Qué le pasa a tu cuerpo si comes alimentos caducados

¿Alguna vez te has preguntado qué pasa con los alimentos una vez que superan la fecha de caducidad? Aquí te contamos la respuesta

lo-que-pasa-en-tu-cuerpo-cuando-comes-atun-en-lata-todos-los-dias.jpg

Los alimentos procesados, enlatados y otros contienen una fecha de caducidad, la cual es importante que revises antes de consumirlos para que aproveches mejor sus nutrientes y evites problemas de salud. Esta fecha se basa en pruebas científicas que determinan cuándo el alimento es más seguro para su consumo y sigue fresco.

Después de ésta, los alimentos pueden perder su calidad y los nutrientes ya que sus propiedades se van deteriorando con el paso del tiempo, por otro lado, también pueden desarrollarse bacterias dañinas para el cuerpo.

¿Qué pasa si consumo alimentos caducados?

En este sentido, los alimentos caducados son aquellos productos alimenticios que ya han superado la fecha de caducidad recomendada en el empaque, por lo que no se recomienda consumirlos.

fecha de caducidad

Según ASC Consultores, el consumo de alimentos caducados puede provocar intoxicación alimentaria, lo que podría generar molestos síntomas como náuseas, vómitos, diarrea y fiebre. En casos extremos, incluso podría llegar a llevar a la hospitalización o la muerte.

Las fechas de vencimiento no son arbitrarias; se determinan mediante rigurosas pruebas científicas. Estas se establecen en función del crecimiento microbiano, la degradación de nutrientes, los cambios sensoriales, el control de temperatura y el tipo de envase utilizado.

En México, es requisito colocar en la etiqueta de los alimentos y bebidas la fecha de caducidad o de consumo preferente.

El consumo preferente se refiere a la fecha en que, bajo determinadas condiciones de almacenamiento, expira el periodo durante el cual el alimento es comercializable y mantiene las cualidades específicas que se le atribuyen, pero después de la cual el producto preenvasado puede ser consumido sin afectar tu salud.

En esta caso, los alimentos continúan siendo seguros una vez pasada la fecha de consumo preferente, siempre y cuando se respeten las instrucciones de conservación y su envase no esté dañado; sin embargo, puede empezar a perder sabor y textura.

Contenido relacionado
¿Vas a celebrar el Día de la hamburguesa? ¿Qué tal hacerlo disfrutando de una de las mejores del mundo?
En el Día de la hamburguesa te vamos a contar todo lo que debes saber de este delicioso platillo
Este temporada de calor te conviene incluirla como colación, en tus jugos y ensaladas
Aunque son muy populares y deliciosos, la realidad es que no son alimentos saludables y esta es la razón
Esta proteína esencial fortalece huesos, articulaciones, piel, cabello y uñas, ¡mejora tu salud y belleza de adentro hacia afuera!