¿Por qué el chile en nogada va capeado? Esto es lo que debes saber del platillo poblano

Para los poblanos no hay discusión: descubre por qué el chile en nogada va capeado, de acuerdo a la tradición y técnica culinaria.

por-que-el-chile-en-nogada-va-capeado.jpg

¿Por qué el chile en nogada va capeado?

Getty Images

Visitar Puebla es la oportunidad perfecta para disfrutar de un tradicional chile en nogada. Y es muy probable que allá tengas que probarlo en la versión capeada, puesto que para los poblanos “un chile en nogada que no está capeado no es chile en nogada”. Pero, ¿por qué el chile en nogada va capeado? ¿Es un mero capricho o hay razones de peso para prepararlo de este modo? Hoy te explicamos los motivos.

Te puede interesar: Prepara estos deliciosos chiles rellenos con nogada

¿Por qué el chile en nogada va capeado? Descubre lo que hay detrás de este platillo

Receta de tradicionales chiles en nogada historia

El chile en nogada ya cuenta con más de 200 años de antigüedad, y es una de las joyas culinarias de Puebla y todo México. Y, aunque como ocurre con muchos platillos de la cocina mexicana que tienen muchas versiones, los poblanos defienden a capa y espada que este platillo se prepara únicamente de una manera, y esta es capeándolo.

Según información de la Secretaría de Turismo, el antecesor del chile en nogada se inventó aproximadamente en el siglo XVII, aunque su nombre era “chile relleno de frutas bañado en salsa de nuez”, y se trataba de un postre virreinal que no era capeado.

Este platillo, tal y como lo conocemos ahora, nació en el convento de Santa Mónica, donde monjas agustinas lo prepararon para deleitar al general Agustín de Iturbide con productos de la temporada y que tuviera los colores del Ejército Trigarante.

A pesar de que en un inicio la receta se desprendió de un postre virreinal que no iba capeado, de acuerdo con el recetario El cocinero mexicano, de 1831, indica que el chile en nogada se prepara capeado.

No te pierdas: Cómo preparar un chile en nogada saludable

Hay dos razones por las cuales es importante capear el chile:

TÉCNICA CULINARIA

Según la receta de 1831 y expertos en cocina, es necesario sumergir los chiles en una mezcla de huevo batido y freírlos para proteger y realzar el sabor de los ingredientes principales.

TRADICIÓN

Como ya has leído, el chile en nogada recuerda a los colores del Ejército Trigarante, que actualmente también son los colores nacionales (verde, blanco y rojo). Pero, ¿qué hay del color que le da el capeado al platillo? Pues este recuerda al oro, color de la realeza y la victoria por excelencia.

También se dice que este color dorado recuerda a la época virreinal, momento en que los chiles en nogada fueron inventados.

Eso sí, no hay olvidar que mucha gente prefiere comer los chiles en nogada sin capear para cuidar de su salud, y aún así, saben muy deliciosos.

¿Tú qué versión prefieres?

Para el verano, ¡sólo los sabores más deliciosos! Disfruta de las recetas más ricas y saludables en Cocina Fácil, con los mejores sabores de esta temporada

Y suscríbete a tus revistas favoritas en TUSUSCRIPCION.COM

Editora Digital Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM, con experiencia en tradiciones orales, gastronomía y cultura mexicana.
Contenido relacionado
Uno de los mejores chefs del mundo, Gordon Ramsay, comparte sus secretos para que el salmón quede perfecto; aplica sus consejos y vuélvete un experto en la cocina
Este es el tipo de pescado que cuesta súper barato esta Semana Santa; aprovéchalo para preparar deliciosas recetas
Uno de los platillos favoritos para iniciar el día tiene un origen que no te imaginas.
Celebra el Día del Hot Cake con esta receta infalible y disfruta de unos hot cakes deliciosos y esponjosos
Descubre el agua de obispo, una refrescante bebida perfecta para la Cuaresma. Conoce su origen, aprende a prepararla fácilmente y entérate de sus múltiples beneficios para la salud