Cómo hacer tamales oaxaqueños: receta fácil con solo 6 ingredientes

Los tamales, en la época prehispánica, se servían en las fiestas y eventos de gran importancia

tamales-oaxaqueños.jpg

Los tamales oaxaqueños tradicionalmente van rellenos de mole negro

Getty Images

La palabra tamal se desprende del vocablo “tamalli”, cuyo significado es “envuelto” en náhuatl. Los tamales oaxaqueños se caracterizan por ir envueltos en hojas de plátano y el relleno puede ser de distintas salsas, aunque los tradicionales son de mole negro.

Te dejamos una deliciosa receta para preparar la mejor masa de tamales oaxaqueños.

Ingredientes:

  1. 3 ½ tazas de harina para masa de maíz
  2. 1 ½ taza de manteca de cerdo (también funciona con aceite de oliva virgen extra)
  3. 2 tazas de caldo de pollo natural y sazonado
  4. Una cucharadita de polvo para hornear
  5. 13 hojas grandes y lavadas de hojas de plátano
  6. Sal (al gusto)

Pasos a seguir:
Coloca la manteca y la sal en un tazón grande, batir a velocidad alta hasta que quede suave y espoje un poco.
Enseguida se agrega la harina para masa y el polvo para hornear. Ahora, la batidora debe ir a velocidad baja, para luego añadir las 2 tazas de caldo de pollo.
Prueba cómo va el condimento, y en caso necesario, ajusta con sal al gusto. Luego, mezcla a velocidad alta durante 2 minutos más o hasta obtener una masa esponjosa.

tamales-oaxaca.jpg

Los tamales oaxaqueños se envuelven en hojas de plátano

Getty Images

Para preparar las hojas de plátano:
Calienta un comal o una sartén grande a fuego alto. Toma una hoja de plátano a la vez y mantenla durante unos segundos contra la sartén, lo suficiente para que se ablande y sea más fácil envolverla. Repite con el resto de las hojas.
De una de las láminas se sacan 12 tiras delgadas, las cuales, se usarán para amarrar los tamales.

Armar los tamales:
Coloca una cucharada generosa de masa para tamales en el medio de una hoja y extiéndela un poco. Vierte un poco de un guiso con salsa en el centro y extiéndelo también un poquito.
Dobla primero los dos lados más largos de la hoja de plátano para unirlos, superponiendo un borde con el otro. Luego, vuelve a doblar los dos lados restantes debajo del tamal y usa dos tiras de hoja de plátano para atar y asegurar el tamal.
Repite los pasos hasta utilizar todos los ingredientes.

tamal-salsa-pollo.jpg

Tamal oaxaqueños en hoja de plátano

Getty Images

Cocinar los tamales:
Coloca una rejilla para vaporera dentro de una olla grande.
Agrega agua, un poco por debajo del nivel de la rejilla, luego recubre la rejilla para vapor con algunas hojas de plátano.
Acomoda todos los tamales oaxaqueños dentro de la olla y luego se cubren con más hojas de plátano.
Lleva a ebullición el agua de la vaporera, tapar la olla y cocinar los tamales durante aproximadamente 1 hora y 15 minutos, revisando de vez en cuando y agregando más agua cuando sea necesario.
Estos tamales oaxaqueños se rellenan tradicionalmente con pollo en mole negro, o algún guisado de cerdo, pero la imaginación es el límite. Puedes probar hacerlos rellenos de frijoles refritos, pollo con salsa verde o rajas con queso. Tú decides.

Rinde 12 tamales

Contenido relacionado
¿Buscas ideas para combatir el calor? Prueba estas ensaladas frescas, fáciles de preparar y llenas de sabor, perfectas para disfrutar en verano
Domina el arte culinario con las salsas madre, y aprende técnicas paso a paso, ingredientes y consejos para convertirte en un experto en la cocina
Estas recetas de pollo son fáciles de seguir y requieren ingredientes sencillos que se pueden encontrar en cualquier supermercado
Aquí te presentamos cinco recetas sencillas y deliciosas para que puedas celebrar el Día del Camarón
Embárcate en una experiencia de sabores únicos y deleita tus sentidos con estos smoothies con chamoy perfectos para cerrar cualquier comida