Cómo hacer tamales para la Fiesta de la Virgen de la Candelaria

Los padrinos del Niño Dios suelen regalar tamales en el Día de la Candelaria

tamales-candelaria.jpg

Los tamales en el Día de la Candelaria son una rica tradición

Pixabay

El 2 de febrero de cada año se conmemora la presentación del niño Jesús en el templo, y a esta fecha se le conoce como el Día de la Candelaria. De acuerdo con el cronista Fray Bernardino de Sahagún, por esos días también se festejaba el nacimiento del Sol en el calendario azteca.

La fusión de estas dos fechas importantes dio como resultado que después de la partida de la rosca de Reyes, se organice una fiesta que reúna a las familias y a los amigos para comer tamales, regularmente regalados por las personas que sacaron al Niño Dios del dulce pan.

Según un texto de la Universidad Nacional Autónoma de México, los tamales son, en realidad, una ofrenda al Niño Dios, como en los tiempos prehispánicos se hacía con Quetzalcoatl, Tláloc y Chalchiuhitlicue.

tamales-2-de-febrero.jpg

Los tamales son una tradición cada 2 de febrero

Pixabay

Para que prepares unos ricos tamales esponjados, te dejamos una sencilla receta para celebrar la Candelaria.

Ingredientes

  • 2 tazas de masa para tamales
  • Una taza de manteca de cerdo
  • 2 tazas de caldo de pollo natural
  • Una cucharadita de polvo de hornear
  • Una cucharadita de sal
  • Salsa verde casera
  • Una taza de carne de cerdo deshebrada
  • Hojas de maíz para envolver

Pasos a seguir:
En una cacerola grande se mezcla la masa para tamales, la manteca de cerdo, el caldo de pollo, el polvo de hornear y la sal hasta obtener una masa suave y homogénea. La fuerza de las manos es un gran recurso para que la masa quede esponjada y bien integrada.
En seguida, en otro recipiente, combina la salsa verde con la carne de cerdo deshebrada para crear un relleno de gran sabor. Reserva.
Las hojas de maíz deben remojarse en agua caliente lo suficiente hasta que se ablanden y estén maleables.

La creación de los tamales

Ahora sí: en una hoja de maíz suavizada se extiende una bola de masa y se le da la forma de ‘cuchara’, en el centro se agrega una porción de la carne con salsa, y luego, la hoja de maíz se dobla, de tal manera que se asegure que la masa no se escurra por los lados.
Repite el proceso hasta que se hayan formado todos los tamales.
Una vez listos, los tamales se colocan en una vaporera y se cocinan durante aproximadamente 2 horas, hasta que la masa esté firme. Antes de servir, deja enfriar un poco.
Disfruta.

Contenido relacionado
Dale un toque picante y delicioso a tus ensaladas con estas recetas con chile serrano, jalapeño y chipotle combinados con cilantro, mango, yogur griego, crema agria y más
Explora la rica y diversa tradición de estos dulces que puedes hacer directamente en tu cocina para disfrutar el clásico sabor de México
Estas alternativas te ayudarán a salir de la rutina en la cocina y preparar deliciosos platillos para encantar a todos
Atrévete a explorar esta receta centenaria y descubre por qué el flan ha sido coronado como el rey indiscutible de los postres mexicanos
Brindemos en este Día Internacional del Whisky, con esta bebida que tiene un espíritu que nos une y nos invita a explorar nuevos sabores y experiencias