusto y deja remojar durante unos minutos.
  4. Escurre el pescado, añádelo al bowl y mézclalo bien con los demás ingredientes.
  5. Termina con leche de coco en el último momento. Sirve inmediatamente.
  6. Finalmente, puedes presentar sobre una cama de lechuga, en platos individuales o, mejor aún, en media cáscara de coco. Sirve frío.

PO’E DE PLÁTANO

Este postre es una especie de pudín hecho de ingredientes como plátano, taro o frutos tropicales que, tras mezclarse con harina de tapioca o fécula, se hornea. Se sirve frío y cortado en cubos, cubierto con leche de coco. Ingredientes:

  • 4 plátanos maduros
  • 1 taza de harina de tapioca, de yuca, o maicena
  • ¼ taza de azúcar morena
  • ½ taza Leche de un coco (preferentemente fresca; si no, culinaria)
  • Hoja de plátano (puedes sustituir con un molde engrasado)
  • 1 cucharada de vainilla
  1. En primer lugar, precalienta el horno a 180 grados.
  2. Pela los plátanos y cuécelos en un poco de agua. Cuando estén listos, escúrrelos y haz un puré manualmente o con un procesador de alimentos.
  3. Cuando el plátano se enfríe, agrega la vainilla, la harina/maicena (un tercio de harina para dos tercios de puré de plátano) y 50 g de azúcar. Cuida mezclar bien todo para evitar grumos.
  4. Coloca esta mezcla en una hoja de plátano ligeramente engrasada, o en un molde para hornear.
  5. Cocina en un horno a 180 grados durante 30 a 40 minutos.
  6. Deja enfriar en el refrigerador de 3 a 4 horas.
  7. Finalmente, agrega la leche de coco justo antes de servir.

Porque te gustó esta información, conoce el menú más saludable con las mejores recetas, deliciosas y muy nutritivas, sólo en Cocina Fácil, tu mejor opción para disfrutar de la temporada navideña Y suscríbete a tus revistas favoritas en TUSUSCRIPCION.COM

Editora Digital Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM, con experiencia en tradiciones orales, gastronomía y cultura mexicana.
Contenido relacionado
Prepara este famoso postre de chocoflan o pastel imposible; será tu favorito y no vas parar de comerlo
¿Amas las calabacitas? ¡Nosotros también! Por eso te compartimos estas deliciosas recetas para que te consientas saludablemente.
El espagueti rojo es un clásico de la cocina. Te compartimos la receta más fácil y delicioso para prepararlo en casa.
Olvídate de esta tragedia en la cocina y sigue estos consejos que harán que las tortitas de papa queden perfectas