Focaccia de oliva, romero y jitomate

  • Tiempo:
    2:00
  • Porciones:
    6-8 porciones
focaccia

Ingredientes

  • 600 gram de harina
  • 350 ml de agua tibia
  • 10 gram de azúcar
  • 24 gram de levadura fresca (si usas levadura seca, utiliza sólo la mitad)
  • 15 gram de sal
  • 2 cdas. de orégano seco molido
  • 2 cdas. de romero seco molido
  • 70 ml de aceite de oliva
  • ¼ taza de jitomate deshidratado y picado finamente + 2 cdas.
  • ¼ taza de aceitunas negras picadas + 2 cdas.
  • 1 cda. de agua
  • 1 cda. de aceite

Preparación

  1. Mezcla taza de harina con el agua, levadura y azúcar. Deja reposar de 10 a 15 minutos.
  2. Vacía en el bowl de la batidora el resto de la harina, la sal y las hierbas molidas. Mezcla y agrega poco a poco el combinado de la levadura que dejaste reposar, junto con el aceite de oliva, el jitomate y las aceitunas. Permite que se amase a velocidad media hasta que la masa adquiera una consistencia elástica y tersa. Una vez que obtengas esa consistencia, coloca la masa en un bowl previamente engrasado con aceite de oliva y cubre con un trapo semihúmedo. Coloca cerca de la estufa o de algún lugar templado y permite que repose 3 horas o hasta que duplique su volumen.
  3. Pasado este tiempo, con tus manos o un rodillo, da forma rectangular a la masa y colócala en un molde para hornear también rectangular, cuidando que la altura sea uniforme. Con tu dedo índice, haz pequeños agujeros a la masa. Tapa la masa con un trapo semihúmedo y deja reposar unos 30 minutos. Precalienta el horno 10 minutos antes de que terminen los 30 minutos de reposo.
  4. Barniza con agua y aceite la focaccia y decora con sal de mar, pimienta quebrada, aceitunas y jitomates. Hornea por espacio de 25 minutos o hasta que la corteza esté dorada. Retira del horno, deja que se entibie y sirve acompañada de un queso untable o un poco de aceite de oliva y vinagre balsámico.

La comida italiana es una de las más deliciosas, por eso no dudamos en compartirte esta riquísima focaccia de oliva, romero y jitomate para que la compartas con tu familia y tus invitados. ¡Aprende a prepararla! Te interesa: 14 recetas diferentes de lasaña

Hora del almuerzo en Italia: 12 a 14 hrs

Si sales a caminar en este horario, lo más seguro es que no encuentres mucha actividad en las calles, más que en los restaurantes. Para los italianos, la hora del almuerzo es sagrada y se hace respetar.

Para que no te quedes con el antojo, hemos preparado más recetas de comida italiana, tan deliciosas como esta focaccia de oliva, romero y jitomate. Descúbrelas en Cocina Fácil y déjate conquistar con su sabor

Editora Digital Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM.
Te puede interesar

Sigue leyendo más contenido destacado y relacionado a esta receta. Podrás encontrar guarniciones, postres o variantes de esta receta que seguramente te gustarán.

Tener una fiesta para el 16 de septiembre no tiene por qué ser incosteable.
Descubre los beneficios secretos que la menta tiene para tu salud.
Todos hemos experimentado esa extraña sensación en la lengua cuando comemos mucha piña
Descubre todos los usos y beneficios que esta planta tiene para tu salud.
En septiembre, México se viste de verde, blanco y rojo para celebrar su Independencia, y en la cocina no es la excepción. Entre todos los ingredientes que adornan las mesas mexicanas en estas fechas, la granada ocupa un lugar especial.
El café con leche es una de esas combinaciones que nunca pasan de moda. Ya sea en el desayuno, para arrancar el día con energía, o a media tarde como un momento de pausa, esta bebida se ha vuelto un clásico en muchas casas.