¿Por qué la avena te ayuda a bajar el colesterol?

por que la avena te ayuda a bajar el colesterol

¿Por qué la avena te ayuda a bajar el colesterol? Atendemos a este pregunta diciéndote todos los aportes que tiene este alimento y cómo lo puedes comer.

Cuando el cuerpo comienza a presentar síntomas de colesterol alto debemos actuar pronto para evitar daños a la salud a corto y mediano plazo. Una de las acciones a tomar es el cambio en los hábitos de vida, lo cual incluye a la alimentación. En este apartado te vamos a hablar de un alimento que influye para que el colesterol se estabilice. Descubre por qué la avena te ayuda a bajar el colesterol y de qué manera actúa en el organismo.

¿Por qué la avena te ayuda a bajar el colesterol?

Existen muchas respuestas a esta interrogante. Por un lado, la avena posee tres compuestos que influyen para la reducción del colesterol malo, estos son las fitoesterinas, los betaglucanos (responsables de la fibra soluble) y el ácido linoleico. Estos trabajan en conjunto para que la avena active todos sus beneficios. De acuerdo con estudios realizados por la Universidad de Harvard, la fibra que contiene la avena ayuda a mantener los niveles de glucosa en la sangre y eliminar el colesterol malo o LDL. Lo que hace la avena es eliminar las placas de colesterol malo en la sangre, diluyéndolas e impidiendo que se formen en grandes cantidades.

por-que-la-avena-te-ayuda-a-reducir-el-colesterol-malo.jpg

Getty Images

Esto se traduce en reducir las posibilidades de padecer enfermedades cardiovasculares. “El consumo de alimentos con alto contenido de fibra es una excelente manera de mejorar el colesterol y reducir el riesgo de enfermedades cardíacas”, afirma la doctora en medicina Lori Mosca, directora de Cardiología Preventiva en el New York–Presbyterian Hospital de la ciudad de Nueva York. Por otro lado, la avena es rica en betaglucanos y antioxidantes, compuestos que favorecen para tener una microbiota saludable, mejorar el tránsito intestinal y combatir la fatiga y el estrés.

Cómo se toma la avena para reducir el colesterol malo

avena-para-reducir-niveles-de-colesterol-malo.jpg

Getty Images

RELACIONADO: Estas señales en las uñas en los pies podría ayudarte a saber si tienes colesterol alto Existen muchas maneras en que se puede consumir la avena para ayudar a que el colesterol malo no se acumule en la sangre. Una de las formas más convenientes es tomarla en forma de agua o como licuado combinado con manzana. Esta última opción incluso cuenta con el aval de investigadores de la UNAM, los cuales afirman que dicho alimento sirve para reducir los niveles malos de colesterol y triglicéridos en un estudio publicado en la revista electrónica de la UNAM. La manera más tradicional de consumir la avena es molida. En este caso, la porción recomendada es de media taza en el desayuno. Puedes agregarle una cucharada de semillas de lino para potenciar sus efectos. Para darle un mejor sabor puedes agregar algunas fresas, arándanos o frambuesas, frutos que también te dan grandes beneficios a la salud. SIGUE LEYENDO: ¿Qué le pasa a tu cuerpo si comes avena todos los días? 5 desayunos con avena económicos y fáciles

Contenido relacionado
El consumo excesivo de sal puede ocasionar importantes problemas de salud, pero, ¿qué pasa si dejas de ingerirla por completo?
Integra este fruto como parte de una alimentación balanceada para obtener todos sus beneficios
¿Las mamás tenían razón? Esto dice la ciencia sobre por qué debes comer este platillo
Uno de los mejores cereales para iniciar el día con mucha energía es la avena
Esto es todo lo que necesitas saber sobre la kombucha; en qué condiciones no es bueno tomarla, pese a sus grandes beneficios