Prepara una Rosca de Reyes con masa madre

La masa madre es una excelente fuente de antioxidantes y su sabor es único

rosca-de-reyes.jpg

La Rosca de Reyes es una tradición que nació en la Edad Media, en países como Francia y España

Pixabay

La masa madre está elaborada de una mezcla de levadura natural y bacterias del ácido láctico, lo que la convierte en un alimento más saludable que el pan con levadura que se venden en la mayoría de las panaderías. Por sus ingredientes, ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre y beneficia la salud digestiva.

Receta sencilla para la masa madre:

Ingredientes:
Harina integral
Agua mineral o potabilizada con el mínimo de cloro

Procedimiento:

  • Se mezcla la misma cantidad de agua que de harina integral. Pueden ser dos tazas de harina integral (no refinada), como de centeno, trigo o avena, y dos tazas de agua. Se mezclan hasta obtener una masa homogénea. Es importante que el tazón sea de vidrio o madera y lo suficientemente grande porque la masa tiende a aumentar de tamaño debido a la fermentación. Se deja reposar durante un día y se tapa con un paño suave.
  • Al día siguiente, se toma la mitad de esa masa y se hidrata con otro vaso de agua y otro de harina integral. Se vuelve a amasar todo y, como en el primer día, se deja reposar por segunda vez.

Este procedimiento se debe repetir por al menos cuatro días. Al cabo del cuarto o quinto día, la masa madre está lista.

Para la masa principal:

  • 500 gramos de harina de fuerza
  • 150 gramos de azúcar
  • 150 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
  • 4 huevos
  • 3/4 de taza de leche al tiempo
  • Ralladura de una naranja y un limón
  • Una cucharada rasa de sal
  • Dos vasos de agua de azahar
  • Trocitos de dulces cristalizados, como higos, chilacayotes o calabaza
  • Un cuarto de almendras fileteadas
  • Un huevo batido para abrillantar la rosca
rosca de reyes y sus beneficios

Pasos a seguir:

En un recipiente grande, coloca la harina de fuerza y haz un hueco en el centro. Agrega la masa madre ya fermentada en el centro.

Añade el azúcar, la mantequilla, los huevos, la leche templada, la ralladura de naranja y limón, la sal y el agua de azahar a la mezcla. Amasa hasta formar una masa homogénea sobre una superficie enharinada durante unos 15 minutos o hasta que esté suave y elástica.

Coloca la masa en un recipiente, cúbrela con un paño limpio y déjala reposar en un lugar cálido durante 2 horas o hasta que haya duplicado su tamaño. Cuando esté lista, se procede a formar un óvalo, dejando un hueco amplio en el centro.

Coloca la Rosca de Reyes en una bandeja para hornear cubierta con papel encerado. Deja reposar durante una hora más.

Precalienta el horno a 180°C.

Barniza la rosca con huevo batido y decora con los trocitos de las frutas cristalizadas y las almendras fileteadas. Se hornea durante 30 minutos o hasta que esté dorada y bien cocida.

¡Acompaña con café, champurrado, atole de granillo, chocolate o con la bebida que más se te antoje!

Te puede interesar

Sigue leyendo más contenido destacado y relacionado a esta receta. Podrás encontrar guarniciones, postres o variantes de esta receta que seguramente te gustarán.

Un remedio casero, económico y efectivo para proteger tus plantas y mantenerlas libres de plagas de forma natural.
La prevención no se trata solo de hacer ejercicio, sino de entender el riesgo específico y actuar en consecuencia.
Corre al súper más cercano y aprovecha que los martes y miércoles están las mejores ofertas en frutas y verduras, checa aquí los precios.
Ligero y lleno de proteína, este pan tostado con queso cottage y piña es una opción perfecta para empezar el día con energía. Gracias al queso cottage, este desayuno aporta más proteína que un huevo, lo que ayuda a mantenerte saciada por más tiempo y a cuidar tu masa muscular, sin sentirse pesado.

La combinación con piña no solo le da un toque dulce y tropical, también suma fibra y enzimas que favorecen la digestión. Y lo mejor: no es solo ideal para el desayuno, también funciona increíble como snack de media mañana, cuando necesitas algo práctico, nutritivo y que realmente te quite el hambre.
Si después de los 40 tu estómago se inflama con más facilidad, podrías estar consumiendo estos alimentos que te lo provocan sin notarlo.
Las claras de huevo son populares en dietas gracias a su contenido de proteína, pero ¿qué hay de las yemas y sus beneficios?