Categorías: Salud y nutrición

Cuántas calorías tiene un atole: disfruta esta bebida tradicional con moderación

Te decimos cuántas calorías tiene un atole, una de las bebidas con mayor tradición en México que es consumida todos los días y en fechas de gran relevancia.

¡Qué rico es probar un atole en las mañanas o noches frescas de invierno! Su sabor, textura e historia son parte de la gastronomía nacional y lo podemos disfrutar en cualquier época del año. Esta bebida tan popular, sin duda es la favorita de muchos mexicanos, y precisamente por ser tan consumida es necesario conocer ciertos datos sobre ella. Uno de ellos es cuántas calorías tiene el atole, lo cual nos ayudará a hacernos conscientes de cuánto hay que consumir, además de los beneficios que tiene para tu salud.

El atole es una bebida popular los 365 días del año en nuestro país, pero quizás se convierta en algo mucho más emblemático en dos festividades particulares: el 2 de febrero (Día de la Candelaria) y la Navidad, fechas donde su consumo se convierte en parte de estas celebraciones tan importantes.

Cuántas calorías tiene un atole

Es importante conocer cuántas calorías tiene un atole para que su consumo no se convierta en un problema de salud, pues contiene muchos ingredientes que en exceso pueden ser causa de sobrepeso, una enfermedad muy común en México.

Cuando se consume con moderación, el atole tiene beneficios para la salud, ya que tiene y aporta diferentes nutrientes indispensables, como fibra, grasas, proteínas, calcio, potasio, magnesio y sodio.

Existen muchos tipos de atole, por ello es que hablar de sus calorías es una pregunta que tal vez tenga muchas respuestas. Consultemos la fuente más confiable al respecto, la del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la cual nos indica que una proporción de 100 gramos de maíz cocido equivale a 123 calorías.

Atole (Foto: Getty Images)

Ojo con los complementos

A ello hay que sumarle otros complementos con los que tomamos el atole, como por ejemplo un tamal o una torta (que juntos conforman la famosa guajolota, uno de los platillos callejeros más famosos en el país).

Según datos de la Calculadora de Calorías de Alimentos del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social), una torta de tamal convencional suma más de 1,000 calorías, si tomamos en cuenta los siguientes aspectos:

Una porción de tamal de 100 gramos (1 pieza, aproximadamente) contieje 100 gramos de glucosa (4 calorías por gramo) que es igual a 400 calorías en la masa.

50 gramos de grasa para su elaboración. A esto hay que sumar la proteína (pollo o cerdo, más la salsa o las rajas). Esto suma unas 1,000 calorías.

Finalmente, no olvidemos el bolillo, sin migajón, que aporta 140 calorías aproximadamente. En suma, tenemos que una torta de tamal equivale a 1,140 calorías, en promedio.

Getty Images

Últimas consideraciones

El atole más común y que se vende en mayor cantidad en las calles es el preparado con arroz y maíz. El que tiene maicena en su receta es el que tiene mayor cantidad de calorías, y por lo tanto será el que nos haga engordar si lo consumimos sin moderación, a pesar de tener vitaminas, hierro y calcio.

El atole, una bebida que tiene orígenes prehispánicos, puede prepararse sin leche, por lo que las personas intolerantes a la lactosa pueden consumirlo sin problemas, así como quienes están bajo alguna dieta líquida.

SIGUE LEYENDO:

¿Cuántas calorías tiene una copa de vino tinto, blanco y rosado?

Cuántas calorías tiene el algodón de azúcar

Por
Rodrigo Ayala