Conoce cuáles son las frutas que llevan las piñatas de las posadas y sus beneficios

  • Facebook
  • Twitter
  • Print
  • Email

Festeja el preámbulo de la Navidad conociendo qué frutas llevan las piñatas de las posadas, en caso de que quieras organizar una de ellas.

Del jueves 16 al 24 de diciembre se celebran las posadas en México en 2021. En este periodo, miles de mexicanos forman parte de una de las tradiciones más emblemáticas del país como una antesala de la Navidad. Y en ellas ocurren varios rituales, como el de las piñatas , donde chicos y grandes participan para romperlas y obtener un poco de las frutas que caen de ellas. Si tienes la duda de qué frutas llevan las piñatas de las posadas, te invitamos a que sigas leyendo y te llenes del espíritu de la Navidad.

¿Qué frutas llevan las piñatas de las posadas?

Conocer qué frutas llevan las piñatas de las posadas te ayudará a organizar mejor tu evento, en caso que estés pensando en llevar a cabo una de ellas. En este enlace te decimos dónde comprar fruta barata en la CDMX. Casi siempre se llenan con frutas de la temporada, como pueden ser jícamas, tejocotes, cañas, naranjas, mandarinas, cacahuates, guayaba, entre otras que se producen en el campo nacional. Además de que romper una piñata y recoger las frutas es algo muy divertido, también hay que destacar que todas ellas tienen propiedades muy nutritivas.

De dónde viene la tradición de las piñatas

Se puede rastrear el origen de ellas en China, donde, según la historia, el explorador Marco Polo fue el primero en dar a conocer dicha tradición en Occidente. Este viajero y autor, reportó en sus textos que durante la celebración del Año Nuevo Chino, se solía romper una figura de buey rellena de semillas. Se dice que el viajero llevó la tradición china a Italia y de ahí se dio a conocer al resto de Europa. Durante la Conquista, los españoles introdujeron en México la tradición de la piñata luego de ver una festividad en honor al dios de la guerra Huitzilopochtli que era similar precisamente a la tradición en China. Todo nació en el exconvento de San Agustín de Acolman, Estado de México, lugar que es situado como el primero en donde se llevaron a cabo los rituales que hoy conocemos como posadas. Y donde se rompieron las primeras piñatas, por supuesto. Los frailes españoles aprovecharon las piñatas para darles un significado religioso y usarlas como método de evangelización para los nativos del México prehispánico.

Getty Images

¿Qué simbolizan los siete picos de las piñatas y otros elementos?

Son los siete pecados capitales que el hombre debe vencer para aspirar a la pureza del alma: pereza, envidia, gula, ira, lujuria, avaricia, soberbia. El palo con el que se golpea la piñata representa el la fuerza con la que se vence el mal. La venda sería la fe ciega que se tiene en Dios y sus preceptos. Las piñatas se adornan con colores vibrantes y llamativos en representación de las tentaciones del pecado que el hombre bueno debe vencer. Por otro lado, las frutas que caen de la piñata cuando ésta se rompe es el triunfo de vencer el mal y la recompensa que los fieles en Dios tienen.

Beneficios de las frutas de las posadas

Jícama

Getty Images

Aporta minerales esenciales como calcio, hierro y fósforo, los cuales son muy importantes sobre todo para personas que hacen mucho ejercicio. También ayuda a mejorar la digestión y regula los niveles de triglicéridos para manteneros en cifras saludables.

Tejocote

Tejocotes (Foto: Getty Images)

Este fruto pertenece a la familia de las rosáceas y es netamente mexicano. Tiene fuertes cantidades de Vitamina C y del complejo B, esenciales para tener un organismo fuerte y preparado para la llegada de la época de frío donde suelen darse las infecciones de las vías respiratorias.

Mandarina

Mandarinas (Foto: Getty Images)

Es muy rica en vitamina C, como todos los cítricos, por ello es que consumirla en esta temporada es muy bueno para protegerse de las infecciones en las vías respiratorias que tanto se dan en invierno.

Caña

Caña de azúcar: posee propiedades tónicas, diuréticas, depurativas, cicatrizantes y reconstituyentes, que ayudan a aliviar infecciones de las vías respiratorias. (Foto: Getty Images)

Esta fruta destaca porque también es muy usada en las ofrendas del Día de Muertos. Comerla tiene muchos beneficios para el cuerpo: es una buena fuente de antioxidantes, fibra dietética, vitaminas y minerales; además refuerza el sistema inmunológico contra diversos tipos de bacterias y virus. Por si fuera poco, tiene un poderoso efecto protector contra la caries.

Cacahuates

Getty Images

Antioxidantes, vitaminas y ácidos grasos son las grandes propiedades de este alimento delicioso para botanear que no puede faltar en las piñatas de las posadas. Existen muchas formas de comerlos, todas ellas deliciosas, pero en diciembre se les come al natural y extraídos directamente de su cáscara. SIGUE LEYENDO: Ponche navideño para las posadas 5 bebidas mexicanas calientes para quitarte el frío

  • Facebook
  • Twitter
  • Print
  • Email
Contenido relacionado