Tortillas de camarón: receta fácil y sabrosa

  • Tiempo:
    0:30
  • Porciones:
    4
  • Dificultad:
    Baja
Tortillas de camarón

Tortillas de camarón

IA

Prepara esta receta de tortillas de camarón; es el platillo perfecto para la Semana Santa y Cuaresma

Ingredientes

  • 4 huevos batidos
  • 1 jitomate cortado en trozos
  • Sal y pimienta al gusto
  • 250g de camarón limpios
  • 2 cucharadas de cebolla picada
  • 100g de queso para derretir
  • Aceite vegetal

Preparación

  1. En un sartén pon un poco de aceite y agrega la cebolla y deja que se cocine hasta que se vea transparente. Luego añade el jitomate.
  2. Enseguida agrega los huevos batidos y sazona al gusto.
  3. Después añade los camarones y deja que todo se cocine a fuego bajo hasta que los camarones estén cocidos y el huevo cuaje.
  4. Añade el queso y tapa el sartén y espera que el queso se derrita.
  5. Retira del fuego y sirve.

La Semana Santa y la Cuaresma son una época en la que las recetas de comida se limitan a aquellas que no llevan carne, por eso este platillo de tortillas de camarón es perfecto para la temporada.

Se trata de una preparación muy fácil de hacer y que puede tener muchas variaciones con base en los ingredientes que tengas en la casa.

¿Quién inventó la tortilla de camaron?

Las tortillas de camarón son una especialidad de la gastronomía andaluza, especialmente de la provincia de Cádiz. Su origen no está claro, pero se cree que surgió de la fusión de dos platos: la farinata genovesa y las gachuelas españolas.

El primer platillo es una especie de crepa hecha con harina de garbanzo, agua, sal y aceite, que se hornea en el horno. Los genoveses la trajeron a Cádiz en el siglo XVI, cuando comerciaban con el puerto gaditano.

Mientras que las gachuelas son una masa de harina de trigo, agua y sal, que se fríe en la sartén. Se consumían en el interior de España, sobre todo en épocas de escasez de alimentos.

receta de camarones a la diabla

Los habitantes de la bahía de Cádiz, especialmente de San Fernando, Sanlúcar de Barrameda y Puerto Real, tenían acceso a los camarones, los cuales se comían crudos, cocidos o fritos, pero también se mezclaban con la masa de harina de garbanzo y trigo, para darle más sabor y aprovechar este recurso marino.

Las tortillas de camarón se servían como tapa o como plato principal, acompañadas de otros productos del mar, como pescado frito, boquerones en vinagre o salazones.

¿Con qué acompañar las tortillas de camarón?

Este platillo se puede acompañar con diferentes guarniciones, aquí te dejamos algunas opciones.

  • Ensalada fresca con lechuga, cebolla, tomate y aguacate, para darle un toque de color y frescura al plato.
  • Arroz blanco a la mantequilla, con o sin verduras, para complementar el sabor de los camarones y aportar hidratos de carbono.
  • Tostadas de maíz, rodajas de rábanos, lechuga y chile en polvo, para darle un toque mexicano y picante al plato.
  • Pico de gallo y tortitas de papa, para añadir más textura y sabor al plato.
Contenido relacionado
Este es el verdadero secreto para que los boneless queden deliciosos; te explicamos paso a paso de qué se trata
Prepara la mejor birria con estos sencillos secretos; te decimos con qué debes condimentar la carne para marinarla y que eleve su sabor
Aprende a preparar un café prehispánico con tortilla quemada; una bebida milenaria que te cautivará por su sabor y porque es muy fácil de hacer
Incluye en tu dieta este ingrediente que te ayudará a darle mucho sabor a tus recetas y a mejorar tu salud
Prepara estas irresistibles tortas de lomo adobado con un toque mexicano auténtico, marinado en una salsa especiada y cocido a la perfección, este clásico te conquistará con su explosión de sabores