En repostería hay que temperar chocolate para crear el recubrimiento de los pasteles o la decoración de las galletas, entre otras cosas. Nosotros te enseñamos a hacerlo fácilmente.
Igualar o regular la temperatura de un ingrediente es necesario en la elaboración de algunas recetas. Si queremos que un ingrediente caliente se enfríe rápidamente, se pasa a un baño con hielo. En caso contrario, un producto frío se pone a baño María para elevar la temperatura, como en el caso del chocolate para postres.
Te interesa: 13 Postres de chocolate fáciles de hacer en casa
Temperaturas para el chocolate
No te pierdas: 12 curiosidades sobre el chocolate que debes conocer
Manera tradicional de temperar chocolate
- En primer lugar, pica el chocolate en trozos pequeños. Funde dos tercios del mismo al Baño María hasta obtener una consistencia líquida (ente 30° y 32° C). Después, añade el tercio sobrante y calienta nuevamente hasta que toda la mezcla esté suave.
- Vierte el chocolate en una tabla de mármol o en una superficie laminada. Con la ayuda de una espátula, talla y revuelve el chocolate para enfriarlo.
- Finalmente, cuando el chocolate llegue a los 13° C, regresa la mezcla al baño María. Calienta y remueve constantemente hasta alcanzar los 18° C. Retira del fuego; en este momento el chocolate está en condiciones para trabajarse.
Te interesa: El chocolate mejora la memoria y el estado de ánimo
Temperar chocolate en microondas
- En primer lugar, coloca el chocolate en pedazos en un recipiente para microondas.
- Mételo en el microondas y fúndelo a 800-1000 W.
- Sácalo del microondas cada 15 a 20 segundos y remueve para que la temperatura sea uniforme y el chocolate no se queme. Repite hasta que esté casi fundido.
- Finalmente, sácalo y remueve bien la masa para asegurar que todos los trozos están fundidos y se consiga una masa homogénea ligeramente espesa: el chocolate ya está listo para hacer tu receta.
Porque ya sabes cómo atemperar chocolate, te invitamos a conocer más útiles tips en Cocina Fácil
Y suscríbete a tus revistas favoritas en TUSUSCRIPCION.COM