Kombucha: ¿es verdad que es muy saludable? Estas son las contraindicaciones

Esto es todo lo que necesitas saber sobre la kombucha; en qué condiciones no es bueno tomarla, pese a sus grandes beneficios

Lo que tienes que saber de la kombucha

Lo que tienes que saber de la kombucha

Freepik

La kombucha es una preparación fermentada que ha cobrado fama porque su consumo tiene muchos beneficios para el cuerpo, especialmente en la parte gastrointestinal, pero tiene otros más, sin embargo, así como tiene propiedades, también hay contraindicaciones y aquí te decimos todo lo que debes saber.

¿Qué es la kombucha?

La kambucha es té fermentado con azúcar, bacterias y levadura, que se puede hacer fácilmente en casa.

Para prepararlo solo se necesitan los siguientes ingredientes:

1 litro de agua
1 scoby (la sustancia gelatinosa que es un cultivo entre levaduras y bacterias)
10 g de té verde o té negro
115 g de azúcar
75 g de bicarbonato de sodio
1 frasco limpio y esterilizado
1 naranja o jugo de tu fruta favorita

Las instrucciones para preparar la kombucha son las siguientes:

  1. Hierve el té en el agua y deja que se infusione. Cuela el té y luego añade el azúcar y el bicarbonato.
  2. Deja que se enfríe y viértelo en el frasco junto con el scoby. Cubre con un paño o un filtro de café y cierra el frasco y deja que se fermente durante 10 días.
  3. Pasado este tiempo abre la kombucha y añade el jugo de fruta.
  4. Embotella la kombucha y deja que se vuelva a fermentar conservándolo en refrigeración un máximo de 8 días.

Beneficios de la kombucha

Esta bebida tiene múltiples beneficios como los probioticos, ya que es rica en este componente que ayudan al buen funcionamiento del sistema digestivo, a tener un tener un mejor tránsito intestinal y previene el estreñimiento.

Asimismo, es una bebida que es conocida por su poder para ayudar a bajar de peso, ya que puede modificar el metabolismo de las grasas de ciertos microorganismos del intestino, imitando los beneficios del ayuno.

Esta fermentación es un gran antioxidante, por lo que ayuda al sistema inmunológico y puedes ayudar a retrasar el envejecimiento y también prevenir algunas enfermedades.

kombucha

kombucha

Freepik

Asimismo, la kombucha está asociada a mejorar la salud cardiovascular como niveles de colesterol, presión arterial, también mejora los niveles de azúcar en la sangre, las funciones hepáticas, inmunes y digestivas.

Esta bebida es rica en vitaminas del grupo B y muchos otros tipos de ácidos, incluidos los aminoácidos.

¿Cuáles son las contraindicaciones de la kombucha?

Sin embargo, no a todas las personas les puede caer beber la kombucha, pues tienen algunas contrindicaciones.

Como ya se mencionó no a todas las personas les puede hacer bien la bebida y puede generar malestar estomacal, si no se está acostumbrado a su acidez y la gran cantidad de probióticos puede generar nauseas, dolor de estómago y flatulencias.

También puede enfermar del estómago si esta bebida no se prepara en condiciones muy higiénicas, ya que el scoby es el hongo que ayuda a fermentar el té y si éste adquiere otros microorganismos externos puede hacer daño.

Se debe evitar hacer la kobucha en ollas de cerámica que tienen plomo, ya que el ácido del té hace que el desprenda el plomo de las ollas y se consume así se puede producir una intoxicación por plomo. Esta preparación no es apta para mujeres embarazadas o si están en lactancia.

Recetas de té

Contenido relacionado
La Procuraduría Federal del Consumidor anunció cuál de las marcas que se comercian en México consiguió la calificación más alta
¿Estás pensando en dejar de comerlo o disminuir tu ingesta? Esto es lo que puede pasar
Aquí te vamos a explicar a detalle los verdaderos beneficios de esta popular práctica
Descubre cómo el aceite de oliva puede ser tu aliado: aprende sobre sus beneficios, cómo incorporarlo en tu dieta y consejos para aprovechar al máximo sus propiedades
¿Tacos al pastor, paella, lasaña, sushi? Este es el veredicto de ChatGPT. ¿Puedes adivinar de cuál se trata?