Categorías: Salud y nutrición

Esto es lo que pasa en tu cuerpo si dejas de comer un día

Promedio 3 / 5. Votos: 1

¿Qué pasa en mi cuerpo si dejo de comer un día? Es importante saber la respuesta de esta pregunta para que nunca descuides tu alimentación.

Alimentarse de manera correcta es una de las tantas buenas acciones que debemos llevar a cabo para mantener la salud de nuestro organismo. Medir las porciones adecuadas y llevar una dieta equilibrada son dos aspectos fundamentales para mantener el peso correcto. Muchas veces, la rutina nos puede conducir a descuidar este aspecto y dejar pasar largas horas sin probar alimento. O incluso un día entero, lo cual puede tener consecuencias negativas. Hablemos entonces sobre qué pasa en mi cuerpo si dejo de comer un día. Tómalo en cuenta para que nunca descuides tu salud.

Getty Images

¿Qué pasa en mi cuerpo si dejo de comer un día?

Falta de concentración: Dejar de comer durante un tiempo prolongado provoca que los niveles de glucosa (azúcar en la sangre) disminuyan. En particular, esta reacción ocurre a partir de las siete horas en que no hemos probado alimento alguno. Esto afecta a nuestra capacidad para concentrarnos y realizar nuestras tareas con normalidad.

Mareos, dolor de cabeza y fatiga: La falta de alimentos podría traducirse en episodios de mareos, dolor de cabeza y fatiga, especialmente si estás haciendo ejercicio. Incluso tu humor puede verse alterado y sentirte irritable.

Especialmente las personas con un metabolismo acelerado o acostumbradas a hacer ejercicio, llegarán a estos estados mucho más rápido que las personas acostumbradas a desayunar poco.

Gastritis: Al no recibir alimentos, el ácido gástrico irrita el estómago, lo cual comienza a provocar gastritis. Esto se manifiesta con dolor de estómago, inflamación y acidez.

Estas son las repercusiones a mediano plazo. Si los ayunos se prolongan de manera frecuente a lo largo de días o semanas, el cuerpo reacciona de las siguientes maneras:

Sobrepeso: Cuando el cuerpo ya no es capaz de soportar los periodos largos sin comer, vienen los atracones de comida, mismos que pueden ser causa de sobrepeso.

Daño neuronal: Ante la falta de alimentos y nutrientes, puede ocurrir un daño neuronal, irreversible en algunos casos.

¿Cuánto puede pasar el cuerpo sin probar alimento?

De acuerdo a un artículo escrito por el doctor Alan D. Lieberson, publicado en Scientific American, el tiempo que una persona puede sobrevivir sin comer depende principalmente de “factores como el peso corporal, variaciones genéticas, la salud personal y, sobre todo, la presencia o ausencia de deshidratación”.

En otro artículo también de Scientific American, Randall K. Packer, profesor de Biología en la Universidad George Washington, menciona que un adulto podría durar potencialmente una semana sin probar líquidos, siempre y cuando se encuentre en un entorno que no cause estrés o desgaste físico. Todo depende también de factores como peso, edad, estado de salud y factores genéticos.

Recuerda que toda decisión de hacer dieta tiene que ser bajo la vigilancia y guía de un experto en nutrición. Cada cuerpo tiene necesidades diferentes y debes someter el tuyo a la dieta que le corresponde siguiendo ciertos lineamientos. Dejar de comer un día no es para nada la solución a los problemas de sobrepeso.

AHORA LEE:

Qué pasa en mi cuerpo psi dejo de comer para bajar de peso

Qué le pasa a tu cuerpo se dejas de comer azúcar

Rodrigo Ayala

Compartir
Publicado por:
Rodrigo Ayala
Tags: alimentacióndietasqué pasa en mi cuerpo si dejo de comer un día

Contenido reciente

  • Recetas de Cocina

Niño envuelto navideño de mermelada con queso

El niño envuelto es un pan mexicano tradicional que puedes hacer fácilmente en casa, Hoy queremos compartirte una versión navideña…

42 mins atrás
  • Salud y nutrición

Una Navidad más saludable ¡en 8 pasos!

Llegó la temporada en la que más abundan las cenas, reuniones y fiestas: la Navidad. Si también eres de las…

4 horas atrás
  • Especiales

Canelones de queso con espinacas para tu cena navideña

¿Buscando ideas para impresionar a tus comensales en Navidad? ¡Estos canelones de queso con espinacas harán que tu mesa retumbe…

6 horas atrás
  • Tips de Cocina

Cómo quitar las asperezas de los pies con aspirina y otros remedios caseros

Te damos algunas recetas muy fáciles de seguir sobre cómo quitar las asperezas de los pies con aspirina y otros…

7 horas atrás
  • Recetas de Cocina

24 galletas navideñas para acompañar las fiestas decembrinas

Estamos a pocas semanas de festejar la Navidad y debemos prepararnos para que los festejos sean amenos, divertidos y llenos…

10 horas atrás
  • Recetas de Cocina

Gin tonic con pimienta rosa para brindar estas fiestas decembrinas

Las bebidas exóticas también son de nuestras favoritas, por eso queremos compartir contigo este gin tonic con pimienta rosa en…

13 horas atrás