Cómo hacer abono orgánico para plantas casero

abono orgánico para plantas casero

Además de tierra, agua y sol, las plantas necesitan que les coloques un buen abono para que crezcan sanas, fuertes y felices. Existen muchos tipos de abonos sintéticos en tiendas de jardinería y supermercados, pero también puedes aprovechar los desperdicios y materiales que tienes en tu hogar para preparar uno que sea 100% orgánico y casero. Te damos el paso a paso para que aprendas a prepararlo y tus plantas sean las más bonitas de tu colonia. ¡Toma nota! No te pierdas: Cómo hacer una composta casera con los residuos de tu cocina

Abono orgánico para plantas casero

residuos organicos

Aprovecha los residuos orgánicos de tu cocina para preparar este abono nutritivo para tus plantas. (Foto: Getty Images)

Materiales:

  • 1 bote de 20 litros, aproximadamente
  • Tierra negra u orgánica
  • Hojas de árbol secas
  • Periódico o cartones
  • Desechos orgánicos de la cocina (cáscaras de huevo, cenizas, restos de café, cáscaras de frutas y verduras. Ojo: no uses lácteos, carnes ni cítricos).
  • Agua

Te puede interesar: Plantas aromáticas fáciles de sembrar e ideales para decorar interiores Procedimiento:

  1. En primer lugar, hazle al bote unos pequeños orificios para que se ventile y ponlo en un patio o el cuarto de lavado.
  2. En el fondo, pon periódicos o cartones, luego unas cuantas hojas y una capa de tierra encima.
  3. Vacía ahí los desperdicios. Cubre con una capa de hojas.
  4. Mantenlo húmedo, pero no eches mucha agua porque se pudre.
  5. En tres meses, lo que antes era basura se habrá convertido en abono para plantas. Agita el bote cada 15 días.
  6. Finalmente, si quieres que tu abono esté más rápido, agrega lombrices rojas. Puedes encontrarlas en mercados, tiendas de jardinería o por internet.

Te interesa: Plantas y fl:ores para atraer mariposas a tu jardín

CÓMO APLICARLO:

sustrato para suculentas

Verás que este abono orgánico casero es todo lo que tus plantitas necesitan para crecer sanas y fuertes. (Foto: Getty Images)

  • Lo ideal es usarlo cuando vayas a colocar o trasplantar una planta de una maceta a otra:
  • Coloca una capa de tierra en el fondo de la maceta, y posteriormente una capa de abono.
  • Acomoda la planta y rellena con tierra.

Por otro lado, si quieres aplicar el abono en una planta que ya está en maceta, puedes retirar un poco de tierra de alrededor de tu planta y mezclarla con un poco de abono. Posteriormente, vuelve a colocar la tierra ya revuelta. No te puedes perder: Plantas que absorben la humedad y purifican tu hogar

Beneficios de usar un abonos orgánicos caseros

Planta de limón

El abono orgánico tiene sus grandes ventajas, y lo mejor es que tus plantas crecerán hermosas y felices. (Foto: Getty Images)

  • Ayudas al medio ambiente, utilizando los residuos orgánicos de tu cocina evitando generar más basura.
  • También evitas la contaminación de aguas, suelos y ríos que ocasionan los fertilizantes sintéticos.
  • Además, cuidas la salud de tus plantas, usando materiales naturales que no son peligrosos para ellas (los fertilizantes sintéticos suelen estar muy concentrados y pueden dañar las plantas).

No te puedes perder: Aprende a hacer tu propio sustrato para plantas muy fácil y rápido

Abono casero express

Con ciertos ingredientes que están destinados a ir directo a la basura, prepara, de vez en cuando, un abono muy efectivo para tus plantas: licua cascarones de huevo, hojas de lechuga y espinacas marchitas, la membrana blanca de naranjas o toronjas, limones exprimidos y 2 tazas de agua, hasta obtener una mezcla homogénea; revuelve con la tierra y rellena con este nutrimento las macetas. ¡A tus plantitas les va a encantar! Descubre más consejos para cuidar de tus plantas, hogar y estilo de vida en Cocina Fácil Y suscríbete a tus revistas favoritas en tususcripcion.com

Editora Digital Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM, con experiencia en tradiciones orales, gastronomía y cultura mexicana.
Contenido relacionado
La mayonesa es un condimento versátil que se utiliza en una variedad de platillos, desde sándwiches hasta ensaladas
Domina el arte de la repostería y crea un pastel tres leches irresistible al lograr un postre húmedo, esponjoso y con sabor inigualable que conquistará paladares
Checa las marcas de sardinas que no cumplen con estándares de calidad y podrían ser un riesgo para la salud; elige con información y disfruta de este alimento nutritivo de forma segura
Este mocktail te conquistará con su explosión de sabor, sus ingredientes naturales y sus beneficios para la salud, ¡prepáralo en minutos y disfruta de un verano sin remordimientos!
Si no sabes qué preparar hoy, te invitamos a que pruebas una de esta alternativas para cocinar en tiempo record