Categorías: Salud y nutrición

Lo que tienes que comer para ayudar a la cicatrización de una herida

Promedio 5 / 5. Votos: 1

Estos son los alimentos que ayudan a la cicatrización de una herida. Conócelos y ayuda a que tu cuerpo se regenere de manera correcta.

Cuando nuestro cuerpo recibe una herida, el resultado final, en la mayoría de los casos, es una cicatriz. Esta marca es resultado del proceso de regeneración de los tejidos de la piel. Dependiendo del tamaño de la herida, la zona del cuerpo y la gravedad de la misma dependerá el tiempo en que los tejidos terminen de cicatrizar. La alimentación juega un papel crucial para ello, pues las proteínas y nutrientes que le des a tu cuerpo, jugarán a favor para la regeneración de los tejidos. Hablemos entonces de los alimentos que ayudan a la cicatrización.

Proteínas

Ya decíamos que las proteínas son esenciales para la regeneración de nuestra piel. Esto es debido a que le dan al organismo cantidades esenciales de glutamina y arginina, elementos indispensables en los procesos de cicatrización. Se recomienda ingerir tres o cuatro raciones al día de proteínas, mismas que se encuentran en la carne de ternera, pavo, pollo, lácteos, huevos y pescado, todos ellos excelentes alimentos que ayudan a la cicatrización.

Omega 3

Las grasas saludables de Omega 3 favorecen en aspectos esenciales en los procesos de cicatrización. Esto es porque reducen la inflamación, elevan en sistema inmune de nuestro organismo y disminuyen las probabilidades de infección. Alimentos con altas dosis de Omega 3 se encuentran en los pescados (salmón, trucha, sardinas, anchoas), nueces, brócoli, o semillas de chía y calabaza.

RELACIONADO: La impactante historia detrás de la cicatriz que Jason Momoa tiene en la ceja

Vitamina A

Ingiere alimentos que ayudan a la cicatrización como tomates, mango, remolacha, col, espinacas, leche o pollo. Todos ellos tienen importantes dosis de vitamina A que ayuda a reducir la inflamación de la piel y al correcto proceso de coagulación de la sangre.

Getty Images

Vitamina C

Esta vitamina es esencial en los procesos de cicatrización de la piel, debido a que participa en la formación del colágeno, que es la proteína más abundante de la piel. El colágeno crea un sólido tejido sobre la herida para que la cicatrización sea efectiva. La naranja, pomelo, kiwi, mandarina, fresas y hortalizas como el tomate y pimiento verde son alimentos con altas cargas de Vitamina C.

Vitamina K

Esta vitamina es esencial en el proceso de coagulación de la sangre. En caso contrario, las hemorragias inhibirían el proceso de cicatrización, lo que provocaría una infección en la herida y evitaría que se cierre de manera correcta. Algunos de los alimentos donde encuentras esta vitamina son verduras de hojas verdes, pescados y carnes de res.

Getty Images

Zinc

El zinc nos servirá a que una herida no se infecte, por ello te recomendamos consumir alimentos que ayudan a la cicatrización como carnes rojas, huevo, almejas, salvado de trigo, legumbres o frutos secos.

Hierro

A través del hierro se transportan los nutrientes esenciales a la herida para que sane de manera correcta. Por ello conviene que ingieras hígado, lentejas, yema de huevo o garbanzos en caso de que tengas una herida.

Otras vitaminas esenciales para un adecuado proceso de cicatrización son la B1 (tiamina), la B5 (ácido pantoténico) y otras del complejo B, las cuales participan de forma importante en los procesos de crecimiento y desarrollo de células y nuevos tejidos. Se encuentran en alimentos como las carnes, el hígado, la coliflor, en cereales integrales y las legumbres.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Conoce los beneficios de la caléndula para el cuidado de la piel

Alimentos que debes evitar si te acabas de hacer un tatuaje

Rodrigo Ayala

Compartir
Publicado por:
Rodrigo Ayala
Tags: alimentación saludablealimentos que ayudan a la cicatrizaciónheridas

Contenido reciente

  • Tips de Cocina

Valiosos consejos de seguridad para evitar accidentes en la cocina

Toma en cuenta estos consejos de seguridad en la cocina para evitar peligrosos accidentes al momento de preparar tus alimentos.…

39 mins atrás
  • Tips de Cocina

Descubre qué es el maiz local y los beneficios de consumirlo

Preparar platillos con maíz va más allá del sabor y la consistencia que deseamos probar: es todo un proceso en…

4 horas atrás
  • Salud y nutrición

Conoce los alimentos que ayudan a prevenir el Alzheimer

Conoce los alimentos para prevenir el Alzheimer, la forma más común de demencia en adultos mayores y que llega a…

9 horas atrás
  • Salud y nutrición

Combate los molestos bochornos con estos alimentos

¿Has sentido sofocos, conocidos también como bochornos? Esta sensación ocurre cuando disminuyen los niveles de estrógeno, generalmente durante los periodos…

10 horas atrás
  • Tips de Cocina

7 tipos de cocción y en qué alimentos utilizarlos

Cuando la cocina es un terreno nuevo, no sabemos a ciencia cierta cuál es la diferencia entre los diferentes tipos…

13 horas atrás
  • Tips de Cocina

10 alimentos que te quitan el hambre y no suben de peso

¡Qué feo no sentirse satisfecho con la comida, y más si estamos a dieta! Por eso, me di a la…

16 horas atrás