5 alimentos ideales para cenar y lograr un descanso verdaderamente reparador

Los platillos con carbohidratos complejos y proteínas forman parte de las recetas ideales para conciliar el sueño

batido-platano.jpg

El plátano y la leche es una buena combinación para lograr un descanso óptimo

Unsplash

Cenar es uno de los momentos más importantes del día. Cuando terminamos la jornada laboral muy tarde, a veces, en lo único que pensamos es en regresar a casa para degustar con calma de una deliciosa cena calientita.

Sin embargo, muchas veces elegimos alimentos que en lugar de que nos ayuden a disminuir los niveles de estrés del día, comemos los que nos ponen más alerta y que estimulan la actividad cerebral. De esta manera, ¿cómo lograremos conciliar el sueño?

cena-pesada.jpg

Las hamburguesas con papas no ayudan a conciliar el sueño de manera rápida

Unsplash

Para lograr un descanso verdaderamente reparador, la naturaleza nos da deliciosos alimentos que, sabiéndolos combinar, dan por resultado suculentas recetas que consienten el paladar y que nos ayudan a conciliar un buen sueño.

5 alimentos para conciliar el sueño

  • Plátanos: Si no eres de los que cenan abundante, esta fruta es ideal para llevar al cuerpo a un estado de calma porque contiene magnesio y potasio que, juntos, brindan relajación a los músculos tensos. Por si fuera poco, tienen triptófano, un aminoácido que además de promover el cuidado de los músculos y el crecimiento, también controla la ansiedad. Es buena idea preparar un batido de plátano con leche tibia, sin azúcar.
  • Carne: Las carnes rojas, de aves y los mariscos son una buena fuente de zinc, un oligoelemento importante para el crecimiento, el fortalecimiento del sistema inmune y el desarrollo, pero además, ayuda a gozar de una buena calidad de sueño. Algunas investigaciones señalan que las personas que tienen deficiencia de este mineral suelen tener descansos cortos. ¿Qué tal un par de bisteces y una ensalada, dos horas antes de ir a la cama? Es delicioso y poco elaborado.
  • Caldos: Los caldos de cualquier tipo de carne, ya sea de pollo o res, contienen pequeñas cantidades de glicina, que ha demostrado aumentar la eficiencia del sueño. Lo ideal es prepararlo sin ningún aditivo químico, como glutamato monosódico en polvo, y con verduras, para potenciar los beneficios nutricionales.
  • Alubias y lentejas: Estas legumbres son altas en hierro, que podría ayudar a controlar el Síndrome de Piernas Inquietas, afección que padecen muchas personas, especialmente en la tarde o en la noche. Aunque la causa de este movimiento inconsciente aún no está claro, un estudio de la Universidad de Harvard arroja que la deficiencia de hierro podría ser una razón. Una opción de cena puede ser una tibia sopa de lentejas o una ensalada con espinacas y tiernas alubias.
  • Cereales integrales bajos en azúcar: Los carbohidratos complejos mejoran la disponibilidad de triptófano en la sangre. Este aminoácido es necesario para la producción de serotonina y melatonina, que ayudan a la inducción de sueño. Y el calcio también favorece el sueño reparador. ¿Qué tal un bowl mediano de cereales integrales, sin azúcar, con leche tibia?
sopa-alubias.jpg

Las alubias son una buena fuente de hierro

Unsplash

Es preciso comentar que los expertos en sueño aconsejan que, para lograr un descanso óptimo, es importante no comer en exceso y evitar alimentos refinados, como panes, pastas y grasa de mala calidad, así como los refrescos y la cafeína. La Oficina de Prevención de Enfermedades y Promoción de la Salud aconseja que los adultos deben dormir un promedio de 7 horas diarias y tener un horario constante.

Contenido relacionado
La guía culinaria publicó una lista con algunos de los platillos mexicanos más apreciados a nivel global
Este pequeño pero poderoso alimento tiene muchos más beneficios de los que te imaginas.
Si tienes resfriado es mejor poner en pausa estos alimentos.
Cuida tu piel con la fruta yaca; tiene múltiples beneficios para piel, como por ejemplo, ayuda contra el acné
Toma nota de los múltiples motivos por los que te conviene incluirlos en tu alimentación.