¿Por qué se llaman papas a la francesa?

¿Te has preguntado por qué se han llamado papas a la francesa? Hoy te contamos la historia de uno de los snacks más populares.

por-que-se-llaman-papas-a-la-francesa.jpg

¿Por qué se llaman papas a la francesa?

Getty Images

Las papas a la francesa son uno de los snacks más populares, pues son consumidas a nivel mundial. Pero, ¿te has preguntado por qué se llaman papas a la francesa? Hoy te contamos la historia de por qué llevan este nombre.

Te puede interesar: Estos son los requisitos para viajar a Francia si eres mexicano

¿Por qué se llaman papas a la francesa? Esta es la razón

historia papas a la francesa

Puede que en la mayor parte del mundo las conozcan como papas a la francesa, pero en realidad, estas papas fritas no provienen de Francia. De hecho, su origen, según historiadores, se encuentra en Bélgica, aproximadamente a fines del siglo XVII.

De acuerdo con la tradición belga, los aldeanos que habitaban en el valle del Mosa solían comer pequeños pescados fritos del río. Durante el invierno cuando el río se congelaba, era imposible la tarea de la pesca, lo cual obligaba a los aldeanos a buscar otras fuentes de comida.

Entonces, los aldeanos recurrieron a la papas, las cuales cortaron y frieron del mismo modo que los pequeños y alargados pescados.

Según un manuscrito de principios del siglo XIX, escrito por Thomas Jefferson, este describe un platillo llamado Pommes de terre frites en petites tranches (papas fritas crudas, en rodajas pequeñas). Hay quienes afirman que esta receta proviene del chef francés Honoré Julien. En la década de 1850, la receta adquirió gran popularidad que se convirtió en un icono en varios libros de cocina estadounidenses, al cual llamaron “papas fritas a la francesa”.

Hasta la fecha, hay una disputa entre Francia y Bélgica sobre el verdadero origen de estas papas fritas. De hecho, en Bélgica se encuentra un museo dedicado a este snack.

Por otro lado, estas papas cuentan con una gran popularidad en Estados Unidos, lugar en el que se celebra el Día de las Papas Fritas cada 13 de julio.

Y tú, ¿quién crees que tenga el crédito de las papas a la francesa?

Para el verano, ¡sólo los sabores más deliciosos! Disfruta de las recetas más ricas y saludables en Cocina Fácil, con los mejores sabores de esta temporada

Y suscríbete a tus revistas favoritas en TUSUSCRIPCION.COM

Editora Digital Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM, con experiencia en tradiciones orales, gastronomía y cultura mexicana.
Contenido relacionado
Olvídate de esta tragedia en la cocina y sigue estos consejos que harán que las tortitas de papa queden perfectas
Prepara este famoso postre de chocoflan o pastel imposible; será tu favorito y no vas parar de comerlo
La mayonesa es un condimento versátil que se utiliza en una variedad de platillos, desde sándwiches hasta ensaladas
Domina el arte de la repostería y crea un pastel tres leches irresistible al lograr un postre húmedo, esponjoso y con sabor inigualable que conquistará paladares
Checa las marcas de sardinas que no cumplen con estándares de calidad y podrían ser un riesgo para la salud; elige con información y disfruta de este alimento nutritivo de forma segura