Categorías: Salud y nutrición

¿Qué le pasa a tu cuerpo si dejas de consumir azúcar?

Te has preguntado, ¿qué pasa si dejas de comer azúcar?, te decimos cuáles son los beneficios y cambios que experimenta tu cuerpo cuando la dejas de consumir.

Si bien es cierto que el azúcar en sí no es mala para el ser humano, su consumo en exceso es perjudicial para la salud pero, ¿qué pasa si dejas de comer azúcar?, te contamos de las cosas que experimenta tu cuerpo cuando eliminas este alimento de tu dieta diaria.

¿Qué causa el consumo en exceso de azúcar?

Una persona debe consumir 50 gramos de azúcar como máximo, pero si se excede, a la larga podrías tener serios problemas de salud, pues el consumo en exceso de azúcar puede causar diabetes tipo 2, enfermedades del corazón y obesidad.

También debes saber que el consumo de azúcar causa adicción, es decir, mientras más consumas productos con azúcar refinada, más querrás comer, por eso cada vez son más los especialistas en nutrición que hacen un llamado de alerta para reducir el consumo de este alimento.

Foto: Getty Images

Te interesa: ¿Cuánta azúcar se puede consumir al día? Te decimos cuál es la cantidad recomendada

Productos de consumo diario que contienen azúcar añadida

El consumo de azúcar no sólo se presenta cuando agregas este ingredientes a bebidas como el café, té o agua de sabor, también está presente en otro tipo de alimentos procesados como: dulces, panes, salsa cactsup, frituras, entre otras.

Te interesa: Tips para elegir alimentos bajos en azúcar en el supermercado

Qué pasa si dejas de comer azúcar

Los especialistas aseguran que si dejas de consumir azúcar en exceso, el cuerpo sufre cambios que benefician a la salud, aquí te dejamos algunas razones para dejar de comer azúcar.

Te interesa: Todo lo que puedes hacer con el azúcar y no lo sabías

Comes menos

El consumo de azúcar suprime la hormona llamada leptina, ésta regula la sensación de saciedad, lo que ayuda ayuda a eliminar esa sensación de seguir comiendo, aunque ya estés satisfecho.

Cuando dejas de comer azúcar, el cuerpo vuelve a regular el apetito de forma adecuado, evitando que comas de más y que subas de peso.

Qué pasa si dejas de comer azúcar: previenes enfermedades

Una dieta alta en azúcares, puede causar graves enfermedades cardíacas y del colesterol. Evitar el consumo de azúcar, no solo ayuda a cuidar el corazón, también controla los niveles de triglicéridos.

Reducción de grasa abdominal

Al ser un alimento alto en calorías, que además carece de vitaminas y minerales, acumula grasa en el vientre y la cintura, además de ser uno de los principales causantes del sobrepeso.

Los expertos aseguran que el consumo en exceso de azúcar, tiene efectos terribles en el hígado, al evitar su consumo le ayudas a trabajar mejor, y esto ayuda a eliminar más fácil de manera óptima las grasas.

Qué pasa si dejas de comer azúcar: proteges a tu cerebro

Existen estudios que determinan que el consumo en exceso de azúcar, es uno de los principales causantes de daños cerebrales que afectan la memoria y eleva tus niveles de estrés.

Esto es así debido a que, cuando existen niveles elevados de glucosa en sangre, el cerebro va a intentar metabolizarla produciéndose un daño en el hipocampo.

Foto: Getty Images

Te interesa: ¿Cómo afecta el azúcar a tu cerebro?

Mantienes una piel más joven y sana

Cuando consumes una dieta alta en azúcar, estás activando un proceso en tu cuerpo que se llama glicación, esto provoca que el azúcar se una a las fibras de proteína causando daños en la elastina y el colgaron de la piel. Cuando dejas de consumir azúcar, retrasas el envejecimiento prematuro de la piel

Como nuestro cuerpo necesita de la glucosa para tener energía, los expertos recomiendan consumir azúcar de forma responsable y lo más natural posible, a través de las frutas y verduras.

Antes de irte:

¿Cómo alejarse de los azúcares?

Bye, sugar! Consejos para equilibrar el consumo de azúcar en los niños

Cera de azúcar casera: cómo hacerla y usarla para depilar el vello

7 señales de que tu nivel de azúcar es muy alto

Melisa Velázquez