10 beneficios del jitomate

  • Facebook
  • Twitter
  • Print
  • Email

Te gusta y forma parte de tu alimentación diaria, por ello, aprende cuáles son los 10 beneficios del jitomate en tu salud, nutrición y cuidado de tu belleza. ¿Estás lista? No te pierdas: ¿Por qué no debes refrigerar los jitomates?

Beneficios del jitomate que te van a encantar

El jitomate es una verdura muy utilizada en la gastronomía mexicana porque también ayuda a potencializar el sabor de otros alimentos. Al cocinar encontrarás una gran variedad de especies como jitomate bola, cherry o cereza, guaje o saladet, y jitomatillo. En ocasiones las personas lo denominan tomate, sin embargo se puede confundir con el tomate verde, el cual aporta un sabor totalmente distinto.

Getty Images

Te interesa leer: Beneficios de comer nopales Por ser un alimento importantísimo en la cocina diaria, hoy te diremos todos los beneficios del jitomate.

  1. El jitomate es un vegetal con un buen contenido de fibra, en su mayoría se compone de agua y pocas calorías
  2. Tiene vitaminas A, C y E, las cuales se consideran como antioxidantes que favorecen la actividad inmunológica
  3. El jitomate es rico en potasio, por lo que ayuda a la correcta contracción muscular, mantiene hidratado el cuerpo y evita la presencia de dolores o calambres por deficiencia de este nutriente.
  4. Contiene licopeno, otro antioxidante que pertenece a la familia de los betacarotenos y quien le da el característico color rojo, mismo que encontramos en la papaya y la zanahoria.
  5. El jugo de tomate crudo ayuda a limpiar la piel y los órganos, de igual forma contiene grandes cantidades de sodio
  6. Es rico en ácido fólico, el cual sirve para prevenir defectos congénitos, por ello, se recomienda su consumo a mujeres embarazadas .
  7. El jitomate es buenísimo para reducir las molestias durante el periodo menstrual .
  8. El licopeno puede ayudar a prevenir ciertos tipos de cáncer como el de estómago, útero y próstata.
  9. La especialista Laura Juárez Navarrete, presidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología recomienda lo siguiente: Aplicar tomate directo al rostro es una acción astringente que permitirá reducir la grasa, (algo bueno contra el acné). Sin embargo algunas personas pueden tener reacciones alérgicas si tienen piel sensible.
  10. Además, si mezclas jitomate con azúcar se generarán ácidos glicólicos, los cuales funcionan como exfoliantes para la piel .

Te interesa leer: Seis alimentos esenciales para nutrir tu cuerpo

La mejor forma de consumir jitomate

  • Te recomendamos comerlo crudo para conservar sus propiedades
  • También puedes ingerirlo asado para que no se destruyan tantos nutrientes
  • 1 porción es igual a 2 tomates medianos saladet o 1 tomate bola

¡OJO! Debes reducir su ingesta si tienes problemas de acidez estomacal como gastritis o colitis Tip de la experta: Al usarlo en puré o sopas, trata de no colarlo porque estarás quitando la fibra que te brinda. Nutrióloga Ana Tello y Nutrióloga Paulina Álvarez, colaboradoras de la Fundación Mexicana para la Dermatología. Ahora que conoces todo lo que el jitomate tiene para ti, no dejes de conocer más información de salud y nutrición en Cocina Fácil

  • Facebook
  • Twitter
  • Print
  • Email
Editora Digital Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM, con experiencia en tradiciones orales, gastronomía y cultura mexicana.
Contenido relacionado