¿Es malo tomar café? Conoce los mitos y verdades sobre esta bebida

  • Facebook
  • Twitter
  • Print
  • Email

¿Ya conoces los efectos del café en la salud? Te decimos cuáles son las ventajas y desventajas de consumir esta deliciosa y controversial bebida.

A lo largo de su historia, el café ha sido compañero de nuestras mañanas, el responsable de propiciar entrañables charlas entre amigos, incluso muchas personas no conciben empezar el día sin una rica taza de café. Pero ¿cuáles son los efectos del café en la salud? Durante años, el café se ha asociado con hábitos dañinos para la salud y se ha difundido que beberlo podría tener efectos negativos en el organismo. Pero la ciencia ha demostrado lo contrario, te decimos por qué.

¿Por qué es malo tomar café?

Pese a lo satisfactorio que puede resultar beber una taza de café para cualquier persona que acostumbre consumir esta infusión, en ocasiones los fanáticos de esta bebida reflejan una sombra de culpa por mantener este hábito. El motivo: la mala fama que el café ha tenido durante años. Sí, hemos escuchado hasta el cansancio que su efecto estimulante es negativo para la salud, que su consumo provoca insomnio, taquicardias y hasta celulitis; que aumenta el nivel de colesterol en la sangre y que hasta podría incrementar nuestros problemas digestivos. Pero ¿existe otro lado de la moneda? Sí. Y las noticias son muy buenas.

Foto: Getty Images

Te interesa: 3 formas de hacer una mascarilla de café para una piel bella y saludable

Beneficios de tomar café

Cuando empezaron a crecer las cifras de prevalencia de enfermedades crónicas, también se buscaron sus orígenes. Uno de ellos es el estrés oxidativo. La ciencia, entonces, comenzó a buscar cuáles son los alimentos más ricos en antioxidantes y encontró que el café ocupa el sexto lugar. Los primeros lugares son para los frutos del bosque y las alcachofas y después viene el café”, explica Ruth Pedroza, doctora en Ciencias Químicas y coordinadora de hablemosclaro.org. Aunque la cafeína por años ha sido vista como esa malévola sustancia que nos atrapa entre sus garras para no dejarnos ir, resulta que no solo tiene propiedades antioxidantes sino que también inhibe la formación de tumores. Además, el café cuenta con un sistema que no tienen otros alimentos: uno de sus ácidos clorogénicos (antioxidantes muy poderosos) puede atravesar la barrera hematoencefálica que protege al cerebro.

Por eso se ha descubierto que el café reduce el riesgo de padecer demencias tempranas, también tiene efectos en mejorar la memoria porque disminuye los efectos del daño oxidativo en el cerebro. Hay líneas de investigación en el mundo que están usando la cafeína para tratar el alzheimer y el parkinson”, explica Pedroza.

Pero estas no son las únicas bondades de esta bebida. Existe un estudio científico que se realizó con jugadores de futbol que bebieron entre 3 y 4 tazas de café antes de un partido y en el que se observó que los deportistas fueron más precisos en cada pase. Te interesa: 11 beneficios de tomar café que debes conocer

Ventajas de tomar café

Por otro lado, el café mejora la resistencia mientras se hace ejercicio, probablemente por la secreción de endorfinas que se genera con el consumo de café y con el mismo ejercicio, la cual puede disminuir la sensación de dolor o cansancio. Si tiene tantas virtudes, ¿por qué el café ha tenido tan mala fama durante años?

Efectos del café en la salud

Primero que nada hay que señalar que no todas las personas reaccionamos del mismo modo a los alimentos: hay quienes son muy sensibles a la cafeína y, en consecuencia, su experiencia con esta infusión no es positiva. Al respecto, Pedroza menciona que: “hay personas que aseguran que la cafeína las altera pues son sensibles a ella. A ellas se les recomienda el café descafeinado para que se beneficien de todos los antioxidantes que no están en la cafeína”. Por otro lado, los detractores del consumo de café aseguran que su efecto diurético es negativo para la salud.

Dicen que provoca deshidratación y no es así, el organismo es una maquinaria sorprendente porque el organismo de la persona que toma café, lejos de producir deshidratación, se va adaptando”, asegura la doctora.

Te interesa: ¿Dónde se cosecha el café más caro del mundo?

Efectos del café en la salud: ¿qué pasa si tomo café todos los días?

Actualmente existen estudios científicos que prueban que el café es una bebida que tiene efectos positivos en el organismo. Otro de los hallazgos importantes en torno a sus bondades, es que sus antioxidantes pueden proteger al hígado, sobre todo en las personas que han padecido hepatitis.

Todos estos hallazgos están demostrados en estudios científicos que se denominan de evidencia fuerte, en donde se ha trabajado con miles de personas durante muchos años. Por ello podemos decir con certeza que el café está ayudando a reducir el riesgo de padecer diversas enfermedades, incluso la diabetes”, asegura Pedroza.

Foto: Getty Images

Te interesa: ¿Tomar agua y café ayuda a perder peso?

¿Cuánto café debo tomar al día?

Para aprovechar todos estos beneficios debes beber entre 2 y 4 tazas de café al día. La buena noticia es que puedes obtener su potente efecto antioxidante sin importar la manera en que lo prepares: puede ser soluble, en prensa francesa o en cafetera italiana. También debes saber que estos antioxidantes permanecen intactos incluso si dejas el café en la taza durante varias horas. Te interesa: Cómo y cuándo tomar café para mantenerte sana sin alterar el sueño

La única sugerencia es evitar que el café hierva, pues en este caso podría aumentar su colesterol”, aclara la experta.

El café es una bebida que se encuentra al alcance de todos y que aporta beneficios valiosísimos a la salud. Antes de irte: Beber café podría ayudar a reducir el riesgo de tener Alzheimer y Parkinson ¿Beber café antes de entrenar optimiza la rutina de peso? La dieta del café para perder peso: lo que tienes que saber

  • Facebook
  • Twitter
  • Print
  • Email
Contenido relacionado