10 beneficios de la avena para tu cuerpo

  • Facebook
  • Twitter
  • Print
  • Email

La avena es un cereal rico en nutrientes. Este es un alimento considerado saludable por sus efectos en la prevención de enfermedades cardiovasculares, por lo que es fundamental en tu dieta diaria.

Las semillas de la avena son ricas en nutrientes. Se consumen como grano entero con beneficios para los humanos, gracias a los antioxidantes como las avenantramidas (avns). Si te preguntas qué otros efectos benéficos te brinda la avena, la nutrióloga Laura Romero, del centro Nutrest, te explica.

Propiedades nutricionales

1. La avena entera contiene altas cantidades de nutrientes valiosos, tales como fibra soluble (polisacáridos como β-glucanos), proteínas, ácidos grasos insaturados, vitaminas del complejo B y minerales como fósforo, hierro, zinc, yodo, elevadas concentraciones de fibra dietética y otros fitoquímicos.

SEGURO TE INTERESA: 10 cereales que debes incluir en tu dieta

Beneficios para tu salud

2. Numerosos estudios han indicado la efectividad de los β-glucanos en la prevención y reducción de varias enfermedades como cáncer, resistencia a insulina , altos niveles de colesterol, enfermedad coronaria, daño hepático, además de que promueve el crecimiento de la microbiota intestinal benéfica. 3. Las avns poseen propiedades biológicas como actividad antioxidante y antiinflamatoria. 4. Facilita el tránsito intestinal y evita el estreñimiento . La fibra insoluble reduce los ácidos biliares y disminuye su capacidad tóxica. 5. Posee hidratos de carbono de absorción lenta, lo que permite un efecto de saciedad más prolongado y un mayor control de los niveles de azúcar en la sangre. 6. Contiene vitaminas del complejo B, las cuales están involucrados en el desarrollo y mantenimiento del sistema nervioso central. 7. Sus aminoácidos esenciales ayudan a estimular el hígado para producir más lecitina, ésta depura los compuestos pesados del organismo. 8. La fibra soluble de la avena beneficia a las personas con diabetes porque favorece la digestión del almidón, estabilizando los niveles de azúcar, sobre todo después de comer.

Beneficios para tu belleza

9. Sirve como remedio para aliviar la comezón de la piel. Esto se debe a que la piel seca y con picazón contiene niveles altos de ph que la avena ayuda a normalizar, aliviando las molestias y humectando la piel. Además contiene químicos conocidos como saponinas que tienen intensas propiedades limpiadoras, es ideal como mascarlla o incluso para lavar el rostro a diario, sobre todo si tienes piel sensible.

¿Cómo hacer una mascarilla de avena?

Mezcla avena entera con agua tibia hasta que se forme una pasta y añade una cucharada de miel . Frota la pasta sobre tu rostro en movimientos circulares para limpiarlo. La miel, además, tiene propiedades antibacterianas que ayudan a aliviar la resequedad e inflamación. Mezcla avena, aceite de coco , azúcar morena y agua tibia y obtendrás un gran exfoliante.

(Foto: Getty Images)

10. La avena es ideal para remover las impurezas y suciedad del cuerpo y también puede ayudar a reducir la apariencia de suciedad del cabello. Solo tienes que aplicar una fina capa de avena molida sobre el cabello y cepillar para absorber el exceso de grasa. También funciona para aliviar la picazón del cuero cabelludo. La avena fortalece, nutre y suaviza el cabello. La avena es ideal para aquellas personas que teniendo un pelo muy fino quieran engrosarlo.

Cuál es la mejor forma de consumir avena

La experta recomienda incluirla en su forma natural o cruda en las comidas para aprovechar mejor sus nutrientes.

Licuado anticolesterol con avena

Ingredientes

2 cdas de avena 1 vaso de agua 1 manzana verde o amarilla Canela en polvo sin azúcar, al gusto

Preparación

Se mezclan todos los ingredientes y se toma a primera hora del día. Descubre más información para cuidar tuPESO, SALUD Y NUTRICIÓN en COCINA FÁCIL Suscríbete a tus revistas favoritas en TUSUSCRIPCION.COM

  • Facebook
  • Twitter
  • Print
  • Email
Editora Digital Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM, con experiencia en tradiciones orales, gastronomía y cultura mexicana.
Contenido relacionado