Revelan la verdadera causa de la obesidad: es lo que comes y no cuánto comes

causas de la obesidad según un estudio científico

Un estudio científico revela que la calidad de nuestra alimentación es la que repercute en nuestro sobrepeso. Estas son las principales causas de la obesidad.

Creemos que las personas que más comen son las que tienden a subir más rápido de peso. Esto podría no ser del todo cierto, según un reciente estudio publicado en The American Journal of Clinical Nutrition que revela las verdaderas causas de la obesidad. Este estudio afirma que la calidad de los alimentos es la causa principal de la obesidad, además de factores como la genética, el metabolismo y los microorganismos existentes dentro de nosotros. “El modelo carbohidrato-insulina: una perspectiva fisiológica sobre la pandemia de obesidad” es el nombre de este estudio. La investigación se basa en el modelo alimenticio carbohidrato-insulina como la causa del sobrepeso. Este modelo implica el consumo de carbohidratos de alto índice glicémico, procesados y de rápida digestión, rasgos comunes en las dietas modernas.

Qué es el modelo alimenticio carbohidrato-insulina

Este modelo se refiere a que las causas de la obesidad son los alimentos con carbohidratos altamente procesados. Estos provocan que el cuerpo produzca la hormona de la insulina, haciendo que las células grasas del cuerpo almacenen más calorías. Al final esto deja menos calorías disponibles para alimentar los músculos. En resumen, la alta carga de carbohidratos será decisiva para que una persona aumente de peso de manera notable. Los carbohidratos procesados hacen que el metabolismo trabaje más lento para conservar las cantidades de energía que cree que son necesarias. Por lo tanto, lleva a una persona a entrar en un ciclo de hambre para que coma en exceso y aumente de peso. La conclusión es que una dieta rica en carbohidratos, que deja de lado alimentos esenciales como las frutas, verduras y proteínas, es una de las causas de la obesidad más notables.

cuales son las causas de la obesidad

La calidad de los alimentos es la gran determinante del sobrepeso y no tanto la cantidad de ellos (Foto: Getty Images)

Consejos para mantener un peso saludable

Mantener un peso saludable en todas las etapas de la vida tiene muchos y notables beneficios. Te dejamos algunas recomendaciones para lograrlo:

  • Lleva una dieta balanceada. Toma como referencia el plato del buen comer. Procura que en tu dieta estén todos los tipos de alimentos. Recuerda no abusar de las calorías, pues ya hemos visto que se cuentan entre las principales causas de obesidad.
  • Toma mucha agua. Beber agua de manera adecuada permite eliminar grasas a través de la orina.
  • Ingiere frutas y verduras. La gran mayoría de ellas proporciona vitaminas, minerales y otros beneficios que no se encuentran en los carbohidratos.
  • Practica ejercicio. Media hora de actividad física es suficiente para mantener un peso adecuado y sentirte bien contigo mismo.
  • Elimina la comida chatarra de tu dieta. Muchos alimentos considerados chatarra tienen en su fórmula altos índices de carbohidratos. Procura consumirlos con moderación.

CONTINÚA LEYENDO: 7 alimentos que te ayudarán a bajar la panza y lograr tu peso ideal Esto es lo que pasa en tu cuerpo si comes muchas papas fritas

Contenido relacionado
Aunque es el sazonador por excelencia, como en todos los casos, el abuso de su consumo puede generar problemas a tu cuerpo
Si eres fan de la patitas de pollo debes saber que comerlas va más allá de darte un gusto, pues tienen varios beneficios que te conviene conocer
Se trata de un método desarrollado por los expertos de la prestigiosa universidad
Este alimento es tan versátil como nutritivo y aquí te vamos a contar todo lo que debes saber respecto a su consumo
Se trata de un popular platillo mexicano al que muchas personas recurren al día siguiente de fiesta, pero, ¿realmente es efectivo para sentirte mejor?