Cómo hacer pan de muerto casero

  • Porciones:
    15
cómo hacer pan de muerto

Ingredientes

  • 3 tazas de harina
  • 1 sobre de levadura
  • 1 pizca de sal
  • 1 barritas de mantequilla
  • 3 cucharadas de manteca vegetal
  • 1 taza de azúcar
  • 7 huevos
  • 2 cucharadas de agua de azahar

Preparación

  1. En 1/2 taza de agua tibia disuelve la levadura, incorpora 1/2 taza de harina y amasa hasta lograr una pasta suave; cúbrela con un plástico y deja reposar para que suba.
  2. Aparte, cierne el resto de la harina y la sal, forma una fuente y en el centro coloca 1 barrita de mantequilla, la mitad del azúcar, 2 cucharadas de manteca, la pasta de levadura, 6 huevos y el agua de azahar; amasa hasta lograr una masa suave que no se pegue en las manos.
  3. Forma una bola, úntala con la manteca restante, tápala con un trapo seco y deja reposar hasta que doble su tamaño; “pónchala” con el puño y amásala nuevamente.
  4. Divide la masa en dos partes, retira un pedazo de cada una para hacer las decoraciones; forma dos bolas y barnízalas con el huevo restante.
  5. Con los trozos de masa que quitaste haz tiras para formar los huesitos y la bolita del centro; pégalos con huevo sobre las bolas grandes.
  6. Coloca los panes en una charola engrasada y hornea 30 minutos a 200°C o hasta que estén cocidos y la superficie comience a dorar; saca del horno, barnízalos con la mantequilla restante, derretida, y espolvorea el resto del azúcar.

Al fin te compartimos una de las recetas mexicanas más populares, sigue leyendo y descubre cómo hacer pan de muerto 100% casero para este Día de Muertos.

HISTORIA

El origen del Pan de Muerto se sitúa en la época de la Conquista, fue inspirado por rituales prehispánicos cuando se practicaban los sacrificios humanos y hoy en día es uno de los mayores representantes del Día de Muertos y de los componentes más importantes de las ofrendas. La creación de este pan se dio gracias a que los españoles encontraron muy violenta esta práctica, por lo que sugirieron se preparara un pan de trigo cubierto de azúcar roja, el cual simulaba el corazón de las doncellas sin llegar a los extremos donde de verdad estas tuvieran que perder la vida.

CURIOSIDADES DEL PAN DE MUERTO

  • Se cree que en la época prehispánica del pan de muerto se relacionaba con los sacrificios humanos.
  • La forma circular del pan representa el ciclo de la vida, mientras que las esferas al centro hacen referencia a el craneo y los huesos.
  • Al pan de muerto casero se le agrega naranja para guiar las almas de los difuntos hacia la ofrenda.
  • En algunas regiones de Puebla, se pinta de rojo el azúcar cuando se coloca en una ofrenda para adultos.
  • Las comunidades otomíes del Estado de México preparan un pan en forma de caja que representa un ataud.

Descubre más recetas de pan de muerto en Cocina Fácil

Contenido relacionado
Disfruta de un pastel sencillo, pero sabroso y muy rápido de hacer; el chocolate le da un toque excepcional al sabor
Este postre de chocolate se volvió famoso en la década de los 90, pero actualmente es un clásico de la repostería y se sigue preparando para consentir el alma y el paladar
Disfruta de una carlota de limón, un postre fresco y delicioso hecho con galletas Marías, crema de limón y un toque cítrico, perfecto para compartir en pocos minutos
Disfruta de un delicioso postre de gelatina de 3 leches para celebrar el Día Mundial de la Gelatina
El pay de queso es uno de los postres más ricos; se prepara fácilmente, así que te dejamos la receta para que la hagas en casa y disfrutes de su sabor dulce