Categorías: Tips de Cocina

Tipos de especias que debes aprender a usar en la cocina

Promedio 3 / 5. Votos: 56

Si quieres cocinar platillos con un sabor riquísimo, necesitas aprender los tipos de especias que son básicas en la cocina.

¿Qué son las especias?

Los distintos tipos de especias son semillas que se obtienen de las frutas, botones sin abrir de ciertas flores, raíces, cortezas o bayas.

Algunas son de sabor suave, como la canela o la nuez moscada, o fuerte, como la pimienta, el jengibre o el clavo. Al cocinar, tu olfato y gusto juegan un papel importante para determinar la cantidad que debes agregar a tus recetas de comida.

Déjate guiar por tu gusto y experiencia para decidir si le pones más o menos pimienta a tus recetas de pollo, o bien, para quizá agregarle a tu postre nuez o canela molida.

Definitivamente, esto no va a interferir con la consistencia del alimento y, en cambio, puede ganar en sabor. Los tipos de especias que uses en cualquier receta, serán la clave del sabor de la comida. Aunque no lo creas.

Tipos de especias que debes aprender a usar en la cocina

Comino

Tuéstalo un poquito antes de agregar las semillas a tu receta para aumentar tanto aroma como sabor. Este condimento es ideal para que lo utilices en arroz o guisos caldosos.

Clavo

La forma curiosa de esta especia le da su nombre. Para usarla, “clava” dos o tres en el filete de pescado entero a cocinar antes de hornearlo o hacerlo al vapor.

Chiles secos

Aquí entran todos los que encuentras en esta presentación: guajillo, morita, puya, etc. Con más o menos picor, si quieres una salsa sencilla pero sabrosa para mezclar, úsalos.

Canela molida

Una cantidad pequeña destaca el sabor de chiles y currys

Echalote

Una mezcla de sabores entre la cebolla y el ajo perfectos para pescados con un toque de cocina francesa. Úsalos al vapor y evita dorarlos, pueden amargar y arruinar tu plato.

Azafrán

Dale un toque de “paella” a un arroz con mariscos con esta especia o añádelo para preparar un pescado empapelado para perfumarlo y darle tanto sabor como color.

Laurel deshidratado

Desde caldos gasta pescados o escabeches. Una o dos de estas hojas en tu platillo son suficientes para impregnar tu comida de su sabor y aroma, con resultados espectaculares.

Pimienta rosa

Las encuentras secas o en algunos casos, en salmuera. Esta pimienta es muy aromática pero puedes usarla con moderación porque en exceso puede ser tóxica (limita a dos o tres bolitas).

Achiote

Puedes disolverlo con vinagre o naranja para cocinar un pescado con mucho color y sabor. Acompaña con arroz blanco y cebolla desflemada para la combinación perfecta.

Paprika roja

Con sabor delicado a pimiento dulce, da color a guisos y va muy bien con recetas de mariscos. Si la usas consúmela rápido para que no pierda aroma, color o cambie su sabor.

Pimientas mixtas

¿Sabías que esta es la presentación más habitual de pimientas en Francia? Es la mezcla perfecta si no sabes cuáles utilizar en tu platillo; está garantizado el sabor en tu plato.

Pimienta negra

Mejor enteras, son bayas inmaduras y disecadas por 10 días aproximadamente al sol. Tienen un sabor más intenso.

Cúrcuma

¿Adoras los sabores especiados de la cocina hindú? La cúrcuma es la base del curry, es una especia que vas a adorar. Úsala con moderación en pescados con salsa.

Semillas de eneldo

Dan un toque amargo a las comidas, de modo que sirven para incluirlas en marinadas para carnes, especialmente de cerdo y de cordero.

Nuez moscada

Su dulzura combina con salsas cremosas, espinacas guisadas, calabazas cocidas y los postres. Para obtener un resultado óptimo, se debe rallar al momento de emplearla.

Aplica estos tips que te ayudarán a conservar por más tiempo los diferentes tipos de especias.

  1. Siempre es mejor tener especias enteras que molidas. Guárdalas enteras y trocéalas justo al momento de utilizarlas. Esto te beneficiará.
  2. Mantenlas en latas. Así, la luz no penetrará en ellas y no alterará su sabor u olor.
  3. Si quieres resaltar el sabor de alguna especia, tuéstala antes de servirla en un platillo. ¡Te encantará!

Y la pregunta que seguro tienes en mente ¿Cuánto tiempo duran las especias e incluso las hierbas de olor?

Si han estado en la despensa por mucho tiempo (año o más), con seguridad ya habrán perdido su sabor original. Para cerciorarte, antes de usarlas, huélelas, si su aroma es débil o casi imperceptible, es momento de adquirir unas nuevas.

Conoce las mejores recetas de comida en Cocina Fácil y encuentra distintos platillos donde podrás usar alguna de estas especias.

Josselin Melara

Compartir
Publicado por:
Josselin Melara

Contenido reciente

  • Tips de Cocina

Las plantas más efectivas para alejar mosquitos y puedas dormir tranquilamente

Es tan típico en la temporada de más calor: dejar abierta una ventana y no falta el mosquito que entre…

2 horas atrás
  • Recetas de Cocina

Mini tartas de limón

Empieza una dulce semana con uno de tus postres favoritos: estas mini tartas de limón están súper deliciosas y son…

4 horas atrás
  • Recetas de Cocina

Ensalada nutritiva de durazno asado

Queremos que empieces la semana de forma muy saludable, preparando esta ensalada nutritiva de durazno asado. ¡Es deliciosa y te…

8 horas atrás
  • Tips de Cocina

Pon la hierbabuena a tu favor: beneficios para la salud y cómo puedes incorporarla a tus platillos

La hierbabuena es una de las hierbas más populares por una sencilla razón: sus propiedades medicinales son muchísimas y otorgan…

11 horas atrás
  • Tips de Cocina

Siembra una planta de limón en casa y goza de sus beneficios

¡Créenos! Tener una planta de limón en casa tiene muchos beneficios, pues puedes aprovechar tanto su fruto como sus hojas,…

24 horas atrás
  • Recetas de Cocina

Flan de chocolate con nuez y crema

Queremos enseñarte a preparar este riquísimo flan de chocolate con nuez y crema. Con sólo una probada harás muy feliz…

1 día atrás