¿Colesterol alto? Estos son los alimentos que te recomendamos restringir de tu dieta

  • Facebook
  • Twitter
  • Print
  • Email

Es importante conocer los alimentos que debes evitar si tienes colesterol alto con el objetivo de que cuides tu salud y hagas de la comida tu mejor aliada.

Una alimentación desbalanceada donde se ingieren pocas frutas y verduras y se bebe poca o nada de agua, contribuye a elevar los índices de colesterol en el organismo. La mayoría de las veces, los alimentos no son el problema por sí mismos, sino la cantidad y la frecuencia con la que los ingerimos. Es importante que hablemos de los alimentos que debes evitar si tienes el colesterol alto para que cuides tu salud y te sientas bien en todo momento.

¿Qué es el colesterol?

Es una sustancia grasa que produce el organismo y se encarga de la síntesis de hormonas como la la bilis y el tejido nervioso. Cuando se tienen índices elevados del mismo en la sangre (hipercolesterolemia), sobrevienen problemas de salud de distinta clase. Los más comunes son los padecimientos cardiacos, pero en el caso de las mujeres también se puede traducir en problemas de infertilidad .

Getty Images

Alimentos que debes evitar si tienes colesterol alto

Es importante que consultes a un experto que te indique tu estado actual de salud y los alimentos que debes evitar, restringir o añadir a tu dieta. Cada organismo es diferente y su cuidado depende de muchos factores. Por consenso general, estos son los alimentos que debes evitar si tienes colesterol alto. Grasas trans o alimentos altamente procesados: En este rubro encontramos productos como la mantequilla o las papas fritas, alimentos que no contienen nutriente alguno y sí una elevada cantidad de grasas saturadas. Embutidos: Además de que contienen mucha sal, los embutidos son ricos en grasas saturadas y colesterol. Debido a ello se trata de uno de los alimentos que debes evitar si tienes el colesterol alto. Comida rápida: Evita el consumo desmedido de alimentos como hamburguesas o pizzas, mismos que contiene altos índices de carbohidratos y grasas saturadas que pueden elevar los niveles de colesterol en nuestra sangre. Lácteos enteros: Conviene sustituirlos por lácteos semidesnatados o desnatados enriquecidos con vitaminas liposolubles. Proteínas altas en grasa (carnes rojas): Las carnes rojas no son malas por sí mismas. El problema es cuando se consumen en exceso o en raciones inadecuadas. En la medida adecuada, este alimento ayuda a mantener nuestra masa muscular, fortalecer el sistema inmunológico o evitar la anemia. Por otro lado, cuando se consume de manera desmedida, puede llegar a provocar accidentes cerebrovasculares al elevar los índices de colesterol y las grasas saturadas en el organismo.

Getty Images

Postres: Pese a que son del gusto de millones de personas que se deleitan con su sabor, hay que ser muy prudentes con su consumo. El exceso de ellos puede provocar no solo colesterol alto sino un exceso de grasas saturadas que nos pueden conducir a la obesidad. Cuando la sangre se ve saturada de azúcar, el colesterol LDL (conocido como colesterol malo) es más agresivo. Vísceras: Con este alimento nos referimos a las carnes de órganos (como el hígado de pollo). Pese a que aportan vitaminas como la A, D, y B12 y minerales como el cobre y el potasio, cundo se consumen de forma inmoderada también pueden elevar los índices de colesterol. Yema de huevo: Existe un debate acerca de los daños que puede provocar la yema de huevo en la salud. Al parecer todo depende de la cantidad que se ingiere, la frecuencia y los hábitos de vida de cada individuo. Por ello es que es tan recomendable mantener una dieta balanceada y no olvidar la práctica de ejercicio. Quesos: Es recomendable evitar los quesos procesados y consumir los que provengan de fuentes totalmente naturales, como los de oveja o cabra. Mariscos: Favorecen los niveles de ácidos grasos omega 3 en el cuerpo, los cuales tienen una importante función cardioprotectora. Pero cuando su consumo se excede, ocurre lo inevitable: una elevación del colesterol malo en la sangre. Además de la alimentación, existen otros factores que contribuyen a que el colesterol se mantenga en niveles poco saludables. Entre ellos, destacan la obesidad, el alto consumo de alcohol y tabaco, y la escasa actividad deportiva. Incorpora a tu vida hábitos más sanos que te hagan sentir más fuerte, enérgico y lleno de bienestar.

Getty Images

¿Qué alimentos son buenos para bajar el colesterol?

De la misma manera que hay alimentos que debes evitar si tienes el colesterol alto, hay otros que te recomendamos sumar a tu dieta. Debido a sus bajos índices de colesterol dañino, estos alimentos son importantes para toda dieta. Recomendamos visitar a tu médico de confianza para que te asesore acerca de la dieta más adecuada para ti. Pescado: Este alimento contiene altos niveles de ácidos grados Omega 3, los cuales benefician la salud del corazón. La Asociación Americana del Corazón recomienda comer dos raciones de pescado a la semana. Frutos secos: Tiene la capacidad de reducir el colesterol malo en la sangre y mantener los vasos sanguíneos sanos. Un puñado de 45 gramos reducen la posibilidad de sufrir de alguna enfermedad cardiaca Alimentos altos en fibra: Alimentos que contienen fibra soluble, como la avena, reducen las proteínas de baja densidad (colesterol malo) y reducen la cantidad de colesterol malo en la sangre. Aceite de oliva: Su combinación de antioxidantes ayuda a reducir los niveles de colesterol malo y contribuir a dejar el colesterol bueno en la sangre. También te puede interesar: El nopal ayuda al tratamiento de la diabetes y el colesterol Combate el colesterol de forma natural con estos alimentos

  • Facebook
  • Twitter
  • Print
  • Email
Contenido relacionado