Cómo hacer machaca con huevo y carne seca

  • Tiempo:
    0:40
  • Porciones:
    4
  • Dificultad:
    Baja
machaca con huevo y carne seca

machaca con huevo y carne seca

Foto: YouTube Cocina Con Alicia

Trae a tu mesa el delicioso sabor de la machaca con huevo y carne seca; una receta norteña para degustar de unos ricos tacos

Ingredientes

  • 18 tortillas de harina
  • 200 g de carne seca machacada
  • 6 huevos batidos
  • 1/2 cebolla picada
  • 1 chile verde picado
  • 1 jitomate picado
  • Sal y pimienta al gusto
  • Aceite vegetal

Preparación

  1. Calienta el aceite en un sartén y fríe la cebolla y el ajo hasta que estén transparentes.
  2. Agrega la carne seca y cocina hasta que se oscurezca.

  3. Añade el chile, el jitomate, sal y pimienta; reduce el fuego y cocina hasta que el jitomate cambie de color.

  4. Incorpora los huevos y revuelve hasta que cuajen.

  5. Sirve con las tortillas de harina y disfruta.

La machaca con huevo y carne seca es un platillo típico del norte de México que se consume en deliciosos tacos y para que disfrutes del sabor de la cocina mexicana norteña, aquí te dejamos esta exquisita receta de machaca.

¿Dónde se inventó el machacado con huevo?

El origen de este platillo es incierto, pero hay dos estados que reclaman su paternidad: Chihuahua y Nuevo León.

En Chihuahua, se dice que la machaca era el guiso preferido de Pancho Villa, quien la comía con salsa de tres chiles deshidratados.

En Nuevo León, se dice que la receta se inventó en 1928 en el municipio de Ciénega de Flores, por una mujer llamada Fidencia Quiroga, conocida como La Tía Lencha.

machaca con huevos a la mexicana

Machaca con huevos a la mexicana

YouTube: COCINA DE IGNACIO

La Tía Lencha tenía un pequeño restaurante donde atendía a los ingenieros y trabajadores que construían la carretera a Laredo. Para variar el menú, decidió guisar la carne seca con huevo y verduras, creando el machacado con huevo.

Este platillo pronto se hizo famoso y se extendió por todo el estado de Nuevo León y luego por todo el país, convirtiéndose en un símbolo de la gastronomía norteña.

Con qué acompañar la machaca con huevo y carne seca

La machaca con huevo y carne seca se puede disfrutar en el desayuno o en la comida, acompañado de algunas guarniciones como:

  • Frijoles refritos: son un guiso de frijoles cocidos y machacados con manteca, cebolla y sal. Se sirven calientes y se pueden comer con tortillas de harina o de maíz.
  • Salsa: es una preparación picante que se hace con chiles, tomates, cebolla, ajo, cilantro y sal. Se puede usar para sazonar la machaca con huevo y carne seca o para mojar las tortillas.
  • Arroz: se puede servir como guarnición o como plato principal con la machaca con huevo y carne seca. Hay diferentes formas de preparar el arroz, como el arroz blanco, el arroz rojo o el arroz verde.
tacos de machaca

Contenido relacionado
Embárcate en un viaje culinario a México con las chimichangas, tortillas de harina rellenas y fritas hasta la perfección. Disfruta de una explosión de sabores con carne, frijoles, queso y especias. ¡Prepáralas en solo 30 minutos!
Te compartimos recetas fáciles y llenadoras de sopa española con chorizo, sopa ligera con espinacas y exótica sopa de curry, ¡disfruta de un plato caliente y reconfortante!
Disfruta de un delicioso coctel de camarón con el mejor sazón; sigue esta receta con el ingrediente secreto: refresco de naranja
Uno de los mejores cereales para iniciar el día con mucha energía es la avena
Disfruta de un pastel sencillo, pero sabroso y muy rápido de hacer; el chocolate le da un toque excepcional al sabor