¿Por qué no bajo de peso? Razones por las que no adelgazas a pesar de tus esfuerzos

¿Ya hiciste dieta, ejercicio y te estás preguntando “por qué no bajo de peso”? Estas son las razones.

por-que-no-bajo-de-peso.jpg

Por qué no bajo de peso

Getty Images

¿Desde hace meses estás haciendo ejercicio y dietas para adelgazar, pero no obtienes ningún resultado o avance? Seguramente te has hecho la pregunta “por qué no bajo de peso”. Y es que lograr esta meta va más allá de comer ligero y hacer más actividad física.

Hoy te damos las razones por las cuales no logras reducir esos kilos, para que te des cuenta de lo que estás haciendo de más o te falta hacer.

Te puede interesar: 5 formas de empezar a mejorar tu condición física

¿Por qué no bajo de peso? Estas podrían ser las razones

DEMASIADAS CALORÍAS

Comida chatarra

En primer lugar, está una de las razones más obvias: sigues consumiendo más calorías de las necesarias.

La pérdida de peso se reduce a calorías, lo cual depende de comer menos calorías de las que usamos.

La ingesta diaria de calorías recomendada es de 2000 para mujeres y 2500 para hombres, diariamente. Aunque, para un mejor resultado, es recomendable reducir a 1400 y 1900, respectivamente. Esto dependerá, además, de la actividad, tamaño y actividad de cada persona.

No te pierdas: 6 alimentos baja kilos para que incluyas en tu dieta hoy mismo

DIETA YO-YO

dieta desintoxicante

Por otro lado, saltarse comidas es uno de los más graves errores para bajar de peso, con la intención de reducir las calorías. No obstante, este tipo de planes lo único que provocan son un aumento de peso a largo plazo.

Al saltarnos comidas, el organismo se pone en modo de “autodefensa”, haciendo que el metabolismo se ralentice.

Cuando terminas este tipo de dieta y vuelves a comer con normalidad, el cuerpo sigue con el metabolismo trabajando más lento, por lo que tarda más tiempo en quemar la comida.

Descubre: 5 errores que te llevan a sentirte estancado con rutina de ejercicio

GRASA EN MÚSCULO

Como bajar mi panza en 3 dias

Pero no todo es una mala señal si no ves bajar los números en la báscula. Podría ser que estés convirtiendo tu grasa en músculo. Esto ocurre cuando se hace ejercicio de forma habitual y haces una dieta equilibrada y rica en proteínas, lo cual es una buena señal.

Te interesa: Baja de peso con este delicioso té de menta con jengibre

HIDRATACIÓN

agua

Para adelgazar de forma saludable y con buenos resultados es importante beber agua, pues de este modo se acelera la función metabólica, aumenta la energía y reduce el hambre.

Cuando hay una hidratación deficiente, el cerebro manda señales equívocas, indicando la sensación de hambre en lugar de sed, que se traducen como cansancio y falta de energía.

Esto, obviamente, nos hace querer consumir calorías de más.

No te puedes perder: Esta es la mejor dieta para 2023 que te hará sentir muy bien

FALTA DE SUEÑO

Lechuga para dormir

Finalmente, dormir lo suficiente es necesario para una buena salud mental, física y emocional.

Cuando no dormimos bien, se libera cortisol, la hormona del estrés, que provoca que el organismo almacene reservas de grasa:

Si estamos estresados o privados de sueño, requerimos de energía de los alimentos como sustitutos, logrando que comamos de más.

¿Reconoces alguna de estas razones? No dejes de consultar a tu médico para que te dé las pautas necesarias para lograr tus objetivos.

¡La Cuaresma ya está aquí! Disfruta de las recetas más deliciosas y saludables en Cocina Fácil, con los mejores sabores de esta temporada

Y suscríbete a tus revistas favoritas en TUSUSCRIPCION.COM

Editora Digital Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM, con experiencia en tradiciones orales, gastronomía y cultura mexicana.
Contenido relacionado
Esta es la poderosa razón por la que no debes quitarle el tallo a las fresas antes de lavarlas; es una forma de proteger tu salud; te explicamos por qué
Ya sea como parte de una receta o como snack, las almendras son un delicioso alimento que aporta grasas buenas y otros elementos
El consumo excesivo de sal puede ocasionar importantes problemas de salud, pero, ¿qué pasa si dejas de ingerirla por completo?
Integra este fruto como parte de una alimentación balanceada para obtener todos sus beneficios
¿Las mamás tenían razón? Esto dice la ciencia sobre por qué debes comer este platillo